miércoles, 23 de enero de 2008

PIBES DORADOS


Hace ya un tiempo terminé de leer Golden Boys. Vivir en los mercados, del periodista argentino Hernan Iglesias Illa, ganador del premio Crónicas que otorgan las editoriales Planeta y Seix Barral. Fue elegido entre 381 propuestas por un jurado compuesto por Martín Caparrós, Juan Villoro y Jon Lee Anderson.
En su contratapa el libro indica: "ésta es la historia de cientos de traders, banqueros y economistas que primero se adueñaron del negocio latinoamericano de los bancos de inversión, después del grifo de dinero para América Latina y terminaron siendo árbitros y sumos sacerdotes de las crisis financieras de principios de siglo, incluyendo, especialmente, el derrumbe de Argentina".
Maximiliano Tomas, director del suplemento Cultura del diario Perfil, al referirse a Golden Boys, postulaba la necesidad de la crónica como género periodístico de evitar centrarse en "la pobreza y la miseria como objeto de estudio casi único" y se animaba a arriesgar como una de las opciones
posibles contar como viven las clases favorecidas de la Argentina.
En esa línea se inscribe el libro de Iglesias Illa. Los economistas argentinos que triunfaron y triunfan en Wall Street, cima absoluta de las finanzas globales, son retratados aquí con agudeza, algo de admiración, algo de envidia (temporal) y bastante espíritu crítico.
Se narran las aventuras de los primeros adelantados cuando, a principios de los 80, sacaban ventajas respecto de colegas latinoamericanos por su experiencia en el caos financiero de Martinez de Hoz; el crecimiento de su influencia en la presidencia de Alfonsín; las ganancias asombrosas en la década menemista; el fin de la convertibilidad y el ninguneo de hoy cuando casi toda la región (y no sólo la Argentina) maneja su economía sin prestarle mucha atención a Wall Street y sus recetas mágicas.
La obra describe los mecanismos a través de los cuales se instrumentó el canje de deuda pública, la alegría de los "mercados" ante las privatizaciones por parte de los distintos gobiernos argentinos, el excesivo poder que tuvieron con la Alianza. Mediante entrevistas a cientos de economistas que trabajaron y trabajan en la bolsa de Nueva York,
Iglesias Illa va construyendo un retrato complejo y cautivante sobre los pibes dorados de las finanzas haciendo foco en las particular relación con el Estado argentino.
A la vez, Golden Boys anuda una cuestión de carácter secundario
aunque para nada menor: la argentinidad en el exterior. Los lazos afectivos, la competencia feroz y la formación de pequeños círculos cerrados donde aparecen algunos rasgos típicos del argento promedio: la soberbia, la rebeldía, la facilidad de palabra, la pose canchera y la enorme capacidad de adaptación a escenarios siempre cambiantes como características visibles.

BONUS TRACK:
A mediados de diciembre Eblog publicó un comentario del libro junto a un reportaje al autor donde cuenta algunos detalles acerca de los entrevistados, el modo de estructurar la obra y la particularidad de escritura en unos cuantos capítulos. Además, Iglesias Illa tiene un blog que ha vuelto a vivir luego de haber terminado su recomendable debut como escritor.

No hay comentarios: