sábado, 29 de mayo de 2010

METIENDO EL BEAT


Los Umbanda es probablemente la banda que mejor combine los sonidos mestizos de tracción a sangre con un pulso electrónico tan preponderante como adecuado. Surgido a principios de la década pasada, el grupo desarrolló una muy interesante discografía desde la autogestión e independencia cuyo punto más alto en cuanto a repercusión mediática es Musikadelante.
Con excelentes críticas en los medios especializados (luego incluido entre los 50 mejores discos reggae de la Argentina en el informe de la revista Rolling Stone), la receta artesanal del álbum incluye dosis de reggae, hip hop, sonidos latinos y beats certeros que se fusionan en la medida precisa. Tras un par de años de cosechar los frutos de aquella gran producción, Los Umbanda están listos para dar su próximo paso en los próximos meses.
Antes de volver a la ciudad de Córdoba (estarán en Club R el próximo viernes 4 de junio), su vocalista Gaspar contestó algunas preguntas referidas a la actualidad y el futuro próximo de su agrupación.


Están preparando disco nuevo y anuncian invitados especiales. ¿Se pueden adelantar algunos nombres? ¿Continuidad o ruptura con respecto al disco pasado?

Estamos terminando de mezclarlo, teníamos más de 20 temas de los que creo que van a quedar 14. Teníamos ganas de invitar a varios amigos que admiramos y respetamos mucho para compartir el viaje de esta grabación. Artistas como Ricardo Mollo, Tavo Kupinski, Luis Alfa de Resistencia Suburbana, Goy de Karamelo Santo. Todos encuentros muy mágicos en nuestro pequeño estudio. Fue eso: juntarse a compartir música con artistas que nos gustan y escuchamos hace mucho tiempo.
Creo que siempre hay rupturas CON UN DISCO NUEVO. Mutaciones, cambios. Elegimos hacer este disco todo en nuestra sala, con un clima súper relajado. Sin intermediarios. "Grabo a la hora que quiero y cuando tengo ganas. Soy mi brújula. Ese es el espíritu de este disco".

Paralelamente trabajan en un dvd. ¿Es un show que ya grabaron, son fragmentos de varios shows o tiene otras características?

El dvd va a salir junto al disco, como un mismo objeto de poder. Tiene cosas de la presentación de Musikadelante en vivo y mucho material de archivo que registramos desde hace tres años, donde se ve todo lo que hicimos este tiempo. Momentos copados que pasamos. Es como una recapitulación de todo lo que generamos con el disco anterior, como por ejemplo Sokol cantando un tema en vivo o Gambeat (NdR: músico de Manu Chao) en el estudio tomando mate. O cuando tocamos en un penal.


¿Le pueden colocar un nombre o estilo específico a su música? Suelen estar asociados al reggae aunque no por el lado del roots sino en algo más ecléctico.

No, la verdad no encontraría un nombre o estilo para definirla, sino una mezcla de varios. Prefiero que él que escucha defina si lo necesita. Somos reggae, cumbia y hip hop. También punk, milonga y latintroniks, música pa' bailar, el groove es nuestro motor.


Sus discos suenan intensos (fundamentalmente Musikadelante). ¿En vivo mantienen esa intensidad o dan espacio a momentos más climáticos?

Creo que en vivo es mucho más intenso definitivamente. Pero también hay algún momento climático y colgado. También depende de dónde es el show, si en una discoteca a las 3 de la mañana, en un festival reggae o un acústico en el bar. Pasamos por diferentes ambientes.


Estuvieron el año pasado en Córdoba. ¿Qué expectativas tienen para esta visita?

Seguir creciendo en amigos que vengan al show... Esperamos pasarla muy bien como siempre que vamos, y poder mostrar temas nuevos. También poder mirar las sierras que nos hacen tan bien.

No hay comentarios: