jueves, 13 de diciembre de 2007

AÑOS OSCUROS


Tiempos difíciles y complejos se vivían en la Argentina a mediados de la década del setenta. Mientras los militares arrasaban el país y diezmaban una generación, el rock argentino sobrevivía al genocidio y daba sus primeros pasos hacia la conformación de una identidad propia.
En ese marco, dividido en capítulos por cada año transcurrido, se inscribe el imprescindible libro de Sergio Pujol, Rock y dictadura. A manera de rompecabezas, el texto describe la atmósfera de la época a través de declaraciones públicas, ediciones discográficas,
canciones, temáticas abordadas por las revistas del momento, eventos y recitales para brindar un panorama bastante complejo de los años de plomo.
Las contradicciones internas, la censura, las marchas al exilio y
los modos de (sobre)vivir en semejante contexto se entretejen en un relato ágil y adictivo. Cuesta cortar la lectura. Basado en entrevistas y abundante material documental y bibiliográfico, Rock y dictadura se inserta en esa serie de obras absolutamente indispensables para conocer nuestro pasado más reciente. Sin caer en falsos heroísmos y evitando juzgar los actos y conductas de los protagonistas rockeros de aquella etapa, se narra la convivencia forzada del rock con la dictadura.
De los artistas tomados en cuenta para esta suerte de "biografía colectiva" que elaboró el autor, algunos pocos siguen vigentes hoy, unos cuantos son leyendas más o menos decadentes y otra buena parte se quedó en el camino sin tener trascendecia hoy más allá del recuerdo generacional.
Hace ya unos años, cuando el libro recién se estrenaba, Radar le hizo un reportaje a Pujol que sirve de referencia para entender los objetivos que marcaron el rumbo de su investigación. Editado por Emecé, su versión de bolsillo se consigue por poco más de 20 pesos.

No hay comentarios: