lunes, 11 de junio de 2007

SUBIR LA APUESTA


Algo cambió en la escena local de Córdoba en los últimos años. Las bandas locales ya no son simples convidados de piedra en las presentaciones de artistas con más reconocimiento y difusión. Parte de ese cambio obedece a la actitud de La Coca Fernandez (Sin Dreadlocks) que se plantó de igual a igual con los grupos foráneos que visitaban nuestra ciudad. Con respeto y camaradería pero no creyéndose menos que nadie. Lograron además instalarse y lograr empatía del público local, algo bastante poco frecuente para nuestras bandas. Se fue transformando en una sana costumbre presenciar sus shows intensos y agitados.
Consultada por este tema, Penélope Franconi, manager de la banda, aseguró que el cambio de actitud y mentalidad sirve para perfeccionarse y ser más profesionales, cortando distancias con los grupos de afuera y demostrando que se puede crecer desde esa posición. "El próximo paso es lograr ser originales, dar algo más que un simple show. Para ello resulta indispensable que los grupos locales se unan y empujen para el mismo lado" porque si cada una hace la individual y se desentiende de sus colegas "es muy difícil que una banda de Córdoba pueda surgir".
En busca de ese objetivo, La Coca Fernandez presentará el
próximo 15 de junio en la agradable Sala del Rey su segundo disco llamado Sin cerrojo. De la velada participarán en calidad de bandas invitadas Mal Paso, Taquepela y Dale Roska. Se rumorea además que algunos músicos de Callejeros estarán dando vueltas por allí y subirán a acompañar este lanzamiento.
La apuesta es alta porque el lugar elegido no es un reducto particularmente pequeño. Tiene capacidad superior a las 2000 personas nada menos. Y a excepción de Los Cocineros, los grupos de Córdoba no cuentan con una convocatoria acorde a este tipo de escenarios. Casi se podría decir que no hay precedentes de estas características.
Sin embargo, la banda derrocha optimismo de cara a esta presentación tan importante.
Según Franconi "es una forma de demostrar que todo es posible para una banda local, solo hay que arriesgarse". Anticipa que habrá colectivos de Catamarca y posiblemente de Buenos Aires aunque de este último punto la asistencia será reducida porque una semana más tarde la Coca hará una mini gira por tierras capitalinas que incluirán un toque en La de Dios, el programa reggae de Rock and Pop entre otros.
Respecto del disco nuevo, adelanta que se trata de una producción independiente pese a haber tenido ofrecimientos de algunos sellos discográficos.
Contiene 14 temas. Fue grabado en Landon (de sus amigos Callejeros), mezclado en Panda y masterizado en Del Abasto al Pasto.
Desde aquí se sugiere darse una vuelta por la Sala del Rey el 15 de junio próximo. Además
se recomienda prestarle la oreja a su nueva placa de estudio. Es probable que se lleven una grata sorpresa.

web oficial: http://www.lacocafernandez.com.ar/

9 comentarios:

Anónimo dijo...

No jodamos, el rock hecho x cordobeses es tan patético como el fútbol cordobés, si quieren ser alguien tienen que hacer como los rosarinos,mendocinos, santafesinos que quieren trascender: ir a B.A., algo que nadie se banca.
Nunca vá a salir una buena banda de Cba. con la mentalidad chauvinista de "somos de acá y triunfamos acá" y "lo de acá es tan bueno como allá", una burda mentira para aliviar culpas por ser mediocres y cagones.
Y por último fijáte lo que pasa en verano cuando se van los estudiantes: el rock en Cba. muere hasta marzo, un claro ejemplo de que el circuito está bancado por foráneos, ya que los locales revientan el Estadio del Centro y todo el circuito berreta de cuarteto.
Buena la onda de bancar algo hecho en Cba., pero pibe, hay que ser mas realista.

Facundo Miño dijo...

Se pueden hacer distintas interpretaciones y análisis acerca del rock hecho por cordobeses. No comparto tu opinión.
Habría que ver que entiende cada uno por trascender. Desde el interior se hace cuesta arriba pero se puede sostener una banda. Si mirás más abajo hay un post sobre Kameleba (banda del interior del interior, Villa Mercedes) que logra difusión desde su pueblo. Y Los Cocineros tienen una estructura armada que les permite tocar acá y en Bs As sin mudarse allá.
Como se explica en el post la apuesta es alta porque el lugar elegido para la presentación del disco es muy grande. Igualmente, a mi modo de ver, eso no quita lo dicho anteriormente respecto de un cambio de actitud. Es una banda que agita, contagia y hace lo suyo dignamente. Y eso lo mantengo más allá de la cantidad de gente que vaya a la Sala del Rey.Te puede gustar o no, pero esa es otra historia.
El verano trae aparejada una disminución de recitales, no sólo en Cba, también en Buenos Aires por las vacaciones.No es casual quelas bandas hagan giras por la costa, simplemente van donde hay público. Desde acá nunca se hizo referencia a un público exclusivamente cordobés ni nada parecido. No creo que haya grandes discusiones acerca de la cantidad de estudiantes que conforman el público que ve recitales en Córdoba y no es oriundo de la ciudad capital. El aporte es indiscutible pero no creo que modifique en nada lo escrito sobre el show del 15 de junio. Si son de Jujuy, La Rioja, Mendoza, Santa Fe o Neuquén ¿algo cambia?
Yo no creo que el circuito de cuarteto sea berreta tampoco.
Finalmente, si recomiendo y sugiero verlos en vivo o escuchar el CD es porque realmente lo creo así. Se puede disentir como vos lo hacés. Lo de "pibe, hay que ser más realista" me suena un tanto sobrador y arrogante. Y sobre todo si nadie firma el comentario. Parece un poco excesivo.
Igual gracias por opinar.

Anónimo dijo...

hola, yo creo que lo que dice este "anomino" es con mala leche, asi con gente como esta es muy dificil crecer en el ambiente, porque son tan cerrados, tan ignorantes, no tienen idea de nada, el tema aca es que es para sacrse el sombrero por bandas como la coca fernandez y juan terrenal que apuestan a un show en serio, con mucha inversion de por medio, que ni importa si lo llenan o no, dios quiera, pero son los unicos que se atreven a hacer esto, que carajo nos importa bs as? si todos los porteños se mueren por tocar en cba porque alla no tiene lugares y el rock de alla ya esta muerto, mendoza, sta fe, san luis, por fin se les da la oportunidad de que crezcan sus artistas locales, es increible que este pasando esto, es la oportunidad que tienen, que giles como este anomino, cierren la boca y se queden afuera de esto que es algo que nunca van a entender. sera que es un musico frustado???????
bye, suerte y gracias a estas bandas por darnos la ilusion de que cba puede ser el nuevo centro del rock. y a guante la mona carajo!!!!

Facundo Miño dijo...

Varias cosas:
1) no creo que sea con mala leche. Es un comentario muy largo para ser simplemente mala leche.Puede que no esté conforme con el rock eh Cba y eso, más allá de coincidir o no, es una posición válida y acetable.
2) la coca fernandez, juan terrenal (de los que hace mucho no tengo noticias)o ma per que junto a los cocineros suelen ser bandas que hacen apuestas jugadas. Intentan con errores y aciertos, hacer algo diferente y el show del 15 de junio se inscribe en ese tipo de intentos.
3) No se si las bandas de Bs As se mueran por tocar acá. No me consta. Y no adhiero en lo más mínimo a aquello del "rock de allá esta muerto". Diría todo lo contrario.
4)Hay cambios significativos en el interior y eso se nota porque algunos grupos trascienden su provincia y pueden darse a conocer en otros lugares. Como, cuanto y hasta cuando podrán crecer es otro tema. No creo estar capacitado para afirmar o arriesgar al respecto.
5) Me parece un exceso gratuito y ofensivo empezar a hablar de gil o músico frustrado. Así como no me gustó lo de "pibe, hay que ser más realista" tampoco estoy a gusto si empezamos con calificativos que no ayudan a nadie, solo sirven para ningunear. No es mi intención que haya gastadas, pases de facturas ni insultos de ningún tipo para nadie.
Se aceptan opiniones diversas, contrarias, opuestas y complementarias. No hay lugar para insultar a nadie.
Saludos

fast dijo...

jejejeje, PAZ Y AMOR...

Anónimo dijo...

que cada uno que opine lo que quiera y diga lo que quiera, nadie tiene la facultad para decir si lo que uno dijo tiene razon o no, son opiniones, y son muy valorables, el tema aca es hay que empezar a apostarle mas las bandas locales, ni facu, ni anonimo, ni jose, ni yo sabemos la verdad de la milanesa, asi que dejemos de joder con eso de "lo que vos dijiste me parece...", aca la historia es empezar a darle bolas a las bandas cordobesas que estan haciendo un esfuerzo increible para surgir, ahora te pregunto una cosa facu: como es eso de "la coca fernandez, juan terrenal (de los que hace mucho no tengo noticias)...", dondfe vivis?, con la mejor te pregunto, sin ofender, porque no entras a las paginas de as bandas y te fijas un poco mas de lo que estan haciendo, de lo que hicieron y de lo ue estan por hacer, me parece un poco flojo de tu parte si sos periodista, si estas estudiando deberias saber que antes de hablar de algo primero hay que ir a la fuente y constatar!
bueno, es una opinion no mas, espero que la respuesta a esto (que seguro la hay), no sea hablar d otra cosa que no sea la gran apuesta que hizo la coca fernandez, saludos!

Facundo Miño dijo...

Ja.Debo vivir en el Congo Belga (sin ofender a nadie).
Entro a las páginas a veces pero comprenderás que este blog se hace por simples ganas y voluntad. No hay obligaciones con ninguna banda, bastante tiempo le dedico al blog.
Por otra parte se trata de gustos y, hablando con sinceridad, no me motiva tanto Juan Terrenal. Anticipo desde ya que este espacio no le dedicará mucho espacio. Tengo un enorme respeto por lo que hacen pero no me dan ganas de verlos y por eso seguramente no visito su página. Me pasa con otras bandas de acá, de Bs As, extranjeros, etc.
Ojo, lo de la Coca me enteré hace tiempo revisando la cartelera de Casa Babylon.
Respecto de como debe hacerse periodismo, agradezco tus consejos. Y agrego que la fuente (el post era sobre la presentación de la coca y no de juan terrenal) está citada porque la manager de la banda contestó una serie de preguntas que les hice. Por ende, me parece que no hay errores conceptuales allí.
Y aunque cueste creerlo, ya estoy recibido de comunicador social.
Particularmente no creo que haya que apostarle a las bandas locales, yo apuesto a lo que me gusta y disfruto.Y para ello no antepongo su lugar de origen. Desde mi punto de vista hubo un cambio importante en las bandas cordobesas y se festejó ese cambio de actitud. Lo demás ya fue dicho con anterioridad.
Saludos

Anónimo dijo...

Hola Facu, bueno, comentarte que el primer NN tiró un par de verdades con aire altanero, pero creo que estás marcando excepciones con LCF y no la regla.Lo hacés desde la mejor intención y ojalá tus colegas de medios importantes imiten tu actitud.Creo que le falta difusión al rock local y meter algún buen par de temas con rotación fuerte para que la cosa despegue un poco.
Y otra cosa, me parece que resaltar como invitados a los calleja, no sé, dá un poco de cosa esos pibes.Pero es otro tema.

saludos

Dash

Facundo Miño dijo...

Amigo Dash:
usted suele tirar un par de reflexiones interesantes. Les hace falta un buer par de temas que suenen con insistencia para despegar.
Desde hace 13 años voy a ver recitales. Y hasta hace poco la mayoría de las bandas soporte me parecían un estorbo y simple relleno.
Lo que puse en este post lo vengo charlando con amigos desde hace tiempo. Y a lo mejor no son la mayoría de los grupos locales los que valen la pena pero me algra que haya un cambio de mentalidad. Es algo necesario.
Sobre callejeros da para hablar mucho, aquí se los nombró porque el rumor circulaba y desde la coca fernandez no desmintieron eso, casi hasta lo confirmaron.
Como siempre, gracias por comentar.