domingo, 19 de octubre de 2008

FUEGOS DE OCTUBRE


Una canción no tan vieja de Attaque 77 se pregunta en cierto momento "¿qué hace alguien como yo en el medio de toda esta gente?". Algo similar me preguntaba cerca de las 9 de la noche en las instalaciones de Captain Blue XL, un galpón casi sin ventilación que viene contando con grupos de mediana y gran convocatoria. Por los parlantes suena un disco de Dos Minutos cuyas canciones se parecen entre sí hasta un punto casi extremo, la mayoría de los presentes apenas superas los 20 años y deambula sin prestar demasiada atención a los tres acordes que sirven para amenizar la espera como banda de sonido.
Sin margen para ensayar una respuesta, Smitten, la banda invitada que está girando junto a Pertusi y compañía, salió a ganar adeptos y logró su objetivo en base a actitud, presencia escénica y un set breve pero intenso. Ejecutaron canciones melodiosas de toda su discografía, junto a un medley de clásicos rockeros (Metallica y AC/DC incluidos) para cerrar con Desconfío (el cover de Pappo) y Todas esas cosas, el tema que les ha permitido trascender el ghetto punk y acercarse a otro público.
No te quiero más, Papá llegó borracho, El cielo puede esperar, Donde las águilas se atreven,
BAD, Ángeles caídos y Chicos y perros fueron las primeras canciones que eligió Attaque para su nueva visita a la ciudad de Córdoba. A esa altura de su show la respuesta al interrogante inicial ya estaba resuelto. Puede que los doble siete no estén en un gran momento compositivo (sus dos últimos registros de estudio así lo atestiguan) pero sus presentaciones en vivo cuentan con un plus que muchas bandas consagradas deben envidiar: ningún recital se parece a los anteriores. Siempre muta el playlist, hay lugar para sorpresas inesperadas (por caso Flores robadas, anunciada como una de las últimas veces que la tocarían) y el arsenal de opciones disponibles anima a hacer apuestas sobre la conformación definitiva del repertorio de la noche.
Ciro informó que irían repasando de manera cronológica todos sus discos y,
ante la cara incrédula de los más veteranos, la banda siguió con Vida monótona y Todo está al revés. La modalidad elegida para su visita a Córdoba conformó hasta los más escépticos porque no es frecuente poder escuchar aquellas viejas gemas de la prehistoria punk de Attaque. La etapa más cercana de la banda apareció con Western y Ojos de perro antes del cierre con Antorchas, el nuevo corte de difusión. Por supuesto hubo bises que recién allí rompieron el orden cronológico de la jornada: Espadas y serpientes y No me arrepiento de este amor.
La gira "21 años no es nada tour" pasó por Córdoba y dejó una sorprendente imagen de frescura que quizás no se registra en estudio pero que arriba del escenario es innegable. En total fueron 29 temas con cierto predominio de temas que llevaban un largo tiempo en el freezer: una caricia para los fans más antiguos, una elecuente demostración para sus seguidores más nuevos que Attaque 77 se sostiene en una sólida carrera discográfica y bien puede elaborar un show haciendo caso omiso a los hits radiales de turno.
Lista de temas:
No te quiero más/ Papá llegó borracho/ El cielo puede esperar/ Donde las águilas se atreven/ Bad/ Ángeles caídos/ Chicos y perros/ Vida monótona/ Todo está al reves/ Flores robadas/ El perro/ San Fermín/ Piscis/ Onírico/ Perfección/ El jorobadito/ Canción inútil/ El ciruja/Western/ Ojos de perro/ Antihumano/ Los buenos deseos/Vórtice/Plaza de perros/ Monos/ Antorchas.
Bises: Soy de attaque/Espadas y serpientes/ No me arrepiento de este amor.

Actualización 21/10: la misma reseña puede leerse en el portal Recis, accediendo a las opciones bandas/crónicas.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Me asombra el manoseo que tiene ese tema de Pappo que además es re burdo, chato y aburrido ( Como casi la mayoría de los "hits" del rock argento.)

Attaque grabó un tema de cuarteto, no sé, es sabido que dejaron la escena punk hace rato. Deberían cambiar su imagen también eso de andar con alfires de gancho como aretes me parece que ya no les vá.-

JhoNNie

Adrian Andina dijo...

Hey que buena lista de temas!!!Todo está al reves! Flores robadas... que tiempos, dan ganas de haber estado presente.

Facundo Miño dijo...

A mi me encanta ese tema de Pappo. Creo que es tan bueno que resiste casi cualquier versión que se haga. Como suelo discutir con el amigo Andina, insisto con la idea de que la música no necesariamente debe ser vasnguardista y sofisticada. Hay canciones que solo están grabadas con una guitarra y me emocionan mucho más que otras con todos los chiches tencnológicos y cierta visión adelantada a su época. Es una cuestión de gustos.

Facundo Miño dijo...

Ah, la lista de temas fue una gran sorpresa, de las agradables en mi caso.
A77 no se vende como producto punk desde hace largho tiempo. Lo de los alfileres de gancho no lo entiendo porque su estética no reproduce los íconos del punk.