sábado, 3 de enero de 2009

TODO ESTÁ GUARDADO EN LA MEMORIA



Cromañón es una herida abierta que no cicatriza. Aquí casi no hubo posteos al respecto porque se trata de una cuestión muy dolorosa sobre la que me cuesta escribir con ecuanimidad. Mi hermana era seguidora del grupo y mucho antes de diciembre de 2004 había comentado sobre la enorme carga pirotécnica que contextualizaban los shows. Las muertes, entonces, tocan de cerca porque no se trataba de un fenómeno totalmente ajeno a mi entorno. Además, los acontecimientos alrededor de Callejeros luego de la tragedia me han obligado a replantear mi postura original que fue abandonando la mirada benevolente hacia la banda.
Evidentemente se trata de un tema complejo, traumático y, repito, absolutamente doloroso. Por supuesto, este estado de cosas no impide seguir de cerca la causa judicial ni repudiar las actitudes hipócritas de gran parte del rock argentino que se rasgó las vestiduras, sacó los pies del plato y puso cara de circunstancia como si las bengalas no tuvierna nada que ver con ellos.
Una buena manera de recordar declaraciones de todo tipo (polémicas, bienintencionadas, erradas o acertadas) es visitar Frases Rockeras: uno de los mejores exponentes de la blogósfera argentina preparó un super post al cumplirse cuatro años del incendio que dejó 200 muertos y millares de personas con graves secuelas por haber estado dentro del boliche aquella noche.
Una de las letras de Callejeros indica: "cuando duele nunca, nunca, nunca se olvida" (Si me cansé). En ese sentido, en otro gran blog llamado Pan y Circo mostraron que una periodista de Crítica (la que se popularizo con el blog Viajé como el orto) parece haber olvidado la cuestión al reivindicar las bengalas de modo tan directo.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

sigo sin entender cierta tendencia de un sector del rock a demonizar la bengala, cierto sector que mata al indio solari porque en sus show se prenden bengalas... es decir, no hay que cometer el error que todos repiten en muchas cuestiones de la vida: poner el acento en el objeto y no en el sujeto. Cromañon no fue una bengala. O mejor dicho, fue una bengala y mucho, pero mucho más. Tratemos de pensar que implica ese "mucho más".

saludos

Anónimo dijo...

Gracias Facu por los (exagerados) elogios.
Este es un tema que siempre vuelve, porque es obvio que no lo superamos. Puede ocurrir otro en cualquier momento. Y no hablo del rock solamente.
Saludos.

Facundo Miño dijo...

Cadorna, los elogios están porque quien escribe en este blog los cree necesarios.
LRD: la bengala es demonizada porque se transformó en un símbolo que va mucho más allá del simple objeto. Y, independientemente de las valoraciones estéticas que se hagan sobre el color que imprimen a los shows, quedarán asociadas a lo sucedido en Cromañón. Por supuesto, la tragedia no es sólo consecuencia de la pirotecnia: es una gran cadena de irresponsabilidades, desidia, falta de control estatal, corrupción, hábitos peligrosos, persecución de lucro económico e incapacidad para cuidarse (y cuidarnos).
Lo dije antes y lo reitero: fui a muchos recitales con condiciones de seguridad defectuosas (cuando no impresentables), vi miles de bengalas prendidas y hasta el 30 de diciembre de 2004 no tenía idea de la magnitud del peligro que la pirotecnia puede llegar a tener.
Y si lo dice el público común y ocrriente me parece repudiable pero que periodistas como los de Crítica (la de Viajé como el orto y Hernan Brienza) enarbolen las banderas de la bengala como un acto heroico y diferenciador en los recitales del Indio me parecen absolutamente inaceptables.
Se aceptan otras visiones. Esa es la mía.

fast dijo...

LDR, luchemos por la desdemonizacion de la esvástica! ha sido tan mal interpretada en los ultimos anios, teniendo un verdadero significado tan ingenuo.

Es muy simple y necesario. Los demonios en las sociedades son necesarios hasta que la razon entra en juego.

Segun lo que entiendo no hay razon que valga pa lo que paso. No se ha crecido, no se a velado ni se vela por la seguridad de la gente, del pueblo.

Hasta que eso ocurra me parece necesario que exista ese demonio. Cuando la gente pueda prender pirotecnia, en lugares adecuados para los shows y todo sea una fiesta como debe ser. Sino pasara al ovido como sucede generalemnte....

Muy triste, en fin... solo una opinion.

Anónimo dijo...

son opiniones... lo de la esvastica me parece un comentario muy desafortunado, pero bueno, queda la ironia...

facu: son visiones. contrario a tu opinion me parece bien que alguien dentro del periodismo proponga otra vision... y la verdad que ya he discutido este temas varias veces, no hay animo para continuar... lo unico que me queda agregar es que el rock -y su publico- se fue degradando hasta el punto de volverse patetico, tanto en sus posturas como en su comportamiento.
Pero eso no fue siempre asi, alla por los 90 y principios del 2000 habia otra movida, que mucha gente no recuerda o no quiere recordar, en las que todavia quedaban valores y gente copada.
Entonces me niego a creer que todo se fue al carajo solo por una puta bengala, fue algo mucho mas profundo, que afecto a toda la sociedad y en especial a la juventud.