lunes, 20 de agosto de 2007

EL AMOR DESPUÉS DEL AMOR


Así como la primera entrega tuvo como temática aquellas reflexiones o historias surgidas cuando el amor se cae, en esta segunda oportunidad pretendo ofrecer cinco grandes canciones de amor. El orden y la selección, como siempre, pueden considerarse arbitarios. Los comentarios sirven para que cada uno pueda ofrecer su top five o reclamar por absurdas e injustas omisiones.

5) Gondwana-Dulce amor

Simple y tierna a la vez sin llegar a ser empalagosa.
"Mas yo veo que al final solo un latido habrá", la firme convicción de creer en la unión hasta transformarse en una sola entidad. Aunque la velocidad del tiempo complique las perspectivas, una sonrisa alcanza para confiar en que todo irá bien. Y se resistirá a todos aquellos que deseen embarrar la cancha.
Eximia canción a cargo de Gondwana, LA banda reggae de Chile, precursora del estilo en Latinoamérica junto a Los Cafres y Cultura Profética.

4) Karamelo Santo-La kulebra del amor

Repetitiva hasta el límite pero absolutamente encantadora, esta
kulebra muerde y no hay forma de evitar el contagio. Aunque la prosa no sea abundante, contagia por entonación y empeño puesto al servicio de una letra chiquita pero increiblemente pegajosa.
En versión "borrachina", corresponde a una sesión acústica de Karamelo Santo que no forma parte de la discografía oficial de los mendocinos aunque la cultura download permitó que se la conozca a mediana escala.

3) NTVG-Clara

Imposible no rendirse ante esta historia de amor eterno contada en tercera persona con una impronta evidentemente uruguaya a nivel musical. Cada vez que la escucho se me pone la piel de gallina, es inevitable. Fue la canción que me confirmó la necesidad de prestarle atención a NTVG, mucho antes de su explosión actual, sus shows en Obras y sus participaciones mediáticas (Rock and Pop, Pepsi Music).
Cierto rumor no confirmado (leído por ahí sin fuentes documentales que lo avalen) indica que la letra estaría inspirada en un romance que tuvo Sebastián Teseyra (cantante de la Vela Puerca). La prosa no tiene desperdicio aunque el fragmento que dice "
él sigue con su vida recortada, sin Clara fue una vida sin color. La imagen de sus ratos mas felices hasta ahora siguen siendo su motor" conmueve.
Formó parte de Este fuerte viento que sopla (2002), segundo disco de los charrúas y logró destacarse por encima de otras grandes canciones como No hay dolor, La única voz y Como brillaba tu alma.

2) Los Chunguitos-Me quedo contigo

Popularizada en la serie televisiva Poliladron, un bello tema donde quien narra pone diferentes ejemplos o situaciones donde elegir. Y ante todas las alternativas posibles, elige siempre a su pareja. La gloria, la riqueza, el cielo y hasta las ideas quedan en un segundo plano, subordinados al amor encontrado. No todo es rock y derivados, ante las buenas canciones sólo queda rendirse y sacarse el sombrero.
Desconozco el disco original que incluyó Me quedo contigo porque no pude dar con la página oficial del grupo. De cualquier manera, acaban de separarse.

1) Kapanga-Hoy reggae

Si yo fuera compositor, hubiera querido crear este tema. Una bella y finísima cadencia reggae, absolutamente romántica, que saca a Kapanga de su posición más frecuente. En lugar de la pose "las sabemos todas desde hace rato", se permiten aquí estirar sus temáticas habituales con una canción de amor impresionante. "El destino marca un camino, y ese sendero me lleva hacia vos". Para rematar, en esta gema desconocida de la obra de los quilmeños las voces están a cargo del guitarrista Maikel.
Incluida en Operación Rebenque (2000), no tuvo la repercusión que merecía y sigue mereciendo. Desconozco el motivo por el cual se privan de una de sus mejores composiciones en recitales.

No hay comentarios: