martes, 28 de octubre de 2008

¿COME GRATIS?



En la librería donde trabajo, uno de mis compañeros suele utilizar la expresión come gratis para referirse a un amplio conjunto de personas que vive sin esforzarse demasiado. Es una categoría algo difusa que cae en desuso por épocas pero que siempre vuelve a resurgir en su pensamiento. Hay ciertos pensadores que han dado de comer a muchísima gente que se dedica a estudiar su obra, especializarse en algunos casos, y hasta publicar libros al respecto. El ranking imaginario varía según las modas intelectuales vigentes pero el podio hoy incluiría sin dudas a Marx, Foucault y Lacan aunque no necesariamente en ese orden.
Si nos circunscribimos a los hechos históricos, en este continente dudo que exista algo similar al caso de los rugbiers uruguayos cuyo avión cayó en los Andes. Los sobrevivientes que salvaron su vida comiendo carne de sus compañeros muertos son un verdadero ejemplo de resistencia y un fenómeno editorial sin límites.
Además de inspirar unas cuantas películas con la hazaña, algunos como Nando Parrado escribieron sus propias versiones y se hicieron mundialmente famosos. Sin embargo, cada cierto tiempo aparece un nuevo libro que promete ser la versión definitiva del asunto. Entre las novedades editoriales del mes de octubre aparece La sociedad de la nieve del periodista uruguayo Pablo Vierci. El autor aprovecha sus contactos con los sobrevivientes (fue compañero de colegio de ellos) y promete contar por primera vez la historia completa. ¿Come gratis o riguroso profesional? La duda probablemente la podrán despejar aquellos que se le animen al texto publicado por editorial Sudamericana. Sólo para amantes de las catátrofes y/o las épicas de héroes que dejan de ser anónimos.

6 comentarios:

Federico Anzardi dijo...

Acá es donde tenés que ofrecernos ejemplares a mitad de precio, como un amigo que laburaba en Musimundo je.

Anónimo dijo...

Muy acertado el título...
Me quedé esperando la reseña de Alika en Casa Babylon..
Me estoy bajando lo nuevo de NTVG , veremos si es más de lo mismo o no.

El ionny

Facundo Miño dijo...

Imposible. La libreria no vende saldos editoriales y los precios de los libros son oficiales (puestos por la edotorial que publica la obra). Yo a lo sumo puedo recomendar algunos otrs libros por el mismo valor que los Andes milagrosos y mucho más disfrutables. Tu amigo de Musimundo es una de esas personas a las que no hay que perderles el rastro y renovar el contacto con frecuencia.
No fui a ver a Alika porque nunca me gustó del todo. No me llega lo que hace. Cada vez que lo intenté me aburrí. Lo de NTVG todavía no lo escuché. Estoy esperando a cobrar para comprarlo original.

Anónimo dijo...

come gratis....
los oscuros esos...

estamos hablando de la misma persona no???

el hijo del dueño----

Anónimo dijo...

el autor es empleado de la Muni?



Capitán Nemo

Facundo Miño dijo...

Efectivamente hablamos de la misma persona que tiene un amplio repertorio de vocablos dignos de mención.
El autor del libro no, el autor de la frase tampoco aunque este último suele referirse a los empleados municipales con el calificativo en cuestión.