lunes, 17 de marzo de 2008

OTRAS VOCES, OTROS ÁMBITOS


En la edición de hoy lunes del diario Crítica apareció un artículo firmado por Pablo Alabarces cuyo título estremece: Hasta el próximo muerto. Descubrí a Alabarces hace unos cuantos años, un sábado por la mañana apareció hablando largo y tendido en la primera etapa de La Pelota no dobla, el extinto programa deportivo que salía por Rock and Pop.
El tipo lograba atención hablando sobre el fútbol, las hinchadas, los códigos del aguante y la sociología sin caer en el discurso facilista que muchos medios propagan ni en el vocabulario técnico de algunos científicos que tienen escasas cualidades para bajar a ejemplos concretos sus conceptos. Unas cuantas veces más lo encontré en el aire de la radio y me detuve a escucharlo. Su claridad conceptual y su facilidad de palabras hacían muy interesante el diálogo además de escparle a los supuestos que nutren el discurso oficial del barrabrava violento y sin códigos.
Con el tiempo me enteré de sus actividades en el Conicet y de su grupo de trabajo dedicado a la sociología del fútbol y las hinchadas como fenómenos dignos de estudio teórico serio y comprometido. Además de estudiar los comportamientos de las hinchadas, Alabarces se encarga de mostrar el terreno cómplice que la prensa provee al hablar de energúmenos, inadaptados y todos esos lugares comunes tan frecuentes en los medios de comunicación.

Bonus track:
En diciembre del año pasado, Clarín entrevistó al antropólogo José Garriga Zucal, perteneciente al mismo grupo de trabajo, aunque con un trabajo de campo más arriesgado: se infiltró en un grupo de barrabravas para desarrollar su investigación. Pocos días después, La Nación publicó un reportaje a Alabarces.
Todos los artículos valen la pena porque se salen de la norma y de los típicos discursos de la violencia en el fútbol.

3 comentarios:

santic dijo...

seria bueno que Pablito sea tan copado en los finales, que segun me han dicho no son muy sencillos que digamos
veremos cuando finalmente rinda el final de la materia 'Seminario de Cultura Popular y Cultura Masiva'

pero en los ultimos años sus aportes han sido importantes para entender varios fenomenos culturales que nos rodean y que se han manifestado de diversas maneras: Cromañon, violencia en el futbol, cumbia, etc

Anónimo dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Notebook, I hope you enjoy. The address is http://notebooks-brasil.blogspot.com. A hug.

Facundo Miño dijo...

Hace bastante, leyendo una entrevista a Sergio Pujol me enteré que Alabarces también había empezado a estudiar el rock desde un punto de vista sociológico.
De mi cursado por la carrera de comunicación acá en Cba puedo decir que apenas un par de docentes son investigadores y teóricos con ciertos conocimientos de la materia que dictan. El resto está porque no hay otro mejor. Q bueno sería poder cursar unamateria con Alabarces. Suerte para cuando tengas el final amigo Santic.