domingo, 17 de febrero de 2008

EL INCREÍBLE SEÑOR THOMPSON


Hace tiempo que andaba con ganas de leer algún libro de Hunter Thompson, el creador del periodismo gonzo, verdadera leyenda del new journalism norteamericano (junto a nenes de la talla de Capote y Mailer, entre otros). Famoso por crear un estilo único y radical donde el narrador suele ponerse en el centro de la narración, evitando cualquier tono de objetividad, donde el estilo está por encima de la verosimilitud y fidelidad de lo que se reporta. Como indica Rodrigo Fresán en un artículo de Radar, "el periodista es la estrella: crónica de autor y la noticia, apenas, como vistosa escenografía esperando a su dueño y habitante natural que la vive -y sobrevive- para contarla. A su manera, claro"
Thompson cubrió desde elecciones presidenciales hasta apuestas en las carreras de animales, desde peleas de box hasta las marchas en contra de la guerra de Vietnam. Para llevar a cabo algunas de sus crónicas consumió cantidades industriales de drogas y alcohol, por necesidad y por gusto, entre otras muchas actividades.Una buena parte de sus artículos se publicaron en la edición norteamericana de Rolling Stone y contribuyeron a generar una figura mitológica a su alrededor.
Además de revelarse como un cronista fuera de serie, Thompson escribió unos cuantos libros que abundan en detalles autobiográficos (tomen con pinzas esta afirmación, en el universo gonzo la verdad no es un valor imprescindible)
y muestran un narrador con voz propia.
El libro que leí se llama Días de ron. "Es una intrincada historia de amor y de celos, de borracheras y locura en San Juan de Puerto Rico, a finales de los años cincuenta. En la caribeña ciudad, antes de las luchas por los derechos civiles y el flower power, de Vietnam y las drogas, el periodista Paul Kemp cuenta su vida, marcada por el desorden y el descontrol. El alcohol, la violencia y el amor por Chenault, una mujer bonita, adicta y misteriosa forman parte de esta novela casi autobiográfica escrita en 1959 cuando Hunter Thompson tenía veintidós años", según indica la contratapa del libro publicado por Emecé. Es una muy buena descripción para esta pequeña novela que se lee en una tarde por su ritmo frenético e historia atrapante.

Bonus track:
Como suele suceder con bastante frecuencia, Eblog lo hizo mucho antes que yo pase la fase intencional: ofrece una breve introducción sobre el Thompson, una pequeña descripción de su libro Mescalito y hasta un cuento en formato pdf. Pasen y vean.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

buenisimo hunter thompson,
bueno, esta demas decir que pueden ver (si alguien cometio el crimen de no verla) PANICO Y LOCURA EN LAS VEGAS, inspirado en el libro, con geniales actuaciones de J.DEEP (como el mismo hunter t.) y Benicio del Toro...
saludos amigos

Facundo Miño dijo...

Cometí el crimen de no verla todavía pero lo tendré en cuenta a futuro. Saludos