jueves, 7 de mayo de 2009

ROCANROLES SIN DESTINO


Todavía no leí la nota de tapa del suplemento No de hoy. Pero ya desde la bajada me parece que es el artículo que venía haciendo falta: un informe que tome en cuenta las crisis, internas y separaciones dentro de la cima del rock argentino. Esas bandas que dominaron la escena nacional desde la segunda mitad de los años noventa. Sugestivamente el texto se titula el fin de una era.

Actualización 09/05: con la lectura del texto se pueden aceptar ciertas ideas incluidas (fundamentalmente la de recambio), cuestionar algunos vaticinios (dudo seriamente que Los Tipitos lleguen a convocatorias masivas) y algún que otro inflador (¿El Mató a un Policía Motorizado lleva mil personas por show?)

Actualización 10/5: el suplemento Si encaró una nota similar aunque centrada en las tres bandas insignia del rock de estadios argentino: Los Piojos, La Renga y Bersuit.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

A ver... Es bastante lógico lo que está pasando: En todas las bandas que se mencionan en la nota, los integrantes ya pisan los 40 y tantos años. Y teniendo en cuenta que el público que los va a ver HOY tienen entre 15 y 20, y lamentablemente la mayoría tiene un pedo en la cabeza... ¿como haces para seguir?!?

No hay ningun tipo de identificacion entre la banda y la gente que los sigue, como si la había en los 90... Entonces es lógico que esto pase.

Lo de La Renga es un caso aparte. Es una de las pocas bandas que siempre hicieron lo que querian, les fue bien, y hasta el dia de hoy siguen por el mismo camino que emprendieron hace mucho tiempo. Aunque ya no la escuche tanto y no me interese más ir a verlos, creo que es la única banda que merece total respeto.

Pero al final, por mas que le demos las mil vueltas, la cosa es sencilla: un público y una camada nueva de bandas que en vez de nivelar para arriba, nivelo para abajo... y hoy tenemos un "rocanrol" mediocre, lleno de clichés y tipologias.

en fin...

Facundo Miño dijo...

Como siempre, gracias por tu comentario, Santiago.
Yo particularmente no creo que estas separaciones tengan que ver con el público sino con los desgastes que producen 15 ó 20 años en una banda. Y la apreciación sobre el pedo en la cabeza de los de 15 ó 20 corre por cuenta tuya, yo no adhiero.
Tampoco me gusta demasiado eso de seguir a una banda, se acerca al aguante y a la idea de hinchada que no van con mi idea de shows musicales más allá del color que implica la participación masiva del público.
Y el recambio es necesario, lógico y algo tardío si tenemos en cuenta que muchas de estas bandas están en la cresta de la ola desde hace muchos años, probablemente demasiados. Finalmente no creo que el nivel de bandas que asoman nivele para abajo. El informe del No deja afuera a las 2 bandas uruguayas más convocantes y creativas de la última década: la Vela y NTVG. Allí me parece que va a estar una parte importante del rock de estadios en los próximos años.

Anónimo dijo...

¿santiago?
Que se yo... lo de "el pedo en la cabeza" no se aplicará a todo el publico de rock, obvio. Pero no me podes negar que este publico es muy diferente al publico de hace 15 o 10 años... me parece que en ese sentido si se nivelo para abajo, lo que no implica que haya un monton de gente re pilas hoy tambien.

Coincido con lo del desgaste... pero tambien le sumo lo que dije antes del recambio generacional. Incluso lo asocio, parte del desgaste tambien tiene que ver con eso: cuando empezas a tocar te van a ver tus amigos, y 20 años despues te estan viendo los que podrian ser tus hijos (o hermano menor, por lo menos jeje...)

La Vela Puerca: Es una banda que aprecie mucho en sus comienzos... hace 10 años mas o menos. Pero ya lo dije hace algun tiempo: llegó a su techo hace mucho, y ya no es lo mismo. Tenian un brillo especial que lamentablemente ya lo perdieron (nos ponemos poeticos, jaj)

No te va a Gustar: mmmm... es una gran banda, pero no creo que ni llegue a los talones a los grandes movimientos de rock (es decir, a bandas como los piojos, renga, caballeros) asique no se si me atreveria a decir que ellos son el recambio...

Facundo Miño dijo...

No era Santiago tu nombre? Bueno, se puede debatir bastante al respecto. Sobre las bandas uruguayas dije que me parece un error no tomarlas en cuenta porque La Vela ya tocó en Ferro y NTVG hizo tres Luna Park seguidos. Eso es un poder de convocatoria para nada despreciable. No se si son el recambio pero tienen 15 años menos que Bersuit, Piojos y La Renga, discografías sólidas para sustentar su camino ascendente, grandes canciones y , en mi opinión, no tocaron su techo todavía.

Anónimo dijo...

No te va a Gustar puede ser...

pero con la vela pasa algo raro, los locos pegaron mucho y zarparon con los primeros discos... ya despues se quedaron en lo mismo. Y con lo de las convocatorias, no se si es un buen termometro, mas en epocas en donde el rock esta de moda...

Igual creo -por otros post que leo aca- que señalas mucho a la vela puerca y a, por ejemplo, karamelo santo como posibles grandes bandas, cuando lo cierto es que las dos tienen casi 15 años tocando, y son grupos en que la critica ya puso y sacó el ojo hace un buen tiempo. reitero, No te va a gustar es mas actual, y quizas sea diferente el caso...

saludos colega!

Facundo Miño dijo...

Karamelo me encanta pero está lejos de ser una banda de estadios. No tiene chances. La Vela convoca multitudes hoy aún cuando a vos te parezca que se quedaron en lo mismo. NTVG cumplió 15 años como grupo este mes de mayo. Sucede que su aparición en la Argentina es bastante tardía en comparación con La Vela.
A la crítica hay que tenerla en cuenta pero no tienen la bola de crista. callejeros antes de Cromañon era un fenómeno masivo que la prensa casi ni registraba. Y algo similar ocurrió con las pastillas del abuelo. Ambos casos muestran, más allá de gustos estéticos, que no todo es tan previsible.
Insisto: no eras Santiago vos? Saludos, colega.

Anónimo dijo...

No, no soy santiago, jajajaja....

Che, lo de No Te Va a Gustar pense que eran mucho más nuevos, jua!
Si, me parece que ya estamos dando vuelta en lo mismo... creo que hay un poco de verdad en las dos posturas, como última reflexión: bandas como La 25 han llegado a hacer estadios (chicos, pero estadios en fin...). Me parece que cuando el "rock barrial" (por llamarlo de alguna manera), llegó a los estadios (La Renga en Atlanta en 1997 fue el primero) tenía otra significación mucho más profunda y en cierto sentido valiosa que la que hoy tiene. A esos estadios llegaba la banda y "su público" que los seguía paso a paso, con poco reflejo en la prensa y fruto de un largo camino.
Hoy no creo que tenga esa significación... es decir, como ejemplo: la llegada de la renga a obras en el 94 y a atlanta en el 97 serán recordados siempre como "grandes momentos" (por decirlo de alguna manera) en la historia del rock... cosa que no creo que pase ni con el ferro de la vela, ni el excursionistas de callejeros, ni otros casos...
en fin, ya me fui por las ramas!

saludos.