domingo, 10 de mayo de 2009

CON MUCHO CARTEL



(Publicado en Recis)


En la noche previa al día del trabajador La Cartelera me recibe en su cuartel general. Ubicado en barrio Alberdi, funciona de manera simultánea como vivienda de uno de sus integrantes, centro de reunión, sala de ensayo y modesto estudio de grabación. El habitual encargado de las entrevistas con la prensa todavía no llegó. Me preguntan quien me citó y me hacen pasar a una pequeña habitación equipada con una computadora y una buena cantidad de parlantes, micrófonos y equipos de audio.
Luego de las presentaciones de rigor, mientras aguardamos la llegada de los integrantes que faltan, me cuentan algunos detalles técnicos sobre La Cartelera y sus limones domingueros, el flamante segundo disco de la banda que están finalizando de grabar en el estudio La Cueva, propiedad de La Mona Jiménez. Las explicaciones van acompañadas de la escucha de 12 de las 16 canciones que integrarán la placa. En ellas puede apreciarse gran parte de las intenciones de La Cartelera Ska: pese a su nombre, es un grupo para nada purista. Si en sus orígenes la banda abrazaba el ska de pura cepa jamaiquino, desde hace una pila de años esa adhesión fue dejada de lado para abrazar otros ritmos populares como la cumbia, el cuarteto, la salsa, el samba reggae y otros sonidos latinoamericanos.
Las novedades de la agrupación cordobesa no se reducen a la inminente salida del disco y su presentación oficial (prevista para el 16 de mayo próximo en El Cubo). A fines de mayo piensan emprender una larga gira de tres meses por Brasil y Uruguay cuyo título de tono humorístico será “Si nos clavamos, nos clavamos tour”. Además, antes de salir a tocar por países vecinos tienen que terminar la banda sonora de Josefa, un documental cordobés dedicado a la vida de una de las hermanas Ponce, famosas meretrices que regentearon un cabaret mítico de la historia cordobesa. De esas cuestiones y de sus planes futuros conversaron con Recis el cantante Ariel “Bicho” Galeano y el guitarrista Andrés Losada.

El disco
Bicho-Este año cumplimos diez como banda formada. Presentamos nuestro primer disco en el 2006 y ahí nomás surgió la posibilidad de grabar el segundo disco en el estudio La Cueva de La Mona Jiménez a través de su hija que es amiga del violero porque fueron compañeros de colegio.
Se presentó la posibilidad de grabar ahí muy poco tiempo después de grabar nuestro debut y decidimos aprovecharla porque es un estudio que no se presta ni se alquila. Teníamos temas como para grabar y nos lanzamos a la aventura con toda la magia que significa grabar en el propio estudio de una de nuestras grandes influencias como La Mona.
Al no tener preproducción se alarga la postproducción. Algunas cosas deben volver a grabarse y eso demora mucho la salida. Empezamos a grabarlo en febrero de 2007 y todavía no lo terminamos del todo. Como somos una banda independiente podemos tomarnos estos plazos, nadie nos apura. El disco nos encuentra cerrando una etapa de diez años y queremos que suene bien. Por eso nos tomamos los plazos que necesitábamos.


El título
B-
El nombre acepta varias definiciones. Caminando se llamó el primer disco pero es un tema que va a salir recién ahora. Y los limones domingueros es más o menos parecido. Es parte del nombre de una canción que n está incluida en las 16 de la lista que vamos a editar ahora. Es como ir anticipándose a un tercer disco, le vamos poniendo nombres que no están. Por otro lado, es una cuestión que el domingo tiene algo de amargo y de ácido (por eso lo del limón). El domingo uno queda medio limado. Hay cierta limadura ese día. Y después el nombre puede asociarse a algo medio frutal, caribeño y popular.
Nosotros queríamos salir un poco del título ska. Más allá del nombre, no hacemos solamente ska. Salir de los cuadraditos negros y blancos. Nos encanta el ska, en una época nos unió como banda pero hacemos también cumbia, cuarteto, salsa y otros estilos.
Andrés- En el origen de la banda hacíamos temas instrumentales, muy afines a Skatalites pero después la banda se abrió a otros ritmos y gustos que se filtran en lo que tocamos.
B- Lo que menos queremos como grupos es encasillarnos en un estilo. Yo como cantante me aburriría bastante si siempre hiciéramos el mismo estilo y el resto de los chicos piensa igual. No nos interesa ser puristas de un determinado estilo.

Los invitados
B- Tenemos una larga lista de invitados cuya principal figura es Carlos (Jiménez). Para nosotros siempre fue una gran influencia, un ejemplo a seguir por la vigencia, por todo lo que transmite arriba del escenario, por su entrega. Lleva grabados más de 80 discos y sigue laburando todos los fines de semana. Para Córdoba es un ícono popular y nosotros hacemos música popular.
A- Estamos infinitamente agradecidos porque nos dio la oportunidad de grabar en su casa. Incluso el día de su cumpleaños, en cualquier situación el loco nos abrió las puertas de su estudio. Además agradecemos a toda la gente que trabaja con él.
Otros invitados son Andy Clifford (guitarrista de Los Cocineros), Eli Suárez (trompetista de La Barra), Bam Bam Miranda en las congas (músico de la Mona), Fede Flores (de Locotes) haciendo percusión electrónica, Fernando Caballero (miembro de la Sinfónica) que le sacó un sonido increíble a la batería y nos hizo aprender muchísimo en el estudio. Y hay muchos otros invitados que espontáneamente nos ayudaron con su participación.

La presentación del disco
B- Buscamos principalmente que haya una buena calidad de sonido. Es bastante difícil de lograr porque cuesta caro. Buen sonido, buenas luces y lograr que lo que nosotros expresemos se entienda bien. Por lo general cuando uno toca en bares y otros lugares acá en Córdoba es difícil lograr un buen sonido y cierta calidad a nivel visual. Y obviamente que la gente la pase bien.
A- Hemos alquilado un lugar propio. Lo manejamos nosotros y vamos a tratar que sea una fiesta esa noche. Según el dueño entran cerca de 700 personas. Pensamos que se va a llenar. La barra va estar barata; la entrada va acostar $15 en puerta y $12 anticipada en un par de lugares que ya están en los afiches promocionales.

La gira
A- Es una apuesta a abrir nuevos caminos en nuestra historia. Todos tenemos una ligazón con Brasil. Hemos estado, nos gusta mucho, escuchamos mucha música brasilera y siempre tuvimos las ganas de ir. En vez de irnos cada uno por su cuenta preferimos irnos todos juntos (risas).
En realidad no es una gira propiamente dicha. Tenemos fechas acordadas allá pero no tenemos definidos todos los puntos que habitualmente tiene una gira. Estamos un poco abiertos para encontrarnos con cosas nuevas, propuestas diferentes allá y trataremos de tocar en todos lados. Nos vamos con todos los equipos, con los instrumentos, toda la banda y estamos dispuestos a encarar lo que surja.
Está pensada para tres meses porque era un tiempo posible para los que trabajamos y tenemos una familia y algunas responsabilidades. Si no tuviéramos eso, nos vamos a vivir definitivamente, no nos paran hasta Venezuela (risas).
Los primeros 20 días estamos con tiempo libre como para hacer algo entre el trayecto de Córdoba a Uruguay. Después ya tenemos fechas en Río Grande do Sud, San Pablo, Buzios, Angra do Reis, Isla Grande y otros. Resta definir algunos detalles pero está encaminada. Nos vamos en dos vehículos. Es una locura lo que vamos a hacer pero estamos entusiasmados.
B- Nunca fuimos muy cuerdos que digamos, tampoco.
A- Varios de nosotros ya estamos viajando. Dejamos los estudios, el trabajo y por suerte estamos en una etapa de libertad personal que nos permite hacer esta gira. Conseguimos un contacto con un productor que se dedica a trabajar con intercambio cultural de bandas brasileras y argentinas en un proyecto que se llama Difusa Frontera. Él ha conseguido varias fechas para la banda en San Pablo. Según este productor la vidriera del Brasil está en San Pablo.

El documental
A- Unas chicas hicieron un cortometraje muy interesante y muy copado que significó un laburo de dos años. Es un documental sobre Las Ponce, prostitutas de barrio Yapeyú. Retratan la vida de una de ellas, Josefa. Nos llamaron a nosotros para que participemos poniendo la música. Todavía falta pulir detalles pero lo vamos a terminar antes de emprender la gira.
B- Es material que no va a estar incluido en el disco nuevo. Puede que incluya algo de nuestro primer disco pero todavía no está definido y la idea es proveer de material específico.

Los planes a futuro
A- Vamos a volver, creemos (risas). Estaremos de vuelta para septiembre y ya tenemos una fecha prevista con otras bandas locales. Y obviamente le vamos a poner mucha fuerza al disco porque apenas lo presentamos y nos vamos afuera. El regreso seguramente nos tendrá mostrando el disco por Córdoba. Ahora con el vehículo equipado para cargar los instrumentos y equipos tenemos pensado hacer más frecuente nuestras incursiones por otras provincias como La Rioja o Catamarca y el interior provincial. Tenemos cierto público generado porque ya fuimos varias veces.

No hay comentarios: