domingo, 18 de mayo de 2008

COMO SE CURAN LAS HERIDAS


La máquina sonora que representa Las Pelotas sobre el escenario está intacta. Las casi dos horas de show que brindó el sábado pasado en un Capitan Blue XL atestado, hasta el límite de lo soportable, así lo atestiguan. Sin embargo, la ausencia de una de las dos figuras estelares que tuvo la banda hasta hace un mes, es notoria y evidente. El reacomodamiento de los instrumentos arriba del escenario no alcanza para paliar el faltante.
Con la salida de Alejandro Sokol el grupo ganó en fidelidad a la hora de ejecutar sus canciones pero perdió presencia escénica, sentido del riesgo y capacidad de sorpresa. La conjunción armónica de esos elementos en teoría contradictorios (
el andar anárquico de Sokol y la perfecta interpretación instrumental del resto) fueron durante muchos años uno de los grandes pilares en los que se construyó la mística pelotera.
Antes de iniciarse el show la gente se abarrotó cerca del escenario para ver ese primer test al que se sometía la banda. El playlist comenzó con Basta, Desaparecido y La mirada del amo en continuado, casi sin dar espacio a los aplausos respetuosos que siguieron a cada canción. Luego de un segmento reggae que contó con Bam Bam Miranda (músico de La Mona Jiménez) como percusionista invitado, llegaron por fin las primeras palabras desde el escenario cuando Daffunchio enfatizó el tono para indicar
"no hace falta decir lo felices que estamos de estar acá y de que estén ustedes". El público festejó la declaración aunque nunca logró encenderse de manera definitiva. Ni siquiera la arrolladora sucesión de Esperando el milagro, Shine y Cuando podrás amar desataron la fiesta pelotera habitual. En los bises, cuando los clásicos de Sumo se hicieron presentes a través de Que me pisen y El ojo blindado pareció que el grito del público recrudecía pero fue apenas un espejismo. El ánimo no daba para tanto.
Una de las atracciones centrales de Las Pelotas ya no participa de las fiestas. Se llevó con él su particular manera de relacionarse con el público, su enorme magnetismo sobre las tablas y un puñado de canciones vitales que también faltaron a la cita del fin de semana. La calidad en las fidelísimas versiones no logran soslayar esa enorme mochila que el grupo deberá cargar por un tiempo prolongado para curar sus heridas.

Actualización 20/5: otras coberturas sobre el recital pueden leerse en la revita virtual Jamming y en el portal Rock.com.ar.

6 comentarios:

santic dijo...

la verdad es que voy a tener que ir a algun show de las pelotas para ver como se las arreglan sin el bocha... pero lo cierto es que no termina de atraerme mucho la idea
supongo que sera por lo menos para ver como hacen las canciones en las que cantaba sokol (por ej la mirada del amo que es un temazo)

Anónimo dijo...

Loco, felicitaciones... estamos totalmente de acuerdo con lo que escribiste!!

por nuestra parte, hace muchos años ya que dejamos de ir a ver a las pelotas, pero nos pone muy contentos la vuelta de Sokol con "El Vuelto", porque va a ser como volver un poco el tiempo atras y volver a disfutar!!

saludos
LRD

Anónimo dijo...

Estuve en el vallado y pude ver todo en primera fila ( hasta salí en teleocho! ). Las pelotas son una de las bandas fundamentales en mi vida y para ser sincero me acerqué a ellos por las interpretacions del Bocha , recuerdo la snsación al escuchar " Muchos mitos " por primera vez a los 17 , Boca de pez ó Pasillos. Fui a verlos con una snsación muy extraña , las canciones esán , suenan tan bien como siempre pero...
No sé si habrá sido por eso pero me retiré antes sinceramente no pudo concebir a Las pelotas sin El bocha. Espero por el Vuelto.

Facundo Miño dijo...

Santic: Yo fui a ver como se las arreglaban y parece que va a ser una tarea titánica. La mirada del amo estuvo bien hecha pero le faltó Sokol. Quizás, con el tiempo, nos acostumbremos a su ausencia y podré disfrutar de la nueva versión de las Pelotas. Por ahora me cuesta bastante. Ojo, Daffunchio es otro enorme compositor. Creo que si él estuviera ausente y Sokol siguiera yo tendría una sensación parecida y no podría digerir ese faltante.

LRD:Tengo cierta expectativa y algunos reparos con El Vuelto. En Las Pelotas Sokol podía apoyarse en una banda que sonaba y suena de la hostia. Habrá que ver lo afilados y ensayadados que están los músicos de la nueva banda. Veremos como sigue todo.

Johnie Rojo: No veo tele pero es evidente que vamos a los mismos recitales y no nos conocemos! Ya habrá oportunidad. Yo estuve casi en la puerta de salida porque el calor era insoportable. Cuando fui al baño me encontré con una marea de gente transpirando de manera increible. No entiendo cual es el sentido de llevar una banda tan convocante a un lugar que les queda chico desde el vamos. Lo dicho para LRD y Santic sobre El Vuelto y sobre la nueva etapa pelotera. Paciencia y tiempo que algunas heridas se curan y otras no.
Saludos para los tres.

santiago segura dijo...

Tampoco le tengo fe a El Vuelto, no sé cuánto podrá hacer Sokol por sí solo. Ojalá que me tape la boca y se ponga las pilas... no como sucedió durante sus últimos años de estadía en Las Pelotas.
Habrá que ver a la banda sin él, para ver qué sale. A ellos sí les tengo un poco más de fe.

Anónimo dijo...

This is a nice blog. I like it!