domingo, 20 de febrero de 2011

FUI JURADO


Sobre la marcha, como casi todo lo sucedido en esta edición, la organización del festival Carlos Paz & Love me distinguió con el honor y la responsabilidad de formar parte del jurado para las semifinales del Rototom Contest Latino que se realizó ayer en Zebra, el boliche de esa ciudad serrana. Con una grilla verdaderamente federal (algo que se lleva adelante, no sólo se declama y se repite sin mucho sentido) participaron muy buenas bandas y djs de Córdoba, Río Cuarto, San Juan, Rosario, Villa Mercedes, Santa Fe y Entre Ríos. Mi voto ya está en manos del representante del Rototom. Nadie me preguntó por mis elecciones ni sugirió fichas a determinado artista. Todo muy transparente, como debe ser.
En un clima de camaradería, uno se reencuentra con gente que viene de otras provincias y no ve todos los días. Además, artistas y productores adelantan algunos de sus proyectos para el año en curso. El 2011 se presenta atractivo desde el lado de las visitas internacionales a la ciudad (el 26 de marzo ya está confirmado Don Carlos en Casa Babylon), Kameleba toca el 19 de marzo en el Comedor Universitario.
Un avance de lo que puede suceder este año se dió con la presencia de Bushman sobre las tablas tributando (¡y de qué manera!) a Peter Tosh. Un rato antes, El Natty Combo, que también ofició de backing band del jamaiquino, mantuvo la llama encendida por los participantes del Contest en un set breve y contundente. En orden de aparición los semifinalistas que participaron: Demasiado Revueltos, Mamá Perfecta, Kameleba, Tiembla Delirio Orquesta, Dale Roska, Alegre No Tanto y Butumbaba junto a los Djs No Name Dub, Human Rights Soundsystem feat Turi Rastaman y King Cobrizo.
Un rato después, con menos público y bajo techo, los locales Makanaky y Singular Dub mostraron sus cualidades sobre el escenario hasta las 4 y media de la mañana con el objetivo de ganarse un lugar en la grilla del año próximo.

3 comentarios:

El pelado Andrés (otro jurado) dijo...

Facundo, hermano, tirame la crónica del domingo que me la perdí y como habrás visto el que escribió para La Voz no cazaba una. Abrazo con ferné (y pepsi, mmm).-

Facundo Miño dijo...

Ja. Te lo paso acá porque la reseña que voy a publicar después será más global.
Vi un rato de La Coca Fernández que tocó ante poco público. Show más o menos como los de siempre.
Pure Feeling mostró temas del disco nuevo que están grabando en Bs As. Muy aplaudidos, excelente versión de Concrete jungle y buena performance con los vientos de Nonpa como invitados.
Gran show el de Riddim que arrancó con Legalize it como intro. Pety, muy alegre y vivaz, hizo chistes, dedicó un tema a los niños presentes (un acierto: había muchísimos chicos de la mano de sus padres, clima familiero el domingo).
Lista de temas centrada en el último disco y unos cuantos covers y fragmentos de artistas de la isla bonita. ¿Lo más sorprendente? Una versión a capella de algún clásico que desconozco, apenas acompañado por las voces de sus compañeros y sus manos como instrumentos.
Kenyatta, como dijiste, está bastate loco. Muy movedizo sobre el escenario, hiperquinético, manejó el público a voluntad. Buen show, pidió que la gente cantara el "dale, dale nompa" y acaparó la atención pese a que la mayoría del público no conocía las canciones.
(Sigo en el próximo comentario).

Facundo Miño dijo...

Se bajó Kenyatta y entró Néstor, sin intervalos. Nompa con lo de siempre (que le sale a la perfección). Al principio tanques imbatibles, luego los del disco nuevo. Arrancaron con clásicos como Tu presencia y Para donde corrés.
Se ocuparon de agradecer a todos los que pagaron la entrada para que un festival independiente y sin sponsors se pudiera hacer. Los coristas le dan una variedad que oxigena los shows. Amagaron un par de veces y al final cerraron con La flor: invitaron a Kenyatta, mecharon Waintin in vain, lo volvieron un bolerito, lo estiraron un rato más y terminaron pasadas las 12 y media de la noche. Allí, en un acto de lógica pura, me fui hasta la terminal y me volví a mi casa. Hoy trabajé sin sueño ni cansancio extra. Anthony B iba a estar muy tarde y el estilo deejay todavía no me convence de ir a trabajar sin dormir. Quizás lo haga en un futuro.
Bastante menos público que el sábado (cuando me iba anunciaron las bebidas a %50 para no clavarse) y definitivamente más familiar.
Espero sirva mi breve descirpción. Abrazo fernecero (con pepsi).