viernes, 15 de febrero de 2008

SALEN AL SOL


Las muchachas de Lucila Cueva se encuentran en un interesante momento artístico con su disco debut homónimo recientemente editado. En el último número de la revista La Central escribí una pequeña columna sobre el grupo, anticipando el lanzamiento (el álbum venía demorado) y celebrando la aparición de nuevo material porque su demo era bastante prometedor. En el mes de febrero la revista Soy rock las incluyó en la sección rock federal y hoy el suplemento les hace una pequeña entrevista (el título de la nota apesta, estamos de acuerdo).
En principio, la inclusión de la banda en Cosquín rindió sus frutos y le da la razón a su manager Federico Pulisich quien argumentaba los motivos para que el grupo no cobre honorarios en el festival serrano, priorizando la difusión:
"yo quiero proyectar la banda a nivel nacional, así que no puedo desairar a la organización cuando invitan. Si ponés Cosquín Rock en Google, sale Lucila Cueva en la grilla" le dijo en aquel momento Pulisich a La Voz del Interior. La jugada les salió muy bien. Las chicas empiezan a ampliar su espectro y asoman la cabeza por fuera de la reducida escena local.

6 comentarios:

santiago segura dijo...

Los muertos de Clarín pusieron que Lucila hace "folk rock"! No sé si es un chiste o que no las escucharon.
Me jacto de haber publicado un post de ellas hace ya bastante tiempo, antes de que "el gran diario argentino" las queme (siempre que hypean a una banda después le va como el orto).
Ah, el disco está muy bueno. La verdad que tocan bien de verdad. Es bueno que aparezcan bandas así en un ghetto tan machista como el rock.

Facundo Miño dijo...

Se me pasó ese pequeño gran detalle de "folk rock".
Podés jactarte tranquilo porque incluso en su página web estaba citado parte de lo que escribiste en aquel momento. Y fue el único lugar que encontré para descargarme el demo. Por ahora no pude escuchar el disco nuevo pero estoy en pleno proceso porque tengo pensado hacerles una entrevista para recis en breve. Y celebro su aparición en el mapa rockero argentino, ese universo que desgraciadamente es tan masculino.

Anónimo dijo...

¿Pero hay que escucharlas porque son una buena propuesta o porque son mujeres?

Particulaermente el género que hacen no me gusta , lo dice alguien que las vió en vivo muchas veces y en los dos Cosquín que hicieron e incluso una vez cantó con ellas.
Le deseo lo mejor al rock de Córdoba y sé que ellas lo van a defender bien desde el punto de vista de la interpretación pero espero que sean más conocidas por su música y no por ser una rareza para algunos.
Sabré que eso no ha sido así si sus letras comienzan a decir
" Con él pinguinos en la cama."
Perdón por ser aguafiestas.
sds.

santiago segura dijo...

Hay que escucharlas porque son una buena propuesta. Y está bueno que en un ambiente tan machista aparezcan más mujeres.

Facundo Miño dijo...

En mi caso particular porque creo que vale la pena escucharlas y su propuesta me parece muy interesante. Me falta escuchar el disco para elaborar un análisis más profundo pero el demo era digno de destacar. El hecho de ser una banda integrada únicamente por mujeres es un plus que le otorga variedad a un ambiente donde predominan los hombres.
Por poner otro ejemplo, en la escena reggae la aparición de Alika le da variedad pero su propuesta no me entusiasma nada.
Saludos

Anónimo dijo...

las lucila la rompen, dejen de joder... te puede gustar el genero o no, pero tenes que reconocer que son unas músicas de la puta madre, y como banda de rock, le saca varias cabezas a cualquier otra banda de cordoba...

y cosquin me parece que no es parametro de nada, para saber lo que es luclia cueva tenes que ir a verlas a 990...

saludos!