miércoles, 25 de julio de 2007

SANCAMALEÓN-POLENTA


Es una pena pero tengo la impresión que esta banda jamás cosechará un gramo de difusión y popularidad que merecerían tener. Es posible que su mezcla un tanto extrema de ritmos latinos y distorsión junto al particular gusto por las canciones climáticas (con cambios de ritmo) tengan que ver con esa sensación que me acecha. Son interesantes y no es fácil vincularlos a otras propuestas musicales.
Hay temas bastante logrados como Adiós, Aguas peligrosas o Esa melodía y otros con un exceso distorsivo como Contra todos los molinos o La extraña mente de un pony cuyo sabor final es discutible. Lo mejor aflora cuando la guitarra acústica dice presente y acompaña la
voz de Federico Cabral, dotado de un registro no muy amplio pero absolutamente cristalino. Y si bien un par de canciones tienen posibilidades de buena difusión, la apreciación global de la placa no permite pronosticar gran rotación radial. Las construcciones musicales que presenta Sancamaleón en Polenta no se caracterizan por ser amables para el escucha promedio de FM. Una elección estética que no admite reproches.
Respecto de su antecesor
(Cancionero para niños sin fe, 2003), los temas son bastante más cortos y tienen una mejor resolución. No tan dispersos ni prolongados. Salvo el track 12 que incluye un segmento oculto, el resto de las canciones oscila entre dos y tres minutos. Cortitas y al pie.
Las
letras desde siempre fueron una de sus mejores cartas. Polenta no es la excepción. "Si llegaste hasta acá, no hay sentido en mirár atrás, el momento que viene es el primero, siempre el primero" (En el aire) y "hoy quiero vivir con intensidad esto que me tocó, no quiero tirar el mismo error" (La flor, con metáfora informática incluida) sirven de ejemplo aunque se trate de una pequeña muestra.
Alguna vez estuvieron en boca de los medios por cierto incidente con Hadad (a raíz de su video En el camino) y la Rolling Stone los nombró una de las bandas más prometedoras para lo que vendría por el año 2002. Un lustro después, ellos siguen en el under pero sin bajar los brazos. Independientemente de mi predicción, la banda maduró y engendró un correcto segundo disco. Y siguen siendo meritorios sus esfuerzos, más allá de las posibilidades ciertas o imaginadas de difusión. Polenta y empuje a prueba de balas que nunca está de más tener a mano.

Hits: No te detengas (que hasta podría rotar en radios) y Baila mi vida ( de espíritu sudaca)
la frase:
"usamos las derrotas para ganar lucidez" (Iggy Pop de San Telmo)
tapa: simpática, difícil de olvidar.

7 comentarios:

santiago segura dijo...

La verdad que no coincido en que sea una banda poco amable para el escucha FM, tienen mucha melodía, y con eso alcanza (a veces con menos).
Creo que Sancamaleón es LA banda nueva y tengo la certeza de que tarde o temprano van a explotar masivamente (les va a costar porque son independientes, pero pude comprobar el paulatino crecimiento yendo a verlos).
Veremos a quién le da la razón el tiempo, pero yo deseo que atraviesen la barrera del under y logren reconocimiento (al menos, del que importa).
Ah, para completarla, a mi me gustó más Cancionero... pero este es un discazo también. No coincidimos casi en nada, salvo en destacar a esta excelente banda. Es suficiente, ¿no?

Saludos

(Al que no haya escuchado Sancamaleón, lo invito a hacer click en mi nick).

Facundo Miño dijo...

También me gustaría que les vaya bien y dejen el under. Ojalá me equivoque. Y evidentemente no coincidimos en casi nada de Sancamaleón excepto en que valen la pena.
Muy bueno tu blog, visitenlo porque vale la pena.

Anónimo dijo...

a mi parece que no!, ojala que no sean masivos, no me gustan las bandas masivas en vivo, pierden todo lo magico que puede tener una banda.
Fea es la sensacion de la banda que tanto te gusta, en el momento que la pasan una y otra ves.
Espero que no hayan preparado un tema para que lo impongan en las radios.
ahora la banda ta sonando increible, y y el ultimo cd es distinto, pero ta re bueno!
SANCA LOS AMA!
y el blog ta piola

Facundo Miño dijo...

Yo en general soy partidario de la difusión. Me parece que cuanto más difundida y popular se haga, la banda tiene mayores chances de permanecer luego. Seguro que para seguidores de la primera hora puede resultar molesto pero, en todo caso, es un riesgo que se corre.
Lamentablemente no los vi en vivo y desconozco como están sonando en ese sentido. Si escuché los discos, algún demo y un acústico radial.
Creo que merecen un chance porque tienen elementos para hacerlo aunque no compartas mi opinión.
Saludos.

Anónimo dijo...

La masividad no es el mayor problema, sino esas bandas que quieren la masividad, y ven con lindos ojos que repitan "in extremis" el tema por la radio, y me parecio medio contradictorio en una nota bardiar una banda que se expone a la exposicion como arbol, pero unos dias antes comentar sobre que estaria bueno que esta banda fuera popular...
igual todo bien, y ahora que lei mas , las notas tan muy buenas
acostumbrarse es morir!

Facundo Miño dijo...

Lo de Árbol tiene que ver con otra cuestión: no me molesta su popularidad y me alegra por ellos. La Vela Puerca o Estelares son muy buenos grupos que están en la cresta de la ola y aunque los escuche desde hace mucho tiempo, disfruto de su éxito.
Pero el disco Guau fue una enorme decepción. Le tenía fe porque Chapusongs es un gran disco pero en la actualidad sus temas no me llegan ni me divierten. Igual no quiero explayarme mucho porque pienso dedicarle un post a Árbol. Para cerrar, me parece que se dedicaron a explotar su veta humorística-lúdica (que les trajo éxito) y dejaron en segundo plano otro tipo de canciones (que también les podría haber traído éxito aunque costara más).
El de Sancamaleón tiene un par de temas que podrían sonar bastante sin riesgos de masividad. Veremos que pasa. Gracias por los elogios.
Saludos

Anónimo dijo...

me parece q sancamaleon es una excelente banda, aunq el cancionero es un discaso ya q lleva 2 EPs por detras, polenta no se queda atras, pero m parece q sanca no deberia ser una banda masiva pq perderia todo lo bueno q tiene, si estoy d acuerdo q tenga su reconocimiento pq lo merece, pero q no se vuelva como arbol o molotov q comenzaron n el under con propuestas interesantes y ahora van n caida....
bueno, aguante sanca....un saludo desde La Paz, Bolivia.........suerte!!