sábado, 11 de agosto de 2007

BUENOS ALUMNOS


La Vela Puerca pasó por Córdoba para presentar oficialmente El impulso, el disco más arriesgado y valiente de su carrera. Pese a la popularidad que tienen, los orientales tenían una parada difícil porque su última producción no es particularmente amable para su público habitual. De cualquier manera, La Vela había estudiado su lección y diseñó a la perfección su set.
Arranque al palo con sexteto de canciones contagiosas que hace rato tienen el sello de aprobado de parte de la gente (Doble filo, Haciéndose pasar por luz y De atar fueron las primeras), apenas un buenas noches y el agradecimento de rigor ante el acompañamiento recibido en palmas y voces.
Con la seguridad obtenida del arrasador comienzo
, Sebastian Teysera habló por fin para anticipar el disco que venían a mostrar y del cual dijo están muy orgullosos. Comenzó la parte más espesa del playlist programado, aunque por supuesto que tampoco allí había puntada sin hilo: sonó Frágil (no casualmente el primer corte de difusión) seguida de aquellos temas más entradores para que el bajón no fuera abrupto (Neutro, Su ración y Colabore).
Alejados de manera ¿definitiva? del ska-rock que tantas satisfacciones les dio, los uruguayos decidieron centrarse en las guitarras, relegar los vientos y componer canciones más complejas. Los estribillos no son tan accesibles, las letras priorizan demonios y miedos personales y los climas oscuros parecen haber tomado el poder puerco. Si bien aplaudidos, esos temas nuevos no despertaron en la gente la algarabía y el contagio que si asegura su obra previa.
Para que la intensidad no decaiga en exceso, empezaron a alternar clásicos con temas nuevos y luego de un pequeño parate que ofició de separador para un nuevo bloque, el final del show se desarrolló a puro hit con Mi semilla, Llenos de magia, El viejo y Zafar (todas muy festejadas)
. De paso Sebastian le dedicó un mimo a los fans de la primera hora que siguen estando más allá de la masividad actual mediante un "queremos agradecer a la gente que nos acompaña desde hace varios años y crece junto con nosotros".
¿Faltaron temas? Seguro pero las grandes bandas que pueblan su discografía de enormes canciones por cuestiones de tiempo y duración deben archivar momentáneamente algunos de sus clásicos y darle lugar a nuevas gemas que exigen respeto. Por ello, José sabía o Vuelan palos (dos imbatibles de antaño) han quedado relegados.
Una gran duda se plantea de cara al futuro no tan próximo, probablemente develada con el tra
nscurso de su maratón de recitales y sus próximas producciones discográficas: ¿se animarán a profundizar la veta de El impulso o retomarán su senda fiestera-combativa? A juzgar por el tibio recibimiento a las canciones nuevas de parte del público (decididamente más apagado que en cualquiera de los shows anteriores de La Vela), el ahondar en los sonidos y temáticas más noveles puede restarles popularidad. Pero también les puede otorgar destinos más interesantes que la fórmula del éxito ya testeada y absolutamente merecida.
Hasta el momento, sus caballitos de batalla siguen desatando el festejo de la gente y les permiten llevarse un aprobado con creces en la libreta de calificaciones. Ojalá no pierdan el riesgo y la valentía como motores de su obra artística aunque los caminos sean más intrincados y no tan aplaudidos.


Actualización 1: nuestra amiga Natalia Torres cubrió el recita
l para La Voz del Interior. Por si les interesa otra visión sobre el show.

Actualización 2: En el portal Recis ingresando en la opción Bandas y luego Crónicas pueden acceder a la misma reseña porque he comenzado a formar parte de los colaboradores.

5 comentarios:

santic dijo...

yo tengo un problema con el ultimo disco de la vela: pense que iba a ser mas jugado de lo que efectivamente termino saliendo

Unknown dijo...

Facu: entré a tu blog con la seguridad de que habías estado en el recital de la vela, leí la crónica para ver que tal estuvo sin saber que esas palabras eran con objetivo periodístico. La leí con entusiasmo así que no encontré ningún error, pero si vos decís que es así ni te preocupes. Cumpliste con creces transmitir lo que se vivió esa noche. Me suele pasar lo mismo cuando escribo en la PC y corrijo sin imprimir el texto, es una garcha, si o si necesitas imprimirlo para realizar una buena corrección.
Me alegra que puedas despuntar el vicio. Es muy buena toda la data que pones en el blog, agenda completísima.
Un abrazo enorme.

Facundo Miño dijo...

No te parece jugado? A mi me sorprendió mucho y lo festejé. Eso que me gustan y los veo desde hace añares cuando venían como invitados de TTM o tocaban en lugares chiquitos y terminaban haciendo covers porque se les acababan los temas propios.
En el blog no está el error porque lo corregí pero en recis sigue apareciendo. Y es una fija que lo lees 200 veces y no pasa nada pero lo publicás y aparece. La joda es que en la web no lo puedo cambiar.
Me alegro que t guste el blog y la agenda. Nos veremos algún día? Abrazo

santic dijo...

si lo comparas con el primero obviamente que estan en otro lado
pero me parece que 'A contraluz' ya fue bastante jugado y supuse que iban a ahondar un poco en alguna linea tirada por ahi
El impulso me termino pareciendo similar al disco anterior y por eso digo lo de las expectativas (ojo que con esto no digo que en TODOS los temas sigan haciendo lo mismo)

Facundo Miño dijo...

Es evidente que no tenemos el mismo criterio. Yo creo que profundiza el trabajo de A contraluz (de hecho a ese disco lo entendí más cuando escuché El impulso). Justamente creo que se acabaron aquellos estribillos entradores y la música es mucho más compleja. A contraluz funciona como la perfecta transición del primitivo ska rock hacia este presente sombrio (en letras y en música) como efecto buscado.
Saludos