sábado, 31 de marzo de 2007

A LOS TIROS (PERO CON BALAS DE FOGUEO)

Si alguien disfruta más escuchar los discos de una banda que verlos en vivo, se encuentra frente a un problema relativamente grave.Los uruguayos Once Tiros pasaron por Casa Babylon y adelantaron una media docena de temas nuevos (que parecen bien encaminados) pero siguen sin sonar de manera adecuada en sus visitas a la ciudad de Córdoba.
Aunque los carteles y la publicidad anunciaban como horario las 23 hs del viernes 30 de marzo, Insólito Rey, la primera banda invitada comenzó su set alrededor de la 1:45 pm. Con una inocultable influencia piojosa desarrolló su set sin sorpresas ni destellos. Una lista demasiado extensa y la ausencia de variantes terminó aburriendo.
Dale Roska demostró que su crecimiento dentro de la escena local se sustenta tres pilares básicos: diversión, agite y buena ejecucución instrumental. Al ska furioso deudor de Ska-p le adosan reggae para relajar el pogo y permitir que la gente recupere el aire. Gran show que tuvo un cierre a todo trapo con el cover Cannabis, festejado por los asistentes.
Finalmente, Once Tiros salió a las tablas cuando las agujas se acercaban a las 4 de la madrugada. Al público poco le importó la espera y el muy deficiente sonido porque pogueó y arengó desde el primer hasta el último acorde. La banda entregó una lista con todos sus clásicos (Se droga, Maldición, Lo más valioso entre otros) y presentó una buena parte de que será su próxima placa de estudio que grabarán durante este año.
Ahora bien, ese apoyo explícito de parte de los presentes no invalidan una serie de interrogantes que surgen indefectiblemente: ¿cual es el verdadero sonido en vivo de Once Tiros? ¿cuánto les costaría exigir mejores condiciones para tocar? Se nota que ponen ganas, empuje y que se divierten arriba del escenario pero estos elementos no alcanzan para disimular la palidez sonora que evidenciaron anoche en el Abasto. Utilizar instrumentos prestados por sus colegas locales indudablemente posibilita ahorrar costos de transporte e infraestructura pero atenta contra el espectáculo. No es lógico que la voz no se escuche. Ni siquiera en los intervalos entre tema y tema se podía escuchar con claridad lo que expresaban.
Quedará para otra oportunidad evaluarlos en mejores circunstancias. Mientras tanto, celebremos su canción nueva (por lo antedicho no sabemos el nombre) que recordó a Creedence y permite esperanzarse de cara al futuro para sacarse de encima su mote de "copia de la Vela Puerca". Tienen ideas y capacidad de sobra para lograrlo. Deberán explotarlas al máximo y mejorar sus presentaciones en vivo si desean ser valorados por un público al que dejaron con cierto gusto amargo.

LA AVANZADA URUGUAYA

Desde finales de los años noventa se ha revertido la tendencia en la cual las bandas argentinas copaban Uruguay con escasa influencia de las bandas del lugar. No son pocos las grupos y solistas charrúas que gozan de una creciente popularidad en nuestro país. A tal punto ha llegado esta situación que son considerados propios por gran parte del público.
El concepto de popularidad, en este caso, no debe malinterpretarse. La invasión uruguaya está conformada por una serie de grupos con una interesante propuesta musical que no remite (necesariamente) a artistas locales. Paso a paso fueron creciendo, realizando un trabajo de hormiga que comienza a dar sus frutos.
Excluyendo a los consagrados como Jaime Roos, Jorge Drexler, Falta y Resto o el Negro Rada (que no ingresan en la categoría rock, aunque por momentos se acerquen), una nueva generación ha comenzado su desembarco de este lado del Río de la Plata.

La Vela Puerca:
Los precursores del fenómeno. Interesante propuesta basada en el rock latino con dosis importantes de ska, reggae, murga y los vientos bien arriba. Buen nivel de letras, protestones y humoristas: se apoyan en un cantante que se come el escenario a puro carisma , siempre ataviado con una boina y un pucho en la mano. Pintaban para ocupar el lugar dejado por los Fabulosos Cadillacs en cuanto a masividad, diversión y discurso medianamente contestario y cumplieron con creces. Salvo un accidente inesperado, están condenados al éxito creciente. Actualmente preparan su cuarto disco de estudio donde seguirían el cambio de rumbo planteado en A contraluz (más rocker y menos latino).
Pronóstico: Clásico de clásicos.
web oficial: http://www.velapuerca.com

No Te Va Gustar:
La nueva figurita de radios y medios de todo el país. Convocados para cualquier festival que intente ser masivo, se encuentran en la cresta de la ola, sonando aquí y allá. Sorprenden por la variedad de estilos pues se animan al candombe, la murga, los sintetizadores, el reggae y las canciones acústicas. Sin prejuicios a la hora de buscar sonidos, logran que su música suene auténtica más allá del abanico de estilos. La prosa de Emiliano Brancciari se presenta oscura, bastante rencorosa, pero con un extraño timing para regalar bellísimas canciones, rematadas de manera ajustada y eficaz.
A fines del 2006 editaron el altamente recomendable Todo es tan inflamable que los alejó del rock latino pero les abrió la puerta para darse a conocer ante el gran público con un sonido más guitarrero (probablemente ayudado por la producción de Tito Fargo).
Pronóstico: Banda de estadios si supera con altura los cambios de formación recientes de bajo y batería (nada menos).
web oficial: http://www.notevagustar.com

Hereford:

Comienzan un ascenso vertiginoso. El sello Pop Art acaba de editar en la Argentina su último disco llamado Ruido. Si revisan diarios y webs de las últimas semanas verán que están en todos lados y empieza a notarse el apoyo del sello. Amigos de la Mancha de Rolando y de Guasones, su sonido no se acerca al rock chabón, sino que prioriza la guitarra en clave hard rock. Con una larga trayectoria en Uruguay, su currículum indica varias placas de estudio y más de una década tocando en vivo. La edición local de Ruido promete otorgarles bastante espacio.
Pronóstico: crecimineto sostenido y sustentable a largo plazo.
web oficial: http://www.rockandfashion.com/

Once Tiros:

Por el momento son los menos originales de esta avanzada aunque esa situación no se traduzca a la cantidad de público que va a verlos. Sonido similar a La Vela, mucho ska, agite y desmadre. Letras prometedoras en sus dos producciones Parva Domus y Glamour y Violencia. Todavía lejos de los grandes escenarios y de los flashes, van recorriendo su camino de a poco, paso a paso. Han logrado colar alguno que otro tema en los rankings de las radios más importantes.
Pronóstico: escalera a la fama en poco tiempo.
web oficial: no tiene (?????????????)

El Club de Tobi:
Banda de música instrumental, exclusivamente de cuerdas. Grandes clásicos de todos los tiempos reversionados de manera exquisita. Por momentos se puede tornar un poco aburrido pero nadie discute su excelente calidad interpretativa. Algo así como los Dancing Mood de las cuerdas (sin vientos) uruguayos pero con versiones alejadas del ska. Cualquiera de sus tres producciones (Aldorio, Anselmo o Piratas) sirve de ejemplo para acercarse al cuarteto de cuerdas. Música de conservatortio pero con espíritu y actitud rock.Valen la pena.
Pronóstico: Música de gran nivel que diícilmente los de a conocer como se merecen.
web oficial: http://www.elclubdetobi.com.uy

Chala Madre:
Cultores del reggae minimalista alejado del roots tan en boga por estas tierras. Un sonido no demasido limpio, cercano a sus congéneres argentinos de Chala Rasta, pero con melodías más gancheras . Letras simples y directas, sin dramatismo y con profundidad. Dos discos hasta el momento, Hay que salir (2003) y Hoy es el día (2006). El primero es imperdible para los amantes de la música jamaiquna: su escucha garantiza un par de canciones que quedan grabadas inconcientemente y garantizan su repetición posterior. El segundo intentó abrir el espectro musical pero les hizo perder (un poco de) consistencia. Sin embargo, merece una oportunidad porque hacen lo suyo dignamente.
Pronóstico: Incierto. Difícil aventurar algo sobre su futuro.
web oficial: http://www.chalamadre.com/

Abuela Coca:
Rock latino hecho y derecho, algo de salsa, algunos toques hip-hop y mucho pero mucho ritmo. Recuerdan lejanamente a Sargento García, la banda formada por algunos ex integrantes de Mano Negra, surgida de las cenizas del proyecto de Manu Chao. Desenfado, ganas de agitar y letras que intercalan paisajes sombríos y humor en grandes dosis.La edición de su última placa El cuarto de la abuela permitió confirmar las expectativas que su público tenía pero que nunca se había traducido a una producción discográfica. Habituales participantes del Oye Reggae, poco a poco van creciendo en nuestro país aunque es poco probable que alcancen la masividad de NTVG o la Vela.
Pronóstico: Éxito mediano, no tocaron techo pero no crecerán mucho más.
web oficial: http://www.abuelacoca.net/

El Cuarteto de Nos:
Recién empiezan a ser difundidos por aquí. Cuentan con más de veinte años de historia y la misma formación e integrantes desde sus comienzos en 1984. Absolutamente reconocidos allá, su disco Raro le permitió hacer pie en la Argentina. Dotados de un agudísimo sentido del humor, amantes de la incorrección política presentan títulos como Pegame y decime Shirley, Maten a las ballenas o El dia que Artigas se emborrachó.Otras canciones llevan sutiles nombres como Me agarré el pitito con el cierre o No somos latinos ("Yo me crié en la Suiza del sur... Cuando leí Las venas abiertas, que era un bodrio me dí cuenta y a la cuarta hoja me dormí").
Historias bizarras y desopilantes que se apoderan de los oídos del escucha sin pedir permiso.Nada ni nadie se salva de su verba filosa. A nivel musical, varían constantemente su sonido pues se trata de un simple vehículo para sus berrinches, caprichos y diatribas. Aquí lo importante es el mensaje.
Pronóstico: Si cuentan con un mínimo de suerte, deberían explotar en la Argentina también. Increíblemente ya suenan hasta en 100.5, por lo cual es probable que logren reconocimiento.
web oficial: http://www.cuartetodenos.com.uy/

La Tabaré:
Otros que destilan ironía en cada frase. Absolutamente críticos del Uruguay, de sus mitos, de sus instituciones y de la cultura oficial. Presten atención al filoso humor en temas como El Clítoris Letal, Plegaria politeísta del Rock and Roll o Memorias de la sirvienta. El sonido de la banda es el rock and roll clásico pero su prosa enroscada y su humor sarcástico atentan contra las posibilidades de crecimento en el común de la gente. Ideal para los amantes de la sátira con banda de sonido.
Prónostico: eterna banda de culto, muy festejada sólo por algunos pocos afortunados que nunca dará el salto a la masividad en Argentina.
web oficial: http://www.latabare.com.uy/