sábado, 22 de diciembre de 2007

KARAMELO SANTO-ANTENA PACHAMAMA


"Por suerte Karamelo Santo tiene muchas cosas para decir" comentaba Goy Ogalde a la revista Soy Rock del mes de noviembre. A primera oída no sería tanto si tenemos en cuenta que de los trece tracks que incluye el flamante Antena Pachamama, dos son relecturas de temas propios (La experiencia del desierto de aires ska-punk y La kulebra en una versión ultrafolclórica) y otros dos son covers (No tan distintos y So much trouble).
De cualquier manera, esa primera impresión no debería confundirnos. Karamelo Santo tiene unas cuantas cosas para decir en su sexto disco de estudio. Musicalmente parece retomar algo del sonido ska-punk que habían dejado de lado a partir de Los Guachos (2002) cuando p
rofundizaron su estilo telúrico. Las líricas mezclan frases en castellano e inglés. Se trata de la primera incursión del grupo en ese terreno y el objetivo es incluir desde el álbum mismo a sus seguidores europeos que no dominan nuestra lengua.
Luna loca y No anda (los dos primeros tracks) son acelerados y potentes con voces repartidas entre Goy, Piro y Gody Corominas que viene ganando espacio a la hora de cantar. La lava tiene destino de clásico por su mensaje de no rendirse ante las adversidad y volver a intentar mas allá de los golpes que se encuentren en el camino. Allí se luce Fermin Muguruza, el invitado estrella que golpea con sus frases mordaces. So much trouble es probablemente la mejor síntesis del disco en una sola canción. Mientras los vientos entran a cada rato repitiendo la melodía del clásico Marley, la base toca cumbia y la guitarra respeta los acordes reggae; las voces de Goy y Piro se complementan, se superponen y dan lugar a una especie de jam session brillante y soberbia. La mezcla de ritmos e idiomas se conjugan para un acertado resultado final. Hitler en la radio parece dedicada al poder de los medios de comunicación en general y la influencia que tienen para imponer ciertas ideas y discursos. Refugees es melancólica y tristona, contagiosa en su estado de ánimo.
Se percibe en los mendocinos una profunda búsqueda de un sonido que borre las fronteras de todo tipo. Los ritmos latinos están todavía pero aparecen diluidos en ska y guitarras aunque su esencia siga intacta. La búsqueda estética y sonora apunta siempre a torcer los límites, a llevarlos un poco más allá de su paso previo. Parecen decididos a borrar cualquier signo o símbolo que tienda dividir y se encaminan a lograrlo. Si para ello deben prescindir de la etiqueta latina no se les cae el mundo ni mucho menos.
Si perdieron la mitad de su independencia como declararon hace poco,
en el plano artístico de Antena Pachmama no se nota.
Gran disco, (sucesor de otro muy buen disco
todavía reciente, La gente arriba), de lo mejor del año sin dudas. Saludable momento creativo de Karamelo Santo plasmado en una obra breve y contundente. Para aplaudir.

Hits: La lava, Luna Loca (primer corte de difusión) y So much trouble.

la frase: pude amarte y pude abrazarte pero ahora te odio y quiero matarte... lo dijo la radio (Hitler en la radio).

tapa: alevosa. Quiero una remera que reproduzca el arte de tapa del disco.

el detalle: sobre interno doble que incluye letras y datos técnicos en inglés y castellano para que nadie se quede fuera.

1 comentario:

Facundo Miño dijo...

Podria escribir 4 o 5 parrafos mas pero no quiero hacerla tan larga. Y la falta de acentos en los comentarios propios tienen que ver con el teclado de casa que anda para el orto.