domingo, 26 de octubre de 2008

EXTRAÑO LUGAR


Mucha barba descuidada con más de diez días de vida. Aquí las rastas están bien vistas, las vinchas de colores en las muchachas también. En las paredes cuelgan flyers que reproducen carteles de viejas giras de Beatles, Bob Marley, Zeppelin y hasta uno de Los Iracundos. Son dos habitaciones pequeñas de cinco metros cuadrados cada una y un patio, algo más grande, con una lona que funciona como techo e impide mirar los edificios contiguos. De los parlantes brota un sonido vintage aunque esté siendo reproducido en una computadora.
Un pibe ubicado en la barra aprieta reiteradamente el botón derecho del mouse y eso se refleja en las listas del winamp. Quedará poco claro si se trata de un as en el manejo del programa o si tiene grandes dificultades para llevar a cabo su tarea. De cualquier modo, apenas pasan unos segundos sin que los Doors vuelvan a la carga con viejos clásicos que unos cuantos asistentes cantan por completo. Durante mi breve estadía no habrá lugar para otros artistas aunque los comentarios que recibí indican que la noche puede incluir a Sumo o Bjork.
La cerveza, bastante fría para lo que sugiere el contexto, se vende en botella como en épocas pasadas. Varones y mujeres toman del pico sin problemas mientras deambulan por el pequeño pasillo humano que permite circular desde la entrada hasta los baños, ubicados a ambos extremos del patio. Está lleno y cuesta encontrar un lugar adecuado donde pararse a charlar y beber. Los pocos personajes sentados lo hacen en unas pocas sillas o en cajones de cerveza vacíos. Los asientos no están garantizados y cuando hay que trasladar bebidas, los empleados no tienen problemas en dejar parados a algunos clientes.
Nuestro amo del winamp charla con algunos, destapa cervezas, cobra, entrega el vuelto y hasta bebe un par de tragos mientras insiste en seleccionar y elegir listas de reproducción desde sus ficheros virtuales. Luego me enteraré que es el dueño del boliche. La birra corre a mares.
El secreto es sencillo: un par de ambientes, algo de música y un precio de las bebidas por debajo del promedio alcanzan para empezar. El boca en boca de la economía del bolsillo hace el resto. Sin hablar con nadie uno puede imaginarse las carreras del público que anoche estaba en el recinto. Ciencias sociales, filosofía, artes, algún estudiante de agronomía y un par de aspirantes a biólogos; artesanos, un doble de Charly García en decadencia y unos descolgados (nosotros) que parecían vestidos de gala en comparación con los atuendos de los presentes.
Creo que Valentina (Belgrano casi Achaval Rodriguez) sería uno de los antros elegidos para arrancar la noche si todavía fuera un estudiante universitario. Al fin y al cabo, no todo cambió tanto ni quien escribe es tan especial. Igual pondría una gran objeción: el fernet es branca por naturaleza. Se puede vender Vittone pero la botella con el águila no debe faltar si uno ofrece ese preciado líquido de color negro. Los estudiantes, los artesanos y el señor Winamp debieran saberlo.

11 comentarios:

Santiago Bruno dijo...

Che creo que yo fui ahí también, hace algunos meses ya.
Me sorprendió que en el baño en lugar de tener frases como "Talleres Cagón" o "Puto el que lee", tenía cosas como "Carpe Diem" o frases en alemán. Habla como vos decís, de la gente que lo frecuenta.
Un abrazo!

Anónimo dijo...

Aguante valentina loco!!!
con respecto a la gente que va ahi (que vamos, jaja), es muy diversa... hay de todo, y como ya saben "en la variedad esta el gusto".
Es un lugar que muchas veces invita a lo inesperado... ¿no es eso lo que todos buscamos?

Michis en Munchen dijo...

Facu demasiado reuma en tus percepciones.. Ya no podes ir a ver shows en el campo, no empezas las noches en ningun antro, etc, no, no hay que resistir un tiempo mas.

Petra von Feuer dijo...

Ja! Veo que acabás de conocer el antro donde paso el 70% de mis fines de semana. El único problema es que la tremenda cantidad de gente que se junta ahí hace un poco incómoda la estadía a veces.

Facundo Miño dijo...

Ahora resulta que todos van al sucucho en cuestión! Lo que logra una cerveza algo más barata!
Mis previas han cambiado con los años y ya ni siquiera quiero recordar las noches completas en la cañada tomando fernet hasta el amanecer que luego se completaba con los criollos para que naveguen en el estómago. No estoy tan viejo ni reumático pero incluso vos podrías ir un par de veces y no lo harías tu sitio oficial de previas.
Insisto: si todavía fuera estuciante pasaría largas noches allí aunque exigiría mediante petitorio con firmas que agreguen Branca.
Lo de los carteles en el baño lo vi pero me olvide de contarlo en el post.

Anónimo dijo...

pero no cabe ninguna duda: el trago mas grosso de valentina es el ron con coca y hielo! (pero en vaso de litro, he...)
jaja

Federico Anzardi dijo...

Ah, pinta lindo. Acá vamos seguido a uno que se llama El Zumba. La birra se vende en botella también. Pero acá se la suele vender de esa manera en todos lados. Y está cara... $10. Hace un mes estaba a $8.
A vos te gustaría. Pasan NTVG y La Vela por dos horas seguidas más o menos. Después ponen Cadillacs, Blades, etc. La rematan con media hora (o un poco más) de los Redondos y Sumo. Lindo.

Facundo Miño dijo...

No probé el ron con coca pero tampoco me inspira demasiado.
¿El Zumba? Lo tendré en cuenta para el día que visite Salta. Suena casi a mi medida. Aca no venden en botellas porque evitan que las peleas incluyan vidrios. En Valentina creo que costaban 2 por $14 aunque no estoy tan seguro.

Santiago Bruno dijo...

Ron con coca y hielo... El famoso Cuba libre sin limón :D
Sería pedir demasiado que lo decoren con una rodaja de limón, pero aunque sea un chorro de Minerva, jajaja :P

Petra von Feuer dijo...

Yo ya no soy estudiante y anoche estuve ahí hasta las cuatro. ¿Seré un proyecto de pendevieja?

Facundo Miño dijo...

No, tampoco es para tanto. Simplemente creo que allí se respira un aire despreocupado que suele caracterizar a la vida estudiantil. Pero no está nada mal que otros que ya no estudian vayan al lugar. Algún día volveré y espero verte.