viernes, 7 de diciembre de 2007

ÁFRICA EN PEQUEÑAS CRÓNICAS


Hace algunas semanas culminé la lectura de Ébano, el impresionante libro de Ryszard Kapusincski sobre su experiencia como corresponsal de noticias en territorio africano. De lectura casi obligatoria para quienes estén interesados en conocer mínimamente ese continente, la obra está dividida en pequeñas crónicas que el autor seleccionó por países y regiones, evitando caer en la típica mirada eurocentrista. Desde la enorme Nigeria hasta la pequeña Ruanda obtienen aquí las necesarias contextualizaciones que permiten acercarse a su historia y su cultura. Por supuesto, sólo se trata de un acercamiento pero está realizado de la mejor manera posible: escritura envidiable y respeto hacia el otro.
Los conflictos tribales, las matanzas increíbles, la responsabilidad de los imperios coloniales y los dictadores caricaturescos tiene su espacio reservado en Ébano. Lejos de quedarse en esas únicas coordenadas,
Kapusincski se alberga en las condiciones más inhóspitas de África y traba relación con muchos clanes y desclasados, con los intelectuales y con los sobrevivientes, para acercarse y contextualizar el modo de vida que cada pueblo practica. Para llevar a cabo semejante tarea el autor se expone a peligrosas situaciones (por ejemplo contraer malaria y salvar la vida de milagro). No es fácil sobrevivir en plena efervescencia de las independencias africanas, golpes de estado y sospechas generalizadas hacia el hombre blanco.
El detalle para nada menor radica en el costo del libro publicado por Anagrama: supera los 80 pesos. Si les interesa la temática y conocen a alguien que lo haya comprado, sugiero pedirlo prestado. El "mejor reportero del siglo 20" (como se lo suele calificar) lo merece.

4 comentarios:

fast dijo...

Ja, acabo e chequear en amazon....
30 dls, en espaniol y 10 dls la version en ingles.... creo que los valen..... hace bocha que le tengo ganas.... tenes idea si se lo consigue digitalmente?

Facundo Miño dijo...

No tengo idea de su disponibilidad en la web pero te lo mando en enro siempre y cuando tus amigos tengan un pequeño espacio para el libro. Es más económico, me parece.

fast dijo...

no te preocupes.... ya veo de comprarlo por aca... seguro encuntro una mejor oferta...
se agradece..
beso

Facundo Miño dijo...

Ok pero tenela en cuenta por si se complica alguna otra alternativa.