sábado, 17 de septiembre de 2011

LO PASADO PENSADO Y LO QUE VIENE POR HACER


REBOBINAR

Algo tarde llega este artículo pero todavía conserva algo de sentido. En primer lugar, va el link con la entrevista a la Orquesta Típica Fernández Fierro (OTFF) que tocó el jueves pasado en el Teatro del Libertador. Su violero Charly Pacini interrumpió sus actividades domésticas para explicar la propuesta para nada típica de OTFF: formaron una cooperativa para dividir los gastos e ingresos, armaron un club para tocar con regularidad e invitar a artistas emergentes, crearon una radio on line para difundir tango contemporáneo. Además, tocan duro y al palo (el show duró una hora y el público aplaudió a rabiar) y se diferencian de lo que uno podría esperar de una agrupación tanguera.

Las actividades periodísticas de esta semana no culminan allí. Aunque no pude estar en La Vieja Usina para ver a Mykal Rose con Ky-Mani Marley y Zona Ganjah, me sumergí en los ritmos jamaiquinos que emana Cuentos e historias, el debut de los riocuartenses Tiembla Delirio Orquesta. En verdad, es un material que tenía bien escuchado pero ahora lo reseñé en la sección Discos recomendados que tiene El Vernáculo. En el verano hablé con algunos colegas y gente vinculada a la escena reggae y todos coincidimos en elogiar la riqueza del grupo, su buen gusto, su elegancia. Personalmente, considero que les hace falta una figura de frontman más marcada para pegar un buen salto adelante: tienen los músicos y la música necesaria para ello.

PARA ADELANTE

Hasta allí lo sucedido. En términos de anticipos, hay que destacar la importante noticia que significa el regreso de El Chávez a la ciudad de Córdoba. El próximo viernes estará en el Centro Cultural España Córdoba con entrada a $5. Será temprano, alrededor de las 20:30 y garantizo mi presencia en ese evento pase lo que pase.
Si el lector no conoce al artista en cuestión, una buena manera de presentarlo sería hablar del tipo que compone la música original del programa El puntero que sale por Canal 13. O bien, mencionar que fue el productor del disco La Caravana Mágica de Gustavo Cordera. O hacer referencia a su trabajo en ese rol con propuestas tan disímiles como No Te Va Gustar, Cielo Razzo, Andando Descalzo, Sancamaleón, Socio, Los Umbanda, Ciudavitecos, Yicos, Shambala y un larguísimo etcétera. O contar que el músico dejó Arbol antes de su explosión prometedora porque se peleó con Gustavo Santaolalla
.
Aunque, en realidad, la mejor manera de presentarlo es hablar de su impresionante y adictivo debut como solista: Morón City Groove es uno de los futuros clásicos de la música mestiza. Power latino bailable y energético desde el Conurbano bonaerense directo al corazón. Cumbia y electrónica, dub y samplers, melancolía y festejo, imaginación y frescura en poco más de media hora de sonidos de alto vuelo.Antes de fin de año saca un simple con tres temas nuevos y tiene previsto editar otro disco el año próximo.
Lo llamé ayer y el resultado de esa conversación se verá la semana próxima en un link que oportunamente será publicado en este espacio.

2 comentarios:

QPEL dijo...

bien ahi loco! quiero ver esa entrevista con el chavez!
andres.

Facundo Miño dijo...

Se publica mañana. Estoy en al etapa final del artículo.