miércoles, 30 de enero de 2008

NO TE VA GUSTAR-TAN


Raro es el primer calificativo que se me ocurre para conceptualizar Tan, nuevo cd/dvd de los uruguayos No Te Va Gustar. Se trata de un extracto del recital que brindaron el 17 de marzo pasado en el Estadio Charrúa para presentar oficialmente su disco de estudio previo, Todo es tan inflamable.
¿Por qué raro? Porque cuesta encontrar sentido a una edición de este tipo. El material incluye todas las canciones de Todo es tan inflamable junto con dos versiones ajenas: El instrumento, interpretado con Fernando Cabrera como invitado, y Dedos, con la presencia de lujo de su autor Rubén Rada. Más allá de este bonus incluido para darle cierta variedad, no hay mucha novedad: la banda se luce como casi siempre, los arreglos e intros preparados para la ocasión son adecuados y las buenas canciones abundan porque ninguna está como simple relleno.
La cuestión entonces radica en poder entender el motivo para que este disco vea la luz. Ni siquiera la opción dvd es válida porque hace apenas un par de años editaron MVD 05/03/05, también extraído de un concierto en Montevideo.
No tengo ningún dato ni indicio pero me da la impresión que estamos ante uno de esos discos cuyo objetivo final es terminar un contrato discográfico. Si este fuera el caso, hay que sacarse el sombrero ante los charrúas por la enorme profesionalidad puesta para cerrar un vínculo comercial. Desde el entorno de la banda se asegura tiene que ver con la posibilidad de mostrar la nueva formacion a pleno pero cuesta aceptar ese argumento.
Sobresalen las impresionantes versiones de Tirano (con un juego vocal a varias puntas memorable) y la rabiosa versión de El oficial con poderosas voces invitadas. El público ocupa un lugar secundario y jamás asume un papel estelar, hecho por demás sorprendente para nuestro oído acostumbrado a roles centrales de parte de la gente. En resúmen, se trata de una buena opción para quienes todavía no conozcan al grupo emblema del rock canción latinoamericano del último tiempo aunque se aporte poco y nada para quienes ya lo tienen como referencia.
La compra del material se justifica con los 45 minutos del documental extra que incluye el dvd, amén del show que también se escucha en el cd. Se puede observar en detalle la evolución de las canciones desde su nacimiento (con la acústica en la mano), la manera de elegir los tracks del disco (todos votan en una pizarra), la opinión de los músicos en el proceso mismo de grabación y una serie de ensayos en la previa de la presentación formal de Todo es tan inflamable, entre unas cuantas cosas más absolutamente recomendables.
El broche total llega cuando se descubre que cada menú del dvd cuenta con versiones demo absolutamente caseras de los temas luego íncluidos en el álbum e incluso se escucha a un perro ladrar mientras el cantante Emiliano Brancciari lo manda a callar.

Hits: casi todos.
la frase: son muchas pero sigo destacando dos. "No hay dolor que duela más que el dolor del alma, cosas lo hacen aliviar pero no lo calman" (Una triste melodía) y "sigo durmiendo en diagonal" (Todo el día).
tapa: compleja y cargada.

6 comentarios:

Mabruja dijo...

....vos me estas diciendo que no vale la pena???....o que cuasi vale la pena??...
Interesante opinion....


"..ya no se puede decir nada más..."

Facundo Miño dijo...

Lo que dije es que no trae mucha novedad para quien lo sigue desde hace algún tiempo y es una excelente opción para quien no conoce como suenan en vivo.
Yo lo compré y no me arrepiento pero va en el gusto de cada uno y en las expectativas que tenga al respecto.
Saludos

Anónimo dijo...

Quisiera saber si son los mismos temas q tiene el ultimo cd.

muy bueno el comentario

chau

Facundo Miño dijo...

Si, son los mismos y aparecen dos covers: uno con Rada y otro con Fernando Cabrera como invitados.

Anónimo dijo...

0nline dating marajuana http://loveepicentre.com/faq.php dark dating

Anónimo dijo...

gappa software http://buysoftwareonline.co.uk/es/category-10/Internet?page=2 os system software conversion [url=http://buysoftwareonline.co.uk/es/product-33396/Adobe-Dreamweaver-CS5-MAC]outlook pst recovery software[/url] xp professional software digital camera
[url=http://buysoftwareonline.co.uk/es/news-39/Windows-8-Ready-in-2012]Windows 8: Ready in 2012? - Cheap Legal OEM Software, Software Sale, Download OEM[/url] ghost multiple computer software
[url=http://buysoftwareonline.co.uk/product-37375/Babylon-Pro-7-0][img]http://buyoem.co.uk/image/1.gif[/img][/url]