domingo, 14 de septiembre de 2008

EL SEÑOR DE LOS VIENTOS


Cuando se confirmó la visita de Dancing Mood y Nonpalidece en el Valmont Music Club, ofrecí un artículo sobre Hugo Lobo a la producción de la revista La Central. El trompetista que lidera la agrupación de ska jamaiquino es una figura muy interesante dentro de la escena argentina. Su participación en Mimi Maura, su rol de invitado estelar en la gira de regreso de los Fabulosos Cadillacs y, fundamentalmente, por su propuesta de armar una orquesta de 14 músicos dedicada a los ritmos de raíces jamaiquinas prescindiendo de voces centrales en un repertorio de grandes composiciones de jazz adaptadas para el formato ska.

Apenas una semana después de su visita a la Vieja Usina, Dancing Mood desembarcará en el estadio Luna Park, un verdadero hito para un grupo que no suena en las radios porque su música netamente instrumental no ingresa en los cánones radiables de nuestro país. A la hora de grabar en vivo, Lobo no se anduvo con chiquitas: conformó una orquesta Deluxe para acompañar la formación estable y sumar más de sesenta músicos en escena en un espectáculo que quedó registrado en DVD.
Desafortunadamente, mi ofrecimiento no ingresará en el próximo número de la revista porque su temario ya incluye varios artículos musicales y la producción necesita compensar con otras artes su sumario. De cualquier manera, embalado como estaba, conseguí el contacto con la agente de prensa de Dancing Mood y en apenas un par de días concretamos una pequeña entrevista por mail con Hugo Lobo.
Amablemente, el señor de los vientos, accedió a tomarse el trabajo de escribir para contestar algunas inquietudes sobre el público que convoca su grupo, la moda del reggae, la inclusión de composiciones propias en el repertorio de la banda , el regreso de los Cadillacs, sus planes futuros y su anhelo de venir Córdoba con el formato Deluxe el próximo año.

¿Cómo explicás que una banda instrumental (a veces con cantantes invitados), independiente, que no suena en las radios llegue a convocar tanta gente como para hacer un estadio Luna Park o una Vieja Usina (acá en Córdoba)?
La verdad, es bastante difícil de explicar lo que pasa con la música y la gente en este caso. Creo que tiene un poco que ver con la apertura musical de la gente en este último tiempo y con la falta de bandas instrumentales dentro del rock.

¿Por qué te parece que el reggae es una moda pasajera? Y derivada de esta pregunta: en algunas entrevistas (viejas y más recientes) hablás de bandas hippies que hacían rock y ahora hacen reggae: ¿qué o quienes son esas bandas hippies?
Me parece que las modas son pasajeras todas. Pasa eso con la música y lo digo desde el lugar de músico. Esto ni quiere decir que sea malo o bueno pero antes, por ejemplo, estaba lleno de ramoneros y ahora solo quedan pocos, también en su momento estaba lleno de rude boys (ska) ahora tampoco abundan, también gente con el pañuelito de Axl Rose, yo lo vi. ¿Vos no?
Y en cuanto a las bandas hay muchas que antes ni se acercaban al reggae y ahora si. Y casualmente el reggae esta en un momento masivo.¿Nombres? Seria un puterío eso, escuchá discos y te das cuenta.

Solés aclarar que el ska es anterior al reggae y que no te sentís parte de la movida reggae pero ¿no te parece que tu banda está más asociada a los sonidos reggae que al ska tipo cancha de Los Calzones, por ejemplo?
El ska de los Calzones no es ska. El ska jamaiquino con toques de jazz de calypso de rhythm & blues, soul si lo es. En todo caso el reggae está más cercano al ska, de donde viene. No es algo que piense yo, es algo que es así.

A principio de año decías que para grabar temas propios te tenías que poner a la altura de los autores que Dancing Mood interpreta y ahora parece que en el próximo disco pensás incluir dos temas tuyos. ¿Cuando empezaste a confiar en tus composiciones?
Creo que después de componer arreglos para más de 60 músicos en temas ya compuestos y de las ganas de querer expresar algo en música como la muerte de un amigo.


A mediados de año estaba previsto el desembarco Deluxe en Córdoba pero el conflicto entre el gobierno y el campo y los cortes de ruta lo postergaron. En un par de meses salís con los Cadillacs de gira. ¿Habrá chances de ver la Orquesta Deluxe por acá?
Ojalá se pueda dar para el año que viene.

Sobre los Cadillacs: ¿qué sensaciones te genera su vuelta y su invitación para formar parte de la gira de regreso? ¿Como anduvo la sección de cuerdas que grabaron para el disco?¿Seguís como músico de Mimí Maura o este proyecto más el presente de Dancing Mood te complican la permanencia?
Lo de los Cadillacs es un flash y cierra un círculo en mi vida muy importante en los personal ya que escucho su música y el ska gracias a ellos. Con Mimi Maura sigo firme como siempre. Lo de las cuerdas quedó muy bien.

Formaste una big band para hacer reversiones en clave ska instrumental cuando nadie sabía de que se trataba eso. Editaste tus propios discos, le pusiste el precio que correspondía y cobraste las entradas más económicas de la escena. Después, para grabar en vivo convocaste a una orquesta y llegaron a ser 60 músicos en escena. ¿Qué sigue después de esto? ¿Cómo se sube la apuesta cuando los pasos anteriores fueron tan grandes?
Creo que el trabajo que se hizo hasta acá es muy bueno para mi y para la banda. Veremos que hacemos en el próximo paso. Seguramente haremos un disco con orquesta pero en estudio.

Bonus track: la revista Desde Abajo entrevistó a Lobo en su edición de septiembre. No tiene desperdicios.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Vamos con las entrevistas por mail, carajo!

"(...) accedió a tomarse el trabajo de escribir para contestar algunas inquietudes sobre el público que convoca su grupo (...)"

Se podría haber copado más con las respuestas.

Anónimo dijo...

La Central: te lo perdistee.. Me copa Hugo Lobos por la musica que hace pero sobre todo por responder tus preguntas via mail.. :D besotes Facu.

Anónimo dijo...

Te diste cuenta que es igualito a Lucas el amigo del negro.. o viceversa.. fijate fijate :P

Facundo Miño dijo...

Yo solicité la entrevista el 10 de septiembre y el 12 tenía las respuestas en mi casilla de mail. Efectivamente las respuestas podrían haber sido más extensas pero me parece que también alcanzan para develar lo justo y necesario de lo que le consulté.
No lo veo tan parecido a Lucas como decís. bah, en realidad no lo encuentro nada parecido pero puede que me equivoque. En todo caso lo someteré a votación popular y luego te comunico los resultados.

Anónimo dijo...

También tocó con Callejeros en El Orfeo.
..No sé si eso le suma o le resta..

Anónimo dijo...

Grosso!!
Felicitaciones loco, esta entrevista con Hugo Lobo está en el ránking de los post mas grossos, he?! jajajaja
Che, me tomo el atrevimiento de recomendarla y poner el link en la rocola digital, espero que no moleste!

----
Juancito "el colo":
Hugo lobo toco con un montón de bandas de rocanrol, como VIEJAS LOCAS, y yo la primera vez que tuve noticias de el, fue en un recital de CALLEJEROS en buenos aires en el 2003 que toco de invitado. En muchas entrevistas se declara "del palo del rock", y te das cuenta en como se viste o habla...

Facundo Miño dijo...

Le suma o le resta según la valoración que hagas del hecho. Por lo que yo tengo entendido (aunque no lo puedo asegurar fehacientemente) el tipo tocaba como invitado de Callejeros antes de Cromagnon. Me resulta más sincero que siga haciendolo a que se haga el oso olímpicamente como hizo el manger de catupecu Machu, por ejemplo. De cualquier manera, se acepta que no compartas mi postura y consideres que resta.
Gracias por el link y por lo de grosso (??)

Petra von Feuer dijo...

Hoy lo entrevisté para el Día a Día. Cuando la desgrabe, si querés, te la paso.

Facundo Miño dijo...

Serías tan ambable? Por favor pasamela que todo lo que dice este tipo me interesa. Cubrís el show? Yo sí. Alguna reflexión que quieras agregar a tu reseña del nuevo de Metallica que tanto esperabas? En este instante lo estoy descargando para escucharlo.

Petra von Feuer dijo...

Nada que agregar. Excepto remarcar la sensación de que es una pena que le hayan puesto tan pocos huevos, porque el 80 % de los temas están buenos. Podría haber sido un discazo. Hoy mismo te paso la nota a Lobo por mail.