martes, 2 de octubre de 2007

SALDOS DEL QUILMES ROCK


Las reseñas del Quimes Rock 2007 ya están disponibles en www.recis.com.ar (ingresando a la opción bandas/crónicas). Pero aquí algunas breves anotaciones que no fueron incluídas y bien vale la pena mencionarlas:


  • La ausencia de cerveza es injusta y carece de lógica razonable. Francamente no le encuentro explicación. Si bien había menores, la entrada dejaba expresa la prohibición de su ingreso. Estimo que es una de las razones para tener en cuenta al evaluar la frialdad del público en gran parte del evento.

  • Otra gastronómica: desconozco el cálculo que hizo la organización pero los dos días se acabaron las hamburguesas (única oferta comestible) antes de las 21 hs.

  • Sorprendente retiro de gente en la noche del sábado cuando tocaba la Vela Puerca. Inentendible. Los uruguayos brindaron un buen show, de esos a los que nos tienen acostumbrados. Cualquier ocasión es buena para verlos en vivo.

  • Para colgar en un cuadrito la presentación de los Wailers con el nuevo cantante Elan Atias. El tipo canta muy bien y le pone toda la onda, esa que no tenía la momia anterior a cargo del micrófono.

  • Pity Alvarez parece más allá del bien y del mal. Su gente, peligrosamente, le festeja cada una de sus ocurrencias. Amenazó con acostarse a dormir una siesta en la primera media hora de su show mientras todos se reían. Previamente saludó con un "bienvenidos al almuerzo donde hay buena música y mucha mayonesa". Sus seguidores se anticiparon porque el olor a chala fue mayor que en el día reggae de Wailers y Cafres.

  • "Arriba Cosquín" dijo un integrante de Molotov, confundido quizás por ser eventos de la misma productora y en la misma provincia.

  • ¿Ya hablé del gran show de los Wailers?

  • "Que abran las urnas" fueron las últimas palabras de Germán Daffunchio. El guitarrista de las Pelotas muestra el perfil más político del grupo. Antes había adapatado la canción Desaparecido para recordar el año que pasó sin noticias de Julio López.

  • Saludemos la puntualidad del festival. Con horarios bastante cercanos a los anunciados previamente, los grupos tocaron en tiempo y forma. No estaría mal que como público comencemos a exigir y acostumbrarnos a esta manera d presenciar los recitales. Bien por el sonido que tuvieron las bandas y bien por la señalización de las salidas de emergencia. Pero un detalle: después de terminado el set de los Wailers en algunos accesos costó salir con velocidad. En caso de emergencias esa situación no puede ocurrir.

  • ¿Es necesario que arranque a las 4 de la tarde? Parece bastante temprano si se tienen en cuenta las 8/9 horas posteriores hasta llegar al final de la jornada.

Para obtener otras visiones de los sucedido en el estadio de Juniors sugiero la lecturas de los artículos publicados en La Voz del Interior. El sábado lo cubrió Nicolas Marchetti y tenemos algunas coincidencias. El domingo estuvo la amiga de este blog, Natalia Torres. Aunque difieran nuestras opiniones, seguimos siendo amigos. Finalmente, me permito recomendar la visita a la Rocola Digital que cuestiona los supuestos en los que se sostienen los festivales aunque le gustaron los Wailers (a propósito: ¿les dije que el recital de Wailers estuvo bárbaro?).

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Facu, para empezar, la crónica de Petra a mí me gustó,y coincidí bastante con su visión del show del domingo.
Me saqué las ganas de ver a los Wailers, gratamente me sorprendí con la performance de un blanquito por el que no daba 2 pesos, y la banda, alucinante.Me divertí con Kapanga (ni me molesto en bajar un disco de ellos, pero el mono tiene muy claro el concepto de "entertainer").
Con respecto a la ausencia de venta de beer, creo que la presencia de canas es inversamente proporcional a la venta de la misma.Cuantos mas hay, mas riguroso el cacheo, menor la posibilidad de venta de alcohol.Suena desagradable, pero es una triste realidad.
Saludos

Dash

Petra von Feuer dijo...

¿A que no te gustó que bardeara a Los Cafres? Jajajaja...nada que hacer, pero los de Bonetto me resultan insoportables. Ahora, hablando de los Wailers (aparte del cantante, que es bueno, pero sigo prefiriendo a Pine), eso SI es reggae. Los Cafres me resultan demasiado asépticos, casi como si no les gustara lo que están haciendo.

Petra von Feuer dijo...

Me olvidaba...gracias por linkear la nota.

Anónimo dijo...

adhiero a los agradecimientos por linkear, en este caso, a la rocola digital!

Coincido mucho con tu crítica, y desde aqui hago una defensa del nuevo cantante de Wailers... estaria bueno que natalia torres-PVF, explicara porque no le gusto! la verdad que es un cambio de actitud muy grande con respecto al otro cantante. Lo unico que se me ocurre era que su actuacion front man a veces se acercaba a lo payasesco, pero de ultima te divertís...

Anónimo dijo...

y en esto si concido con PVF: los cafres necesitan un balde de agua fria para despertarse un poco!!

Facundo Miño dijo...

Vamos por partes:
Yo no vi tanta cana como vos,a mis amigos no los revisaron casi nada (uno de ellos se emboló porque no se dio cuenta de llevar medidas de fernet). kapanga entretiene y eso no admite discusiones.
Lo de los Wailers fue increiblemente bueno. Tampoco daba dos mangos por el chiquitín pero le puso toda la onda.
Mis disensos con Petra tienen que ver con lo de los Wailers, no con Los cafres. Bonetto, Person y cia me gustan mucho pero acepto que a otros no les parezca gran cosa. En la reseña de recis hice un comentario respecto a la necesidad de renovació de su repertorio. De cualquier manera junto a Nonpalidece y Dancing Mood están varios escalones arriba de los demás.
Y los Wailers la rompieron. A nivel musical están años luz de las bandas locales.Para mi en la comparación con la momia Gary Pine, el nuevo vocalista gana por afano. Allí la principal diferecia.
Comparado con la edición anterior este festival tiene bandas con discos nuevos que mostrar (Bulldog, kapanga, Arbol, las Pelotas y hasta La Vela Puerca). Y eso me parece para rescatar como un punto a favor, algo que no leí en la nota.
Y los links están porque merecen estar y aquí se aceptan disensos y consensos.
Saludos

Petra von Feuer dijo...

Si, Facu, tienen discos por mostrar...pero tanto Las Pelotas como La Vela estuvieron hace un par de meses por acá justamente presentando esos discos. Y lo de quien es mejor cantante para los Wailers es cuestión de gustos, nada que hacer. Es como entrar a la discusión Bon Scott vs. Brian Johnson, nadie puede ganar ni perder.
Y yo tampoco vi mucho despliegue policial. De hecho, en un momento, (y gracias a su remera de Las Pelotas) mi novio se ganó una convidada de fernet con coca por parte de unos pibes que habían logrado entrar con una botellita.

santiago segura dijo...

Jeje, concuerdo con Petra respecto a mis vecinos Cafres. Para mí -sé que estoy tirando una bomba grossa- el reggae argentino no existe. Los únicos que me parecen interesantes son los Dancing Mood y algunas -pocas- cosas de Mimi Maura. Resistencia es simpático, también. Pero los demás me parece que lo hacen muy ligero, no me gusta casi nada de lo que hay de reggae (aclaro que conozco a la mayoría de bandas más o menos conocidas de la escena). Nonpalidece directamente me parece patético, es un reggae-trucho. Creo que nadie logró hacer reggae acá como Sumo, lamentablemente.

(los palos que me van a venir... pero me la banco!)

Facundo Miño dijo...

Está claro que ya habían venido pero yo por ejemplo no pude ver Las Pelotas y esta fue una buena oportunidad. Los festivales tienen eso: uno puede ver varias bandas que a lo mejor no vio cuando vinieron solas. Y allí radica el principal atractivo que pueden ofrecer hoy porque ya no son una novedad, porque hay cierta saturación del público y porque las grillas casi nunca contienen novedades.
Lo de los cantantes es cuestión de gustos y por eso no compartíamos opinión y difícilmente podamos coincidir.
Unos pibes dejaron dos botellas de vino vacías al lado nuestro mientras nosotros tomabamos pepsi.
Hace algún tiempo, intercambiando mails con Dash le dije que la popularidad trae detractores. Es simple, te hacés más conocido y así como te sigue más gente, también es mayor la cantidad de gente que no te soporta. Algo de eso pasa con Los Cafres (ojo, no digo que sus comentarios sean tan simplistas como eso)
Yo creo que el reggae argentino si existe y pasa uno de sus mejores momentos en términos de diversidad, creatividad y convocatoria.
Resistencia es simpático y tocan bien pero no puede escaparle a su perfil combativo: cuando intentan una canción de amor suenan forzados, fuera de lugar y están lejos de emocionar.
Yo disfruto y respeto a muchas bandas locales como las ya mencionadas Cafres, Nonpalidece, R Sub, Riddim, Dancing Mood (el quintento más popular)a las cuales les puedo sumar Natty Combo, Dread Mar I, Chala Rasta, Kameleba, Mensajeros y podría seguir nombrando bandas que me parecen importantes dentro de la escena.
Y los reggae de Sumo no me convencen para nada. Las canciones pueden estar mejor o peor pero, en principio, no me interesan las bandas que toquen reggae como Sumo. Si vamos a esa epoca las de los Abuelos de la Nada me cierran mucho más.
Y basta por ahora que regreso a mi trabajo.
Saludos a todos

Anónimo dijo...

Debo ser el único gil que la pasó mal con la requisa policial.O el cana que me toco era puto. Me revisó y palpó por todos lados, que ganas de embocarlo.Pero a los de al lado le pasaba lo mismo, no sé, habrá sido el momento.
¿Reggae? Reggae era Todos al Obelisco, papá.

Jeje

Dash

Facundo Miño dijo...

Se ve que fue el momento nomás... Sobre Todos al Obeslisco, la conozco de nombre pero jamas escuché nada de ellos. Sin ofender pero es una cuestión generacional, no llegaron a mi época.

Anónimo dijo...

Era una humorada, menos mal que no los conociste.Reggae de los '80, también estaba la Zimbabwe Reggae Band (tocaba Afo Verde) y Los Pericos hacían canciones sobre volver a Africa.

Menos mal que te los perdiste.

Dash

Anónimo dijo...

che te falto decir que la vela no canto jose sabia......