viernes, 23 de mayo de 2008

OBRAS CUMBRES


Antología del rock argentino. La historia detrás de cada canción suena lindo como título desde un punto de vista cercano al marketing. El libro de Maitena Aobitiz pretende develar algunos secretos respecto de los modos de producción, la manera de componer y las sensaciones que tienen los propios autores respecto de sus temas.
Ahora bien, ¿se puede hacer una antología del rock argentino más o menos contemporáneo y dejar afuera a Redondos (y sus desprendimientos),
Divididos, Las Pelotas, Bersuit, Los Piojos, La Renga, Fito Páez, Vicentico y Pity Álvarez? Si la idea era ver quien estaba detrás de cada canción exitosa en términos de popularidad, los grupos y solistas mencionados merecen algo de espacio. Aunque algunos son figuritas difíciles a la hora de conceder notas, el nombre elegido suena pretencioso al excluirlos sin referencias siquiera.
Pese a ese desliz para nada pequeño, la obra posee una gran cualidad: otorga en muchos casos una buena contextualización del momento y la manera en que se concibieron dichas canciones. Algunos hits de nuestro rock nacieron casi de casualidad y otros fueron realizados con la idea explícita de convertirse en auténticas bombas musicales. Otro mérito es derribar algunos mitos que se fueron construyendo alrededor de ciertos temas entregando la valiosa palabra de quien lo compuso. Por supuesto algunos entrevistados son bastante directos, otros brindan detalles divertidos y algunos pocos no aportan gran información. Además, el libro incluye las letras completas de las canciones elegidas junto a los datos de su primera edición y una somera descripción biográfica del autor.
A manera de separadores entre bloques de canciones (sin un patrón claro de organización) se incluyen opiniones sobre diversos tópicos: la tarea de composición, los instrumentos predilectos para hacerlo, las influencias de cada entrevistado, el rol del músico y hasta interpretaciones sobre las reacciones del público ante los hits.
Su precio elevado (46 pesos cuando lo adquirí) y cierta idea de edición innecesaria (lo importante debieran ser los contenidos de los reportajes y no la reproducción de algunos manuscritos de los entrevistados que acompañan el texto), deslucen los aciertos que contiene y dan lugar a evaluaciones no tan satisfactorias del producto final.
Ideal para coleccionistas, periodistas y público muy interesado en comprender los mecanismos de composición de una parte significativa (pero en absoluta representativa) de la patria rocker argentina.

Bonus track: Navegando por la web encontré este reportaje que le hizo un blog en relación con su libro.

3 comentarios:

santic dijo...

se que no es la idea del post
se que suena desubicado
pero alguien lo iba a decir de todos modos

yo a Maitena le doy!

y si por 46 mangos no estan incluidos esos artistas que nombras me parece que algo no termina de cerrar

Facundo Miño dijo...

La mierda! Como no miro tele no la tengo ubicada a maitena pero escuché y leí varios comentarios que coinciden con Santic.
Varios aspectos del libro no cierran. Sólo lo compré porque creo que se agotará dentro de un tiempo, no habrá reedición y la parte valiosa de la obra (los compositores contando como compusieron esas canciones) puede llegar a servirme en el futuro. Era candidato de hierro a ser devuelto en la librería pero finalmente lo adquirí.

Anónimo dijo...

Whoever owns this blog, I would like to say that he has a great idea of choosing a topic.