miércoles, 29 de agosto de 2007

FLAVIO MANDINGA PROJECT-SUPERSAUND 2012


Tercera entrega del ex LFC en esta formación semi solista donde es autor intelectual y protagonista estelar. Si bien levanta el nivel respecto de sus producciones previas, todavía no le alcanza para subir la calificación de regular que pesa sobre su obra en solitario. No obstante, representa una sensible mejoría y permite guardarle un voto de confianza mirando hacia el futuro.
Los dos primeros inspirados tracks (Malito y Ministra) invitan a la ilusión pero con el transcurso del disco se va desinflando un poco ese prometedor comienzo. Los pasajes interesantes ceden terreno aunque el Flavio más memorable diga presente de tanto en tanto .
El apagón le tira p
alos a sus detractores (algunos periodistas sugirieron dedicatorias al Indio Solari por su famosa expresión de "los Fabulosos Pedorretas") bajo un ritmo frenético y contagioso. El valsecito La herida invita al acompañamiento corporal y se destaca por el acertado juego vocal de Flavio y coros. Lucha libre lovers suena demasiado "manonegresca", si se me acepta la expresión, Tropicana 50 y Cristina bien podrían pertenece a El Gran Silencio, ¿casualmente? una banda de Monterrey, donde Flavio vvió el post LFC. Probablemente su estadía azteca haya influido en ese espíritu mexicano que atraviesa sus placas en solitario. De cualquier manera, en Supersaund 2012 también sobrevuela una impronta fabulosa por las altas dosis de ska que brinda. Sea porque es un amante de ese ritmo, sea por mostrarse con ganas de reunirse con sus ex compañeros, musicalmente está impecablemente ejecutado. La inspiración muestra una saludable recuperación.
Sobre el final de la placa aparecen algunos tracks casi experimentales con De story of the loko univer-love y Retirada murguera porteña a la cabeza que funcionan como un cuelgue sonoro de interesante despliegue y factura.
Puede suceder que la primera oída no agrade pero, con varias pasadas en la compactera, termina resultando un buen paso adelante de Flavio. El gran bajista cadillac viene levantando la puntería y siempre merece algo de atención: sólo o con amigos.


Hits:
Malito, El apagón.
la frase: "la herida que me ha causado tu partida será un tatuaje que de por vida yo llevaré en mi corazón"
(La herida).
tapa: típicamente ska (y fabulosa)

No hay comentarios: