jueves, 4 de junio de 2009

PAMPAS REGGAE


El interior tiene otros tiempos. Aunque estemos en la era de las comunicaciones, internet domine el panorama y las distancias se acorten, ciertos productos tardan en llegar. A través de un fiel lector de este blog (y por supuesto, gran amigo) tengo en mis manos desde hace casi un mes el noveno número de Stylo Reggae, cuya aparición se reflejó aquí hace cierto tiempo. Entre los artículos que incluye el noveno retoño de la revista quisiera recomendar la lectura de En busca de las raíces firmado por el maestro Santiago Palazzo. En ese texto el conductor de La de Dios se encarga de rastrear las principales influencias y estilos de las bandas argentinas para que el público local pueda investigar, conocer y disfrutar de un universo significativamente mayor que las fronteras argentinas. Si excluimos a Marley, Tosh, Alpha Blondy y UB40 o la camada del two tone británico (Madness, Specials y The Selecter fundamentalmente), cuesta encontrar grupos y solistas que gocen del reconocimiento que su “foja de servicios” amerita. El ejercicio de Santi Palazzo está planteado. Como bien lo indica en su nota “es responsabilidad de todos los que nos creemos parte de la familia del reggae investigar, escuchar, sentir y divulgar”.

2 comentarios:

santiago segura dijo...

Puede que tenga razón el muchacho. De hecho, necesito data de tu parte: dime qué 10 discos reggae debería tener sí o sí (exceptuando a Marley). Es un género en el que nunca terminé de profundizar.
Espero que te interese el ejercicio, jeje.

Facundo Miño dijo...

Si no contesté antes fue porque no me pude poner un ratito en la pc y ahora tampoco cuento con el tiempo suficiente como para hacer todo el ejercicio.
El reggae es muy particular porque no hay consenso acerca de los discos imprescindibles o clásicos ineludibles del género. Sucede que muchos artistas tocan el estilo desde hace 30 ó 40 años, entonces sus obra es necesariamente irregular. A la vez, muchos de los discos sobre los que hay cierto acuerdo acerca de su importancia no están editados en el país y las descargas disponibles en la web tienen notorios problemas de sonido que impiden apreciar los sonidos adecuadamente.
Por eso te sugiero mejor diez artistas imprescindibles del reggae excluyendo a Marley y Tosh. Sugiero prestarle atención a Black Uhuru, Don Carlos, Israel Vibration, Steel Pulsde (no me conmueven para nada pero a toda la escena le encantan), Gregory Isaacs (la mejor voz de todas, maestro total del reggae lover), Culture, Burning Spear,Toots and the Maytals,
Por el lado dub los ineludibles son King Tubby, Lee Perry y Augustus Pablo.
Por el lado ska obviamente Skatalites, Rico Rodriguez y la camada del two tone inglés Specials (mis preferidos), Madness, Te Selecter y The Beat.
Podría seguir recomendando un rato largo. En breve te armo una selección de discos pero como para empezar sugiero los discos de Black Uhuru: Sin semilla, Black Uhuru o Guess who's coming to dinner. Escribie al mail del costado y podemos profundizar.