jueves, 22 de noviembre de 2007

¿CUÁL ES TU ROCK?


El rock chabón o barrial es una denominación surgida de la prensa, de los medios de comunicación. Este tipo de categorías sirven, en muchos casos, para simplificar un conjunto más complejo que debe ser nombrado de alguna forma. En ese marco, es lógico que se busque manera de darles alguna entidad. Sin embargo, la simplificación conlleva un peligro latente porque coloca en la misma bolsa productos, propuestas y estéticas de modo un tanto caprichoso.
En diferentes blogs donde se publican noticias y frases de bandas de lo que habitualmente se llama rock barrial o chabón, suelen aparecer una serie de comentarios de bloggers y público en general que sorprenden. En Remeras Rockeras, por ejemplo, la suspensión del show de El Bordo en Ferro fue adjudicada a la escasa venta de entradas. Hasta allí, el rumor, la info publicada. Luego viene un debate donde se le cuestionan méritos artísticos diversos al grupo en cuestión. No deja de sorprenderme que algunas opiniones allí expresadas incluyan aseveraciones donde se dice, con gran soltura, no haber escuchado El Bordo y lo consideren un mérito en sí mismo. Realmente no logro entender como se llega a semejante acto de celebración.
En mi particular modo de ver las cosas, la opinión de aquel que ni siquiera se puso a escuchar mínimamente al grupo sobre el que habla no tiene demasiada validez. Si además festeja no haberlo escuchado nunca, ya estamos en un terreno cercano al sinsentido.
¿Alguien cree que las propuestas estético-musicales de Gardelitos, La 25, La Mancha de Rolando, Pier, El Bordo o Viejas Locas son iguales? Seguramente existe cierta afinidad entre ellas pero no necesariamente suenan igual. De hecho, no lo hacen. Muchas de esas bandas no me emocionan ni me gustan pero creo que para hablar u opinar sobre las mismas es absolutamente indispensable haberlas escuchado. El ninguneo gratuito no me parece un camino adecuado.
Nadie está obligado a escuchar aquello que no le interesa o no disfruta. Esa es una verdad que no requiere explicaciones. De cualquier manera, me planteo interrogantes que surgen al leer ese tipo de comments: ¿desde qué lugar se opina al respecto? ¿cual es el contexto que permite opinar? Así como se califica de tribuneras a algunas declaraciones o actuaciones de estos grupos (y en eso estoy de acuerdo), creo que unos cuantos opinadores de blogs caen en los mismos vicios, no se animan a tener razonamientos propios y siguen la masa de internet. No ocurre de manera constante ni todas las opiniones pueden incluirse en este tipo de conductas. Sólo lamento que sean tantas.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

La argentinidad, al palo.

Hay algunos blogs en donde es mas evidente, acordáte la diferencia de opiniones en el blog de Ringo y en el de Cadorna a Posts gemelos (la pseudo graciosa entrevista a Toti) como remedio para tu malestar.
Pero con un clic se soluciona, al fin y al cabo, It's only rock and roll.
Saludos

Dash

Facundo Miño dijo...

Seguro hay diferencias entre uno y otro blog aunque por momentos cueste verlas. Seguro hay blogs diferentes, con visitas diferentes y posturas diferentes pero en ciertos momentos me preocupa ese tipo de opiniones que tienden a la homogeneizacion.
Con un click basta para solucionarlo pero por momentos no me alcanza con eso.

fast dijo...

yo creo que lo entiendo al facu... el tema es que da miedito que alguna de las boldeces que andan dando vueltas sean semillas de cosas que siquiera uno se imagina. ok es verdad asi e como funciona....y cada uno pone su granito de arena

santic dijo...

muy buen post con una necesaria reflexion. me parece que desde muchos lugares se cae en el reduccionismo que tanto se le critica al 'rock barrial', a veces mas por pose que por convicciones o por tener algun fundamento. puede no gustarte en general la manera de encarar la musica que tienen estas bandas, pero es cierto que si uno parte desde el prejuicio todo queda mas en la necedad que en otra cosa
yo lo que veo a veces en algunos blogs es una actitud de 'yo lo haria mejor' y quien sabe si pueden tocar 3 acordes...
en fin creo que hay que diferenciar y en ultima instancia fundamentar, porque sino caemos en el reduccionismo de decir: 'todo lo que hace el Bordo es una mierda, todo lo que hace Bowie es fantastico' reduccionismo que a veces roza con lo snob

Facundo Miño dijo...

Sobre los miedos y lassemillas que pueden estar germinando, creo que la música no iría terrenos que puedan generar temor, al menos por ahora.
Santic, creo que con gran poder de síntesis, dijiste lo que yo quería expresar en este post.

santiago segura dijo...

De acuerdo con lo que dicen arriba.
La propuesta de estas bandas por lo general no me mueve un pelo, pero es verdad que muchos -casi todos- hablan por hablar. Yo bajé hace poco el disco de El Bordo, justamente por lo que decís de que para criticar hay que escuchar. Y la verdad no me pareció un desastre. No es la gran cosa ni nada nuevo pero tampoco es algo que uno pueda calificar como malo (en realidad "malo" ni siquiera es la palabra correcta).
Lo que pasa que acá no somos capaces de aceptar diferentes movidas, el público en general es muy cerrado. Anécdota: ayer estaba en un bar con unos amigos y en la rocola se puso Stairway to heaven. Atrás nuestro, en otra mesa, había unos punkitos y uno le dijo a uno de mis amigos -pensando que él lo había puesto- "Loco, escuchá Ramonesmania, eso tenés que escuchar". Mi amigo le contestó: "Me gusta eso, pero esto está bueno también". El punk siguió insistiendo con la misma frase mientras la cara de mi amigo -que escucha de todo- tomaba la forma de un trasero. La cuestión es que se paró otro de la misma mesa y tiró un "vamos a poner música" descalificando a una de las -como mínimo- 5 mejores bandas de rock de la historia. No nos peleamos porque somos pibes tranquilos, pero era para pegarles un par de cachetazos, de verdad.

Facundo Miño dijo...

Ese tipo de situaciones suelen sacarme aunque casi nunca tire ni reciba cachetazos, por suerte. En lo especçifico de El Bordo, los vengo escuchando hace un tiempo porque crecían en popularidad y mi costado periodístico quería saber que pasaba. Coincido que lo que hace el grupo no es malo pero no me emociona ni cerca. Para cuestionar hay que escuchar.