jueves, 27 de diciembre de 2007

HAY QUE PASAR EL VERANO


Este blog sugiere cinco discos ya editados hace tiempo que pueden servir para pasar el verano caluroso que llegó para quedarse. Todos se consiguen con apenas un par de clicks en los lugares adecuados aunque se insiste en la compra de discos compactos originales.

No Demuestra Interés-Extremo Sur (1993)

Aunque su cantante Adrian Outeda (hoy en Satan Dealers) haya dicho que nunca gritó un "Buenos Aires Hardcore", no caben dudas que NDI fue una de las bandas insignias del BAHC, esa escena que tuvo su etapa de mayor popularidad en los primeros años noventa.
El hardcore argentino estaba muy influenciado por la escena neoyorquina y hasta la aparición de Fun People sólo se seguía un único modelo punk-hardcore. Sick Of It All, Agnostic Front y hasta Biohazard eran los referentes en lo musical.
Ritmos veloces, coros aguerridos y un discurso de apertura mental ofrecían en Extremo Sur. Se destacan No emoción (pequeño hit de aquella época), Debes quitarte el uniforme, Violencia, Tu fin. De breve duración pero energético y acelerado, merece un lugarcito en el reproductor de mp3 aunque sea para recordar aquellas épocas de bermudas anchas, remeras largas y discursos sobre las ventajas de ser vegetariano.

Árbol- Chapusongs (2002)

Antes de masificarse y volverse un producto edulcorado, ideal para el canto lúdico de niños y niñas sub 12, la banda de Haedo construyó uno de los mejores registros que haya dado el rock latino hasta la fecha. Trece canciones más un separador (para nada infantil) donde sobresalen el cuarteto rock La nena monstruo, Enes y su particular modo de hacer referencia a los desparacidos, Cosa cuosa y su riff poderoso, el folclórico Cáscara máscara y la lista podría continuar.
El paso previo antes de volverse ingenuos y repetitivos prometía: potencia sonora, imaginación, riesgo y un origen latino indeleble sin mencionar al Che Guevara. Lástima que solo navegaron por la zona de promesas.

Estelares-Amantes suicidas (1998)

El pulso cancionero de Manuel Moretti parece haber explotado ahora para gran parte del público pero los síntomas de gran compositor los tenía desde mucho tiempo antes. En el milenio pasado, Estelares editó un gran trabajo donde la melancolía, las historias de amores perdidos y el aire suburbano brotan en cada melodía, en cada track. Se recomienda prestar atención a Mar del Plata, Como cría de leopardo, El corazón sobre todo y Fiesta de alcobas. Ideal para entender que Estelares es una banda que sustenta su gran momento de popularidad en experiencias previas. La producción sonora es un tanto deficiente si se la compara con sus últimos dos discos pero igual es altamente recomendable porque canciones sobran.


Kapanga- Un asado en Abbey Road (1999)

Probablemente sea el disco menos difundido de la banda quilmeña. Por ello, resulta interesante revisitar su obra no tan reciente y descubrir (o recordar) con agrado la participación de Ricardo Mollo en Demasiado, el palo a Menem en Psíquico, la sátira sobre las temáticas y letras de cuarteto en Maté a mi madre (con letra desopilante ), la fumona Casi, entre otras. Desparejo material de Kapanga, al igual que toda su carrera, que merece una oída de tanto en tanto.
Menos cuarteteros respecto de su debut y menos rockers que en la edición de Operación Rebenque (su tercer registro de estudio), sin obtener aún un sonido definitivo pero con el sello divertido que siempre caracterizó a los bonaerenses.


Attaque 77-Un día perfecto (1997)

El álbum más odiado por los seguidores de Pertusi y compañía porque desaparece el punk primigenio y ramonero para comenzar a desandar el camino que todavía hoy recorren con unos cuantos altibajos.
Luego de transpirar bronca en Amen, cambian el eje de sus composiciones y plantean un álbum ciclotímico e intimista. Desnudan sus anhelos, sus miedos y sus escasas certezas mientras se resignan por las oportunidades perdidas, por las cosas que no se dijeron y ya no podrán decirse, por las convenciones sociales que no agradan y deben cumplirse.
Sin hits muy visibles (si quitamos la ñoña Crecer no hay temas que hayan rotado en demasía), se destacan Piscis, Onírico, Luz y Ángel. Integrante de la sagrada trilogía de Attaque 77 junto con Otras Canciones y el mencionado Amén.

4 comentarios:

santiago segura dijo...

El de Árbol es un disco muy bueno, lleno de gracia. Coincido con que lamentablemente se quedaron ahí. En esa época los vi como cuatro o cinco veces y daban shows muy buenos, después ya se pelotudizaron en demasía. El tema "Esperar" me parece excelente.

El de Attaque también es un discazo. Letras muy afiladas y el eclecticismo justo y necesario. Yo cambiaría en la trilogía a "Otras canciones" por "Radio insmonio", para mí su disco más logrado.
El error de Attaque es hacer los discos tan largos. El último me gusta, pero le sacaría 3 o 4 temas que sobran -empezando por Buenos Aires en llamas- y ahí sería un disco mucho más redondo.

Facundo Miño dijo...

Yo también los vi por aquella época acá en Cba y tengo muy buenos recuerdos. leí y releí varias veces los temas recomendados y me comí Esperar, horrible e imperdonable de mi parte.
En cuanto a A77, coincido en la duración prolongada de sus discos. Siempre me queda la sensación que podrían haber dejado un par de tracks. Del último Bs As en llamas me parece insufrible. Hubiera sido un excelente tema de campaña de Blumberg. me quedo con la melodía y una letra más adecuada en Chances, el tema que cierra Karmaggedon.
Radio Insomnio es un buen disco pero no está a la misma altura que Otras canciones (Perfección, el primer track es excelente y gana solo cualquier comparación).
Como siempre, gracias por sus comentarios y opiniones.

santiago segura dijo...

Bueno Facu, pero lo digo porque es un disco de covers y representó solamente transportar a su estilo composiciones de otros (ojo, está muy bien hecho y logrado).
De hecho, Perfección es de Legiao Urbana, una legendaria banda de Brasil.

Un abrazo y buen año!

Facundo Miño dijo...

Tengo claro que es de covers pero no es tan sencillo lograr que esté tan bueno. Si me apuran diría que Perfección es el mejor tema que Attaque hizo alguna vez, con la desventaja de no ser una canción propia.
Si no me equivoco Fabrica (del diosco Amen) también pertenece a Renato Russo y sus amigos.