domingo, 3 de agosto de 2008

LUCILA CUEVA-IDEM


Lucila Cueva llegó a su esperado disco debut luego de conseguir elogios por doquier a través de un prometedor demo que no pasó desapercibido dentro de la prensa especializada. En su primera placa oficial consigue estar a la altura de las expectativas previas con nueve canciones de su autoría y la sorprendente novedad de contar con sello nacional a cargo de la edición y distribución, una rareza dentro de la escena rockera de Córdoba.
Las herramientas que utiliza para presentarse en sociedad no son novedosas pero están correctamente empleadas, aprovechando el potencial disponible:
riffs demoledores, buena ejecución instrumental, algunos riesgos sensatos (unos cuantos sampleos, retoques electrónicos) y actitud rocker.
La producción corre por cuenta del Alfonso Barbieri y es un gran acierto. Desde un palo estético bastante diferente, el ex Los Cocineros abre el espectro musical del grupo y le permite evitar el corsé de cerrarse en un estilo particular. La placa se bambolea entre el rock duro de guitarras filosas y doble bombo, algunos pasajes más melódicos, un par de toques funky a lo Divididos y mucha fuerza desparramada en dosis adecuadas.
Durante cierto tiempo creí que lo único que le faltaba al disco era un estribillo ganchero y accesible. Se trataba de un error.
Naufragio da por tierra con esa creencia. No casualmente ese tema fue elegido como primer corte de difusión. Incluso logró ingresar a Hit Parade (el ranking de la radio fm más comercial de Córdoba), un espacio habitualmente vedado para los grupos locales. Estrenaron videoclip de esa canción como para confirmar que esa es la punta de iceberg para acceder a su mundo privado.
Quizás el punto fundamental que debería mejorar el trío cordobés sea la brevedad del cd. Si bien los debuts discográficos no suelen caracterizarse por su duración prolongada los 33 minutos de Lucila Cueva dejan al oyente con ganas de más. Junto al trabajo algo deslucido de los coros en Pálidos emparchados son los costados más flacos de un debut poderoso, fresco y atípico. El camino de las muchachas recién se inicia y seguramente podrán despejar dudas con un álbum más largo en el futuro. Por ahora aprovechan la exposición alcanzada con su disco homónimo y está muy bien que así sea.

Hits: Naufragio y Artificio.
la frase: "nada es más dulce que el néctar de la libertad" (Noches de sol).
tapa: primeriza.

No hay comentarios: