miércoles, 27 de junio de 2007

DESDE ALEMANIA: MÁS VELA


El informante de lujo que tiene este blog en Alemania se tomó el trabajo de traducir su reseña desde el federiqués (un dialecto que solamente él habla) al castellano. Teniendo en cuenta ese esfuerzo, se publican sus impresiones con algunas breves correcciones de ortografía y estilo:

Por Federico Stasys
zyn

Pipedream fue la banda soporte de la Vela Puerca el viernes pasado en Mufathalle, Munich. El lugar es parecido a Casa Babylon por la onda y las bandas que trae, aunque es bastante más grande (cuenta con la sala para recitales, bar y pub). Son unos alemanes que hacen ska bastante cuadrado (pero no completamente), vestidos de rigurosa camisa negra y corbata. Me hicieron acordar a Inauditos (extinta banda ska cordobesa), sobre todo porque había mucho feedback con el público, obviamente en alemán. El ska alemán no suena feo (como podría ser el rap en francés por ejemplo). Se fueron sin hacer bises aunque a mí no me hubiese molestado que repitieran.

En el intervalo, la música pasaba por Mano Negra, Manu Chao y Morphine. Cuando comenzó la Vela, los latinos (en su mayoría argentinos y uruguayos) se había agolpado bien cerca del escenario. Comenzaron con temas para levantar muertos de sus discos Bichos y Flores y Deskarado. Su intención surtió efecto, alemanotes y sudacas todos saltando. Se empezó a armar un pogo tranquilo, con mujeres y todo. Y nuevamente lo extraño fue que había una gran cantidad de alemanes. Puede ser que no entiendan las letras pero la música les llegó.
Después siguieron con temas de A contraluz y cuando iba promediando el show empezaron a tocar parte de El impulso (sumamente inesperado, pensé
que no estaría incluido en el playlist). La gente en general dejó de saltar. Al menos conocían un poco la banda y no saltaban porque sí.
Creo que lo más sorprendente fue la actitud del grupo, de un comie
nzo ska pasó a metalera, con cuernitos y todo. Poco a poco el público compró y ya se sintió cómodo con la nueva Vela. Para rematar el show, volvieron a aparecer canciones de todos los discos y la fiesta se intensificó. Hicieron los bises que la gente pidió (no es común que se pidan bises en los shows que vi por acá). Y lo más importante: dejó a mucha gente contenta luego de un set de 1:40 horas aproximadamente. Desde el escenario se habló en castellano. Sólo algunas pocas frases en alemán (sopladas) que cayeron muy bien en los locales.

Impresiones
No puedo saber que tan populares son por estas tierras pero había más de 1000 personas. Para la próxima seguramente los que fueron el viernes volverán acompañadados. La Vela tuvo un comportamiento ejemplar,cautivó a la gente y agradeció de corazón. Mostraron que pueden manejar diversos matices y públicos. Desde abajo se los notaba divertidos, experimentado improvisaciones (hicieron algunos enganchados y versiones raras de sus temas).
Es una banda que sabe lo que quiere , evoluciona y crece. Dan ganas de ver que espíritu tendrá su próximo disco (aunque El impulso sea muy reciente). Por el momento se nota que disfrutan el camino que recorren actualmente.

4 comentarios:

Facundo Miño dijo...

Y basta de Vela Puerca por un tiempo. No es mi intención saturar aunque se merecen todo el espacio que han tenido aquí.
Hoy no hay actualizaciones.

fast dijo...

de acuerdo.
Che no actualizas los chows para el mes de Julio?
tom molesto nop?

Facundo Miño dijo...

OK, entre hoy y mañana me ocupo. Y si me lo pedís vos es imposible negarme.
Abrazo

Anónimo dijo...

Listo, actualizada la agenda de shows. Bastante escasa para este mes según parece.