viernes, 2 de noviembre de 2007

CRÓNICAS NO TAN MARCIANAS


Una de las grandes ventajas de trabajar en una librería (tiene también sus contras pero no pienso revelarlas aquí) radica en poder leer libros más o menos de manera constante sin que el presupuesto se dispare. Además, uno no gasta plata en bodrios y puede comprar sólo aquello que le resulta indispensable. Lo curioso o divertido se puede leer y volver a colocar en su lugar.
Uno de los que agarré por curiosidad y me intrigó se llamaba la Argentina Crónica y reunía
(justamente) una serie de crónicas que aparecieron en algunos diarios y revistas, recopilados por Maximiliano Tomas. No llegué a terminarlo porque se vendieron los ejemplares disponibles y desde hace más de un mes espero que la editorial Planeta se digne a mandarlo nuevamente.
Desde aquel momento me quedó grabado el nombre de una revista dedicada al género: Gatopardo. Mientras avancé con otras lecturas, empecé a buscarla y para mi enorme alegría encontré un ejemplar (algo viejo en realidad) en Córdoba.
Descubrí algunas cosas dignas de mención. Surgida en Colombia, es una revista que se edita en casi toda Latinoamérica e incluso Estados Unidos y lleva más de 80 números publicados. Cuenta con plumas destacadas del periodismo hispanoparlante y permite tener miradas sobre la realidad del continente desde un lugar muy diferente a CNN. Textos más largos y profundos que la norma habitual y temas candentes que no suelen aparecer en diarios y noticieros en la medida necesaria. Cuesta apenas 8,90 pesos (una cerveza en un bar puede salir lo mismo). Si les interesan las crónicas, el periodismo que va un poco más allá que la primicia y puntos de vista no tan convencionales sugiero visitar su página web.

2 comentarios:

Jopi dijo...

Si trabajás en Rubén Libros, yo soy uno de los que se llevó un ejemplar del libro de Tomas. Al menos tenés a alguien a quien bardear por no haberlo podido terminar.

Te recomiendo otra revista que también cuenta con crónicas, Etiqueta Negra, de Perú. En su site (www.etiquetanegra.com.pe) se pueden bajar algunos números en .pdf.

Está muy bueno el blog, llegué a través del link de La Voz. Un abrazo.

Facundo Miño dijo...

Si, trabajo en Ruben Libros. No quiero bardear a quienes se lo llevaron pero me embola que Planeta no lo mande de nuevo, en fin.
En algún blog leí sobre la revista etiqueta negra pero no llegué a ver su web. lo tendré en cuenta.
La recomendación de La Voz corrió por cuenta de mi hno, yo no mandé nada pero me alegro que sirva como difusión. Otro abrazo.