jueves, 27 de diciembre de 2007

PAMPA YAKUZA-ÚNICOYSENTIDO


Por razones un tanto extrañas, las dos producciones previas de Pampa Yakuza no me convencían del todo. Raro, si se tiene en cuenta que varias canciones me gustan y el grupo tiene afinidad con la escena de rock latino junto a bandas de mi agrado como Aztecas Tupro o Andando Descalzo.
Pues bien, ÚnicoySentido es un muy buen disco, plagado de interesantes canciones que deambulan entre el rock latino, los ritmos folclóricos, la cumbia y otros estilos de origen popular. Se llevan las palmas Blablabla, Que llueva y Juntos pero el resto acompaña adecuadamente en una producción pareja.
El recorrido
de 13 tracks se inicia con la energética Sol de los pobres cuya letra indica "somos quienes se permiten regalar consejos mientras otros pretenden vendernos errores ajenos". Le sigue Bla bla bla, con abundantes metáforas futboleras donde se dice, entre otras cosas, "tenés estudiada la forma, decime si miento, para tirar mierda con una sonrisa" y también "faltan pelotas y sobran palabras", una ácida crítica al periodismo deportivo y su adicción a la dirección donde sopla el viento.
En realidad, el disco está atravesado por una sucesión de muy buenas frases que quedan rebotando en la memoria del escucha. Por ejemplo "preferimos la derrota compartida al triunfo en soledad" (A otra cosa) o bien "cada uno de nosotros vale y más vale que estemos juntos" (Juntos) y además "a quién le inquieta si existe un mañana si
siempre el futuro devora al presente" (Tóxico próximo).
En Dichos juegan con los refranes populares para construir una canción de aires folcl
óricas que descree de todos los lugares comunes que ese tipo de frases hechas trae aparejados.
ÚnicoySentido es ecléctico y colorido (si se acepta la expresión) aunque también aparecen momentos climáticos y densos. Una buena síntesis de carnaval y desconsuelo, la conjunción de alegría y reflexión, el equilibrio entre diversión y discurso crítico.
No puede obviarse la impecable producción del ex Cabezones Esteban Serniotti porque el nivel sonoro que alcanza Pampa Yakuza en su tercer disco es impresionante. Todo suena en su justa medida. Si se agrega un buen arsenal de letras, la mesa está servida para un banquete suculento. Otro de los grandes discos del año. Una enorme bocanada de frescura para el rock argentino, latino y popular. Nada menos.

Hits: Sol de los pobres, Bla Bla Bla, Juntos y varios más que sólo necesitan un poquito de difusión.
la frase: "
váyanse todos, déjenme en paz, nada me hace feliz. Yo pongo el pecho ustedes nomás vuelcan sus culpas en mí" (Quisiera decir..., dura expresión para cualquier destinatario)
tapa: excelente (en sintonía con la producción sonora)

No hay comentarios: