sábado, 8 de octubre de 2011

OPERATIVO EN MARCHA


Las separaciones suelen ser dolorosas y dejar secuelas. Muchas veces, también, traen consigo la ruptura de rutinas y estructuras que parecían indispensables. Hace aproximadamente un año, Goy Ogalde pateaba fuerte el tablero al anunciar que abandonaba Karamelo Santo. El grupo que había formado una década y pico atrás perdía a su principal compositor y a una de sus caras visibles.
La decisión originó un informe sobre el rock mestizo que escribí en El Vernáculo para preguntarle a otras grupos (dado el silencio que Goy y sus ex compañeros mantenían) sobre las consecuencias que acarreaba semejante decisión. Un puñado de muy buenos grupos (Los Umbanda, Andando Descalzo, La Zurda y Pampa Yakuza) dieron sus opiniones sobre el estado del mestizaje en el país y se refirieron al asunto. Entre aquellas declaraciones recuerdo la idea más o menos instalada de que no habría grandes cambios más allá de la aventura personal de Goy y el consecuente reacomodamiento interno en Karamelo Santo.
Ya habrá tiempo de hablar sobre el solista porque toca en pocos días en la ciudad de Córdoba y saldrá una entrevista para que nos comente sobre su nuevo horizonte estético, sonoro y personal.
Pero volvamos sobre su ahora ex grupo. En junio de este año, un corresponsal del portal los interceptó en Berlín durante su clásica gira europea y manifestaban sus planes de reencontrase con ellos mismos tras el sacudón.
A fines de septiembre estuvieron en Cual es? charlando con Pergolini. Allí, en un clima muy relajado, presentaron algunos temas nuevos y le dieron bastante espacio a la reciente incorporación de Fede Flores (el Dj cuenta con un cv musical envidiable, construido desde su participación en millares de proyectos en Córdoba). La producción del álbum contará con la experimentada dupla que conforman Pablo Guyot y Alfredo Toth y ya circula por la web una canción de adelanto titulada Diente que tiene a Corvata de Carajo como invitado.
Según indica la web oficial de los mendocinos, el material registrado en esa presentación radial estará incluido como bonus en el próximo cd. Lo que pudo escucharse en esa oportunidad es prometedor. La performance del Dj le aporta texturas y variedad, versiones remozadas y un aire de vuelta de tuerca a aquello que el grupo ya hacía muy bien. Habrá que esperar el disco completo para sacar conclusiones menos coyunturales pero, de momento, el plan simple de reencontrarse parece estar bien orientado.

No hay comentarios: