jueves, 3 de julio de 2008

EL RITMO DEL BARRIO


A partir del fusilamiento del Frente Vital, un pibe chorro de la zona norte del conurbano bonaerense asesinado por la policía, Cristian Alarcón nos sumerge en la trama de relaciones de poder, violencia y exclusión que caracterizan la vida cotidiana en las villas de emergencia de la zona de San Fernando.
La muerte del Frente marca el fin de una época en la delincuencia juvenil del lugar. A su modo, con las virtudes y vilezas que el entorno permite, el pibe chorro convertido en protector por sus amigos y vecinos, da lugar a cierta adapatación
del mito de Robin Hood a la cruenta realidad argentina. En vida, Vital se las arregló para proponer y disponer de cierto código de conducta que implicaba no robar a sus vecinos. Con su caída se desmorona el precario y cruel orden reinante.
En los primero capítulos la supuesta beatificación pagana que repiten los vecinos del barrio respecto de este heroe de los desclasados resulta un tanto monotemática. No obstante, la prosa ágil y efectiva del autor permite adentrarse en un universo con reglas propias que determinan la supervivencia en un contexto hostil.
Poco a poco la crónica va desentrañando los recelos y peleas entre pibes chorros, transas vendedores de droga y la omnipresente maldita policía bonaerense. Da cierto escalofrío contabilizar la alarmante cifra de muertos con una enorme mayoría que no llegó a veinte años de vida. En un ambiente con escasísimas chances de progreso, la sensación de No future es abrumadora y, por tanto, no existen planes a largo o mediano plazo.
Editado originalmente en 2004, se sigue reimprimiendo con cierta regularidad. La fecha resulta significativa porque en sus páginas no aparece todavía el paco como sustancia destructiva y el pegamento es monarca indiscutido a la hora de pegar un viaje sin importar día ni horario. Un interesante acercamiento a la vida de pibes chorros en sus barrios de origen, mechado con recuerdos carcelarios y relatos de amistades truncas sin el amarillismo que suele dominar gran parte del periodismo argentino en la pluma de uno de los mejores cronistas del país.

Bonus track:
las investigaciones de Alarcón para el diario Página 12 permitieron comprobar la existencia de un escuadrón de la muerte policial en esa zona y un proceso judicial posterior condenó a varios miembros de la comisaría por el asesinato de varios delincuentes juveniles. En la actualidad el periodista escribe en Crítica de la Argentina.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesante. Lo voy a tener en cuenta.
Sds

Facundo Miño dijo...

Vale la pena y cuando lo compré costba 37 pesos. Saludos