sábado, 14 de julio de 2007

LEVANTANDO VUELO


"Ahora sólo resta que la banda salga a defender el disco por todas partes" comentaba hace algunas semanas Martin Eusebio, manager de Kameleba respecto de Sueño que va, su segundo disco de estudio. Anoche en Casa Babylon, ante una respetable cantidad de público, los puntanos comenzaron a defenderlo de la mejor manera posible. Nos deleitaron con casi dos horas de show del más puro y genuino reggae roots.
Arrancó la velada Kaffa, un grupo con tres muchachas al f
rente que dividió su set entre temas de Bob Marley y covers cantados en portugués. Le siguió Nada de Gracias, banda local con algunos sonidos interesantes. Al reggae le agregan percusión y ritmos latinos. Habrá que seguirlos con atención porque la muestra resultó prometedora.
El nuevo disco de Kameleba, Sueño que va, es muy reciente y quizás por ello el público no coreó esas canciones. Pero si regresan en cuatro meses la situación va a cambiar radicalmente.
El grupo cuenta con armas propias para sostenerse. Bases ajustadas y guitarras precisas, vientos al frente, un cantante que se come el escenario solito (gran showman) y fundamentalmente buenas canciones.
Además, sus caballitos de batalla siguen vigentes. Cartas viejas y La ganja contaron con el grito del público y temas recientes como Conqueror, No me rindo y Conciente contagiaron a los presentes. Hasta hubo cantito de aliento para los muchachos de San Luis (fogoneada desde arriba del escenario pero absolutamente merecida).
En definitiva, una ajustada mezcla entre el pasado, el presente y el futuro. Sólo un reproche: al inicio de su set, la voz de Darío Alturria era un subibaja y por momentos lo tapaba la música de la banda. Apenas un detalle a mejorar.Un verdadero banquete de reggae roots argentino sin excesivas referencias a Jah y al rastafarismo.
El romance con el público cordobés ya está confirmado oficialmente. No casualmente las presentaciones del álbum incluyen paradas en Villa Mercedes (su ciudad natal), Córdoba y Buenos Aires (el próximo fin de semana en La Trastienda).
Si hace unos meses me referí a un quinteto de grupos destacados dentro de la escena local, bien vale la pena ahora arriesgar que Kameleba posee los elementos necesarios para arrimarse a ese pelotón. Un poco de viento a favor y apoyo del sello que los edita le alcanzarían para levantar vuelo definitivamente.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Che que buen blog!
Soy de córdoba y voy bastante seguido a los recitales y tengo el mismo carma que vos!: siempre pagué entrada! Fui a casi todos los que comentaste y siempre quise hacer reseñas así como las tuyas jaja pero ni a palos ..
Me anoto para volver, me llamo diEgo . Lo único que te está faltando es el comentaro de Las pastillas del abuelo ... y en la escena cordobesa hacerle una marquita a La cartelera Ska que están grabando su segundo Cd.

Saaludos

Facundo Miño dijo...

Agradezco tus palabras y opiniones. Y sigo pagando entrada (ya compré la de la ela Puerca, por ejemplo).
No fui a Las Pastillas del Abuelo. Por el momento no me han llamado la atención. Tengo colectora para escuchar y lo intentéunpar de veces sin resultados exitosos.
A La Cartelera hace añares que les perdí el rastro. Por cuestiones de fuerza mayor no los encuentro: ellos tocan y yo no voy o viceversa, yo voy y ellos no tocan. Es un grupo que me interesa y vale la pena.
Nuevamente gracias por tus palabras. Volvé cuando quieras.
Saludos