jueves, 31 de diciembre de 2009

EN BORRADORES




El año llega a su fin y me quedaron en el tintero unos cuantos posteos que no pude desarrollar adecuadamente por falta de tiempo y/o de ideas. Con intenciones de despedida, va entonces un salpicado de algunas de aquellas cuestiones que no publiqué oportunamente.
  • Claudia Piñeiro es una escritora asociada al best seller. La repercusión obtenida con su novela Las viudas de los jueves la ubicó en un lugar bastante incómodo que suele estar cargado de prejuicios. El tema de los countries me interesa desde lo sociológico y me acerqué a sus libros desde ese remota curiosidad. ¿Con qué me encontré? Con una escritora hábil que retrata con crudeza las miserias y los mitos constitutivos de la clase media alta acomodada de la Argentina. Sus descripciones mordaces diseccionan un estrato social como sólo puede hacerlo alguien que pertenece a ese sector. La mencionada Viudas y el policial Tuya son excelentes muestras de su capacidad narrativa si uno puede vencer los preconceptos.
  • Miro nuevamente la revista Rolling Stone correspondiente al mes de octubre y vuelvo a montar en cólera con su pretendido ranking de los 50 mejores discos de reggae nacional. Del plano internacional no opino porque no tengo las herramientas necesarias para discutir los elegidos. Pero no puedo aceptar que International Love de Fidel se ubique en el octavo puesto. Se me ocurren no menos de 50 discos mejores que el último del ex TTM. No soy ingenuo: si lo ponen en la portada, el muñeco tiene que figurar en el top ten como para justificar semejante elección editorial. Coincido con el primer puesto de Los Cafres y su placa Instinto. No discuto la presencia de Divididos por la felicidad de Sumo y Para qué? de Las Pelotas porque no soy un fundamentalista del roots pero no me como el cuento de Fidel mainstream tan alto. Igualmente, el reportaje de Juan Ortelli a nuestro hombre de tapa es muy recomendable.
  • El verano pasado ('09) con uno de mis amigos charlábamos en un bar sobre la actualidad del rock argentino. Él, metalero de cabeza abierta, máximo exponente a la hora de chicanear, metía en una misma bolsa a Los Tipitos, La Mancha de Rolando y Estelares (entre otros nombres que se me escapan) y yo le objetaba su opinión. A raíz de aquella conversación comencé un post que jamás publiqué en el que sentaba posición respecto de la banda de Manuel Moretti. El tiempo transcurrió, los platenses editaron nuevo material y gran parte del texto perdió sentido. De todos modos, la intención de aquel post sigue vigente. Por detrás de la manija que le brindó Pop Art, entre bambalinas de los hits mainstream que tienen alta rotación radial, subyace una banda de grandes canciones. Sus dos primeros discos lo atestiguan: La remera, Me hundo, Suena el timbre, Rodeo, Como cría de leopardo, Fiesta de alcoba. La lista podría continuar. Prácticamente ninguno de los temas mencionados tuvo difusión masiva y nadie debiera privarse de escucharlos antes de lanzar diatribas contra Estelares.
Quedaron afuera posteos sobre Don Vilanova y su carta abierta; las revistas Surcos (lamentablemente ya desaparecida) y Mu; los nuevos discos de Attaque 77, Nonpalidece y Riddim, la sección top five y un extenso etcétera. La seguimos el año que viene.

3 comentarios:

Ezequiel dijo...

Respecto a Claudia Pineiro, me encuentro leyendo su último libro, Las grietas de Jara y se me hace muy llevadero. Es cierto que con lo de los best sellers, uno se pone medio prejuicioso y prefiere dejarlo pasar. Pero me lo prestaron y me enganché, ya estoy terminándolo.

Hasta el año que viene, un abrazo!

santiago segura dijo...

Felicidades Facu!

Grande Estelares. Ayer los fui a ver nuevamente y están en un gran momento, son la banda del año.

Facundo Miño dijo...

Algo tarde llega mi respuesta. Pero ahora puedo porque estoy oficialmente de vacaciones.Ja!
Respecto de Piñeiro, leí Las grietas de Jara. Se me hizo muy llevadero, como a vos aunque haya adivinado el final unas páginas antes. Sugiero, recomiendo, prefiero y aconsejo leer Tuya: un policial tremendo con durísimas críticas a la clase media argenta. Es su debut literario, incluso anterior a Las viudas de los jueves, que se reeditó por Alfaguara.
Gracias Tucho por los saludos! Y que suerte la tuya: AC/DC, Spinetta (por lo histórico, personalmente no me lamento nada no haber estado en Vélez), Estelares. Te faltaron los Skatalites nomás.
Abrazo para ambos.