sábado, 31 de marzo de 2007

LA AVANZADA URUGUAYA

Desde finales de los años noventa se ha revertido la tendencia en la cual las bandas argentinas copaban Uruguay con escasa influencia de las bandas del lugar. No son pocos las grupos y solistas charrúas que gozan de una creciente popularidad en nuestro país. A tal punto ha llegado esta situación que son considerados propios por gran parte del público.
El concepto de popularidad, en este caso, no debe malinterpretarse. La invasión uruguaya está conformada por una serie de grupos con una interesante propuesta musical que no remite (necesariamente) a artistas locales. Paso a paso fueron creciendo, realizando un trabajo de hormiga que comienza a dar sus frutos.
Excluyendo a los consagrados como Jaime Roos, Jorge Drexler, Falta y Resto o el Negro Rada (que no ingresan en la categoría rock, aunque por momentos se acerquen), una nueva generación ha comenzado su desembarco de este lado del Río de la Plata.

La Vela Puerca:
Los precursores del fenómeno. Interesante propuesta basada en el rock latino con dosis importantes de ska, reggae, murga y los vientos bien arriba. Buen nivel de letras, protestones y humoristas: se apoyan en un cantante que se come el escenario a puro carisma , siempre ataviado con una boina y un pucho en la mano. Pintaban para ocupar el lugar dejado por los Fabulosos Cadillacs en cuanto a masividad, diversión y discurso medianamente contestario y cumplieron con creces. Salvo un accidente inesperado, están condenados al éxito creciente. Actualmente preparan su cuarto disco de estudio donde seguirían el cambio de rumbo planteado en A contraluz (más rocker y menos latino).
Pronóstico: Clásico de clásicos.
web oficial: http://www.velapuerca.com

No Te Va Gustar:
La nueva figurita de radios y medios de todo el país. Convocados para cualquier festival que intente ser masivo, se encuentran en la cresta de la ola, sonando aquí y allá. Sorprenden por la variedad de estilos pues se animan al candombe, la murga, los sintetizadores, el reggae y las canciones acústicas. Sin prejuicios a la hora de buscar sonidos, logran que su música suene auténtica más allá del abanico de estilos. La prosa de Emiliano Brancciari se presenta oscura, bastante rencorosa, pero con un extraño timing para regalar bellísimas canciones, rematadas de manera ajustada y eficaz.
A fines del 2006 editaron el altamente recomendable Todo es tan inflamable que los alejó del rock latino pero les abrió la puerta para darse a conocer ante el gran público con un sonido más guitarrero (probablemente ayudado por la producción de Tito Fargo).
Pronóstico: Banda de estadios si supera con altura los cambios de formación recientes de bajo y batería (nada menos).
web oficial: http://www.notevagustar.com

Hereford:

Comienzan un ascenso vertiginoso. El sello Pop Art acaba de editar en la Argentina su último disco llamado Ruido. Si revisan diarios y webs de las últimas semanas verán que están en todos lados y empieza a notarse el apoyo del sello. Amigos de la Mancha de Rolando y de Guasones, su sonido no se acerca al rock chabón, sino que prioriza la guitarra en clave hard rock. Con una larga trayectoria en Uruguay, su currículum indica varias placas de estudio y más de una década tocando en vivo. La edición local de Ruido promete otorgarles bastante espacio.
Pronóstico: crecimineto sostenido y sustentable a largo plazo.
web oficial: http://www.rockandfashion.com/

Once Tiros:

Por el momento son los menos originales de esta avanzada aunque esa situación no se traduzca a la cantidad de público que va a verlos. Sonido similar a La Vela, mucho ska, agite y desmadre. Letras prometedoras en sus dos producciones Parva Domus y Glamour y Violencia. Todavía lejos de los grandes escenarios y de los flashes, van recorriendo su camino de a poco, paso a paso. Han logrado colar alguno que otro tema en los rankings de las radios más importantes.
Pronóstico: escalera a la fama en poco tiempo.
web oficial: no tiene (?????????????)

El Club de Tobi:
Banda de música instrumental, exclusivamente de cuerdas. Grandes clásicos de todos los tiempos reversionados de manera exquisita. Por momentos se puede tornar un poco aburrido pero nadie discute su excelente calidad interpretativa. Algo así como los Dancing Mood de las cuerdas (sin vientos) uruguayos pero con versiones alejadas del ska. Cualquiera de sus tres producciones (Aldorio, Anselmo o Piratas) sirve de ejemplo para acercarse al cuarteto de cuerdas. Música de conservatortio pero con espíritu y actitud rock.Valen la pena.
Pronóstico: Música de gran nivel que diícilmente los de a conocer como se merecen.
web oficial: http://www.elclubdetobi.com.uy

Chala Madre:
Cultores del reggae minimalista alejado del roots tan en boga por estas tierras. Un sonido no demasido limpio, cercano a sus congéneres argentinos de Chala Rasta, pero con melodías más gancheras . Letras simples y directas, sin dramatismo y con profundidad. Dos discos hasta el momento, Hay que salir (2003) y Hoy es el día (2006). El primero es imperdible para los amantes de la música jamaiquna: su escucha garantiza un par de canciones que quedan grabadas inconcientemente y garantizan su repetición posterior. El segundo intentó abrir el espectro musical pero les hizo perder (un poco de) consistencia. Sin embargo, merece una oportunidad porque hacen lo suyo dignamente.
Pronóstico: Incierto. Difícil aventurar algo sobre su futuro.
web oficial: http://www.chalamadre.com/

Abuela Coca:
Rock latino hecho y derecho, algo de salsa, algunos toques hip-hop y mucho pero mucho ritmo. Recuerdan lejanamente a Sargento García, la banda formada por algunos ex integrantes de Mano Negra, surgida de las cenizas del proyecto de Manu Chao. Desenfado, ganas de agitar y letras que intercalan paisajes sombríos y humor en grandes dosis.La edición de su última placa El cuarto de la abuela permitió confirmar las expectativas que su público tenía pero que nunca se había traducido a una producción discográfica. Habituales participantes del Oye Reggae, poco a poco van creciendo en nuestro país aunque es poco probable que alcancen la masividad de NTVG o la Vela.
Pronóstico: Éxito mediano, no tocaron techo pero no crecerán mucho más.
web oficial: http://www.abuelacoca.net/

El Cuarteto de Nos:
Recién empiezan a ser difundidos por aquí. Cuentan con más de veinte años de historia y la misma formación e integrantes desde sus comienzos en 1984. Absolutamente reconocidos allá, su disco Raro le permitió hacer pie en la Argentina. Dotados de un agudísimo sentido del humor, amantes de la incorrección política presentan títulos como Pegame y decime Shirley, Maten a las ballenas o El dia que Artigas se emborrachó.Otras canciones llevan sutiles nombres como Me agarré el pitito con el cierre o No somos latinos ("Yo me crié en la Suiza del sur... Cuando leí Las venas abiertas, que era un bodrio me dí cuenta y a la cuarta hoja me dormí").
Historias bizarras y desopilantes que se apoderan de los oídos del escucha sin pedir permiso.Nada ni nadie se salva de su verba filosa. A nivel musical, varían constantemente su sonido pues se trata de un simple vehículo para sus berrinches, caprichos y diatribas. Aquí lo importante es el mensaje.
Pronóstico: Si cuentan con un mínimo de suerte, deberían explotar en la Argentina también. Increíblemente ya suenan hasta en 100.5, por lo cual es probable que logren reconocimiento.
web oficial: http://www.cuartetodenos.com.uy/

La Tabaré:
Otros que destilan ironía en cada frase. Absolutamente críticos del Uruguay, de sus mitos, de sus instituciones y de la cultura oficial. Presten atención al filoso humor en temas como El Clítoris Letal, Plegaria politeísta del Rock and Roll o Memorias de la sirvienta. El sonido de la banda es el rock and roll clásico pero su prosa enroscada y su humor sarcástico atentan contra las posibilidades de crecimento en el común de la gente. Ideal para los amantes de la sátira con banda de sonido.
Prónostico: eterna banda de culto, muy festejada sólo por algunos pocos afortunados que nunca dará el salto a la masividad en Argentina.
web oficial: http://www.latabare.com.uy/

10 comentarios:

Adrian Andina dijo...

Facu creo que no hay que mal interpretar la palabra popular, porque sólo hay una interpretación: popular - pueblo - masivo - medios - radio. Disculpe pero prefiero la búsqueda constante al escuchar lo que programa Cocacola y un director de Radio. Prefiero lo no popular, no masivo, no medios, no radio... Todo lo cual me lleva a no ver como conditio sin acuanom a lo artístico la capacidad de convocatoria o de adentrarce a mercados. Sino todo lo contrario, prefiero los màrgens.

Facundo Miño dijo...

Para mi vale la pena detenerse en una banda más allá de su éxito y popularidad. Por eso lo aclaré.
Por otra parte, algunos como La Tabaré y El Club del Tobi, desde mi humilde óptica ,andarán eternamente por los márgenes e igualmente están incluidos en este informe porque son bandas recomendables.
Está muy bien la búsqueda y preferir los márgenes pero sin despreciar algo simplemente porque es masivo. Y los grupos aquí mencionados se ganaron un lugar sin Coca Cola ni un director haciendolos sonar.
Nick Hornby (el escritor de Alta Fidelidad entre otras novelas)dice "la mejor música conecta con el corazón, no con el cerebro". Yo comparto ese criterio.
No pretendo ser elitista en mis gustos: escucho las cumbias de Karamelo Santo, los reggaes mínimos de Chala Rasta y las canciones simples y despojadas de La Zurda. Pero también de la elegancia de Dancing Mood.Y además disfruto de otros grupos mucho más populares como Bersuit, La Mancha de Rolando, los Decadentes o Las Pelotas. Y no tengo ninguna vergüenza en contarlo. Y si el día de mañana escucho a Maná y me gusta tampoco tendré problemas en decirlo

fast dijo...

http://www.oncetiros.8m.com/
<- pagina de 11 tiros
MMMM, Sr Leo-po-l-do.
Realmente muy de acuerdo con Facu, la busqueda contante es algo muy bueno en la vida, pero realmente no es una buena busqueda si hay prejuicios de donde buscar. Es como el chiste del chabon que busca las llaves del auto debajo del farol, solo porque alli hay luz. Me parece que descartar algo por masivo solamente es deamsiado sesgado.
Bezoz

Facundo Miño dijo...

Respecto de la pag web de Once tiros, la vi antes de hacer el informe pero en ninguna parte encontré info que confirmara se trata de la web oficial. Además, leí en una revista que no le daban demasiada pelota a la comptadora por falta de interés y conocimientos. En ese marco, preferí obviar el sitio hasta confirmar que sea efectivamente oficial.

Adrian Andina dijo...

Para mi todo se relaciona con algo llamada costo de oportunidad. Lamentablemente no puedo esuchar toda la música del mundo (o escucharla bien, dedicandole el tiempo que requiere). Mi tiempo como humano me obliga focalizar mi atención. Yo atmbién escucho mucha música y mi busqueda no me deja tiempo que perder con Los autenticos decadentes... Se que si me detengo a verlos perderé la oportunidad de descubrir algo que realmente logre conmoverme, si conmoverme de eso se trata mi busqueda. Par divertirme tengo amigos, payasos y Tv...

Y no se si los nuevo grupos como no te va a gustar no suenan en la FM 100... Donde cocacola auspicia y un tarado (o con la capacidad de volverlos, no a Uds) es director. Recuerdo que alguien ya había profetizado esto. Y si mañana me gusta Luis Miguel sabré que he dejado de buscar y he dejado prendida la radio.

PD: Prefiero Apocaliptica (sin sonar despectivo, hablo desde la objetividad) al Club del Tobi que mucho les falta y sabés que si.

Facundo Miño dijo...

Por supuesto que hay un tiempo que dedicar.De allí uno hace sus elecciones a lo que le presta atención y a lo que no. No te conmueven los decadentes? Está bien pero a otros nos puede conmover y no somos menos por ello.
La música (para mi) debe tener algo divertido también y que no se encuentra en los amigos ni en la TV. Pero acepto que existen otros criterios tan válidos como el mío.
¿Si un día Dream Theater suena en FM 100 deja de ser bueno o valer la pena? ¿Si suenan en FM Hit se vendieron? No para mi al menos.
No se a quien recordás ni que profetizó.

PD: preferís Apocalyptica? Me parece bárbaro. A mi me conmueve más el Club de Tobi, aunque para vos le falte. Y con gustos y preferencias me parece difícil hablar "objetivamente".

PD2: Abrazos

Adrian Andina dijo...

Ok, festejo este debate. Pero te aseguro que de Dream Theater pueden llegar a soner uno o dos temas en la FM 100... pero porque no suenen mas que esos? Es fácil, cuando uno empieza una banda sabe que va a hacer, hacia donde encara uno. Si toco como lo que suena en la Radio y está de moda, seré moda y saldré en la radio. Si pretendo experimentar, hacer algo nuevo, no estaré en la FM 100 ni seré moda. Igual esto da para mucho mas y para no llegar a ningún lado. Espero volver a Cba y charlar un par de horas acompañados de bebidas espirituosas.

Adrian Andina dijo...

PD: UN GRAN ABRAZO.

meta pd: está bueno dejar las posadatas en otra contastación, ya que da la impersión de sumar algo olvidado en la contestación en si, no?

Anónimo dijo...

te falto la chancha

Facundo Miño dijo...

Si, faltó La Chancha. Sucede que no es un grupo muy difundido o escuchado en la Argentina. Por supuesto, no se trata de un informe absolutamente completo ni es lo único recomendable del Uruguay.
Para hacerlo privilegié las bandas que más suenan y nás posibilidades de crecimiento tienen por acá.