lunes, 9 de junio de 2008

ELLA DIJO


La señorita Natalia Torres escribió el sábado pasado un interesante artículo en el diario La Voz del Interior. La rareza radica en la primerísima primera persona que utilizó para habar sobre su pertenencia heavy, hecho muy poco frecuente en el periodismo argentino.

11 comentarios:

Adrian Andina dijo...

Muy buena nota la de Srta Torres. Concuerdo bastante.

Anónimo dijo...

Sin ánimo de bardear ni de demonizar al metal pero conozco muy bien el ambiente del heavy y hay algunas cosas de la nota que no comparto.

En primer lugar lo que la periodista llama " ser diferente junto a otros " yo lo llamaría " vestirse todos igual " y si vamos al caso los dark, los emos y todas esas tribus también quieren ser diferentes junto a otros.

También dice que "No hay tribu más unida ni más apasionada en la defensa de su idiosincrasia que la metalera". Claro que no, vayan a un recital de Horcas y pregunten por el micrófono lo que piensan de los grupos de reggae.

Es un generalizacón pero el heavy se caracteriza por denostar todo aquello que no le gusta y por sobreestimar lo que le gusta.Un 90 por ciento de ellos se refiere a otro tipo de música diciendo " esos putos ".
Me refiero al tipo que toda su vida escucho metal porque la cabeza no le dá para otra cosa.

Como ejemplo de lo que digo, cito " Dentro de él ( el heavy metal ) encuentro tantos sabores diferentes que no tengo ninguna necesidad de otras esencias. "
Si eso no es tener la mente cerrada..

Y como ejemplo de la sobreestimación cito " hay algo que me hace sentir bien, es ir a un recital metalero y ver entre el público a chicos y chicas que no llegan a los 15 años, o a papás pelilargos y de campera de cuero con sus hijos sobre los hombros " , con todo respeto pero yo veo papás con sus hijos en andas en todos los recitales a los que voy, y no solamente en los de heavy metal.

Esta chica tendría que salir más y así vería que hay cosas que son universales y no solamente de su amado género, género que, dicho sea de paso, disfruto mucho.

Petra von Feuer dijo...

Rojo: la idea era escribir un artículo diciendo por qué me gusta el heavy y pertenecer a esa tribu. Paralelamente, hay muchas cosas que no me gustan de los metaleros, pero las dejé para cuando escriba un artículo titulado "Los heavies apestan".
Y tener la cabeza cerrada es desechar las cosas con prejuicio, sin conocerlas. Yo estoy contenta con la variedad intra-género que tiene el heavy, pero si decido no escuchar algo, es porque lo conocí y no me gustó.
Y, por Dios, está de más explicar esto, pero lo de los papás y sus niños, si te fijás bien, no está puesto como una característica privativa de los recitales heavies, es sólo la figura que elegí para resaltar la idea de que aún hay varias generaciones de metaleros en la gatera.
(By the way, eso de "la cabeza no le da para otra cosa" suena a prejuicio. Justamente a lo que estás atacando. E implica que, para vos, el heavy es simplón y cuadrado...y mejor no nos metamos ahí)

En fin, gracias (una vez más) Facu por citarme aquí. Y gracias, Inigo (me siento una pelotuda diciéndote así, me cago en tu seudónimo) por el elogio.

Adrian Andina dijo...

Srta Torres, creo no se siente una "pelotuda" por llamarme así, si no por dar explicaciones de algo obvio, es una nota (con su economía de espacios y características de un medio gráfico) no un manifiesto último (¿o póstumo?)... Soy metalero por propia elección! dijo el poeta.

Petra von Feuer dijo...

La pucha...yo iba a sugerir que me la titularan así ("soy metalero por propia elección"), y me olvidé. Ah, Facu, no sé si te aclarará algo, pero tanto el tema de la nota como el uso de la primera persona fueron sugerencias editoriales superiores, no ideas mías.

Facundo Miño dijo...

Voy a intervenir para dar mi punto de vista y lo haré con citas, como vino siendo hasta ahora.
Rojo: "Es un generalizacón pero el heavy se caracteriza por denostar todo aquello que no le gusta y por sobreestimar lo que le gusta.Un 90 por ciento de ellos se refiere a otro tipo de música diciendo esos putos".
Concuerdo bastante con el sr Rojo en este punto. Por lo general los metaleros no se encuentran entre el público más abierto a otros géneros. Igualmente si la intención no era bardear los fragmentos que indican "la cabeza no le da para otra cosa" y "Esta chica tendría que salir más y así vería que hay cosas que son universales y no solamente de su amado género" no son tan acordes con esa premisa.
Naty:
"Paralelamente, hay muchas cosas que no me gustan de los metaleros, pero las dejé para cuando escriba un artículo titulado "Los heavies apestan".
En el artículo nada permite suponer que habrá una segunda parte donde se marquen los defectos del público seguidor del metal. En consecuencia, cuando lo leí, me pareció que sólo resaltaba los aspectos positivos y no había crítica alguna. En ese sentido, todos sabemos que no existe público perfecto y el heavy no es la excepción. No lo puse en el post porque no pretendo direccionar el tenor y la intensidad de los comentarios.

"yo iba a sugerir que me la titularan así ("soy metalero por propia elección"), y me olvidé".
"Tanto el tema de la nota como el uso de la primera persona fueron sugerencias editoriales superiores, no ideas mías".
Mejor que no saliera con ese título porque remirtiría indefectiblemente al poeta y, por suerte, el metal excede a Ricardo Iorio. Me alegra que alguien con decisión editorial se anime, de tanto e tanto, a mover el avispero y evitar los simples reportes-anticipos. Es saludable que un medio masivo como La Voz se permita cambiar auqnue sea un poquito su estrucura.
Finalmente, celebro que no haya aparecido ni siquiera sugerida esa idea del metalero argento: un ser sufrido, trabajador y honrado que es explotado constantemente.

Anónimo dijo...

Evidentemente a la señorita Torres la cabeza le dá para ésto y para mucho más, no estaba en mis ánimos ofenderla; vayan mis disculpas si se ha sentido agraviada pero en realidad me refería a heavys a los que conozco personalmente y que son cerrados por propia elección y descalifican todo aquello que no entra en su universo. Mía es la culpa por no aclarar.

Yo no estoy a la altura para criticar nada y está lejos de mí embarcarme con la autora en una discusión sobre su trabajo pero sigo considerando que hay cierto tipo de contradicción en la nota y de esa sobreestimación de la que hablo.Por ejemplo

" me di cuenta de que la posta estaba en otro lado: en los apretados lazos de la tribu metalera."

Yo creo que "la posta" no la tiene nadie , ni Ozzy , ni Peter Tosh , ni Bowie , ni Cobain; la posta está en cada uno de nosotros y es tan válida la de cualquiera mientras no dañe al otro.
El creernos dueños de "la posta" es lo que hace que desvaloricemos la opinión y los gustos de los demás. Usted habrá encontrado en las hordas metaleras su "posta " pero la mía y la de muchos más no están allí.

" La hermandad metalera es la más fuerte que existe ."

Los rastafarios y los raperos del Bronx también tienen lazos muy fuertes que los unen a sus compañeros. No lo tome como algo personal pero según mi forma de ver, la diferencia ( salvando las obvias ) es que en el metal se demuestra más exacerbadamente y en un país como el nuestro, tan tribunero,tan poguero, ése fervor se confunde con más amor, con más lealtad.


"Otro error de juicio, esta vez artístico, suele ser el de tachar al metal como un género limitado"

y unas líneas más abajo dice

" Dentro de él encuentro tantos sabores diferentes que no tengo ninguna necesidad de otras esencias. "

Ésa es la contradicción a la que me refiero. Tal vez usted tenga razón y yo sea el que hace una lectura equivocada de sus palabras pero la sensación de contradicción es la primera que me nace al leer la nota.

No me refiero al metalero como cuadrado, en absoluto, no debí haber usado la expresión de "no les dá la cabeza" aunque hubiera dicho lo mismo de una forma más elegante porque pienso que el que no tiene más inquietudes para satisfacer que escuchar toda su vida metal, tango, merengue o lo que sea se pierde por propia elección muchas cosas importantes.

Y por último el hecho de que usted vea chicos de 14 o 15 años y padres con sus hijos ( costumbre que no considero muy destacable la de llevar a un bombardeo de decibeles a criaturas cuyos oídos todavía no están desarrolados, ni mucho menos segura, usted recordará cuantos nenes murieron en Cromagnon en una guardería improvisada que había en los baños si es que la memoria no me falla ) es una tendencia que está en toda la música. Las aperturas y las nuevas generaciones de rockeros , metaleros y tangueros están presentes en todos lados.

Como die antes tal vez sea yo el que ha hecho una lectura equivocada de sus palabras y he malinterpretado pero esa es la opinión que me surgió y me pareció Anotaciones Rústicas un buen lugar para expresarlo.

Atte.
Jhonnie

Petra von Feuer dijo...

"Es una nota (con su economía de espacios y características de un medio gráfico) no un manifiesto último (¿o póstumo?)". Eso. Andina dio en la tecla.

Anónimo dijo...

Ciertamente, no es un manifiesto póstumo.Pero cuando se escribe para tanta gente se puede topar con un viejo obtuso como yo que va con la verdad para adelante.

Adrian Andina dijo...

Una verdad obtusa, concuerdo 100%. Brindo por quienes no creen en la verdad y odian lo obtuso!

Anónimo dijo...

Brindo por los que no son obsecuentes.