viernes, 16 de enero de 2009

VAQUITAS PROPIAS Y AJENAS


Juan Pablo Meneses es un periodista chileno que reside en la Argentina desde 2002. Siempre trabajó como free lance y publicó sus artículos en diferentes revistas y diarios argentinos y extranjeros, ganándose un nombre a fuerza de ideas originales y muchísimo esfuerzo. Creador de la idea de periodismo portátil (aquel que reniega de las redacciones y oficinas, prefiere el equipaje en mano donde sólo se lleva lo indispensable, escribe sus crónicas desde cualquier cyber y ama la vida itinerante del trotamundos), Meneses creó su propia industria. Mejor dicho su propia pyme, tal como puede observarse en su página web.
Además de escribir muy bien, Meneses tiene ideas originales y está lejos, muy lejos, de caer en las crónicas dedicadas a la vida marginal, a los suburbios del conurbano bonaerense como único escenario de donde extraer historias dignas de ser contadas. Con un pasado como cuentista del otro lado de los Andes y una estadía en Barcelona donde apenas sobrevivía, en 2002 se vino a vivir a la Argentina y aquí retomó cierta obsesión por la carne que cargaba a cuestas desde su país de origen. Y para enfrentar su manía tuvo una idea original: comprarse una vaca y explicar (o al menos, intentarlo) las pasiones que la carne vacuna despierta en los argentinos en el país con mayor consumo per cápita del mundo.
Tras una larga búsqueda consiguió dar con la persona adecuada que aceptó venderle una vaca y mantenerla en el campo junto al resto del ganado propio. La idea resultó atractiva para medios de Perú, España, Chile, Colombia y, por supuesto Argentina; países en los que se publicaron los artículos del periodista. Pero su plan original no se reducía a unas cuantas notas en medios de comunicación sino que pensaba escribir un libro con esa experiencia de comprar una vaca, correr con los gastos de crianza y venderla en el momento que el mercado fuera favorable.
Y si bien no corresponde develar aquí el destino final de La Negra, La vida de una vaca se convirtió en libro, publicado por la editorial Planeta. Un reportaje que supera las 200 páginas donde se entremezclan historia, información periodística, datos estadísticos, anécdotas y dichos populares que tienen por centro de atención el ganado vacuno y la industria cárnica. Su condición de extranjero en el país ganadero por excelencia le permite al autor chileno dar rienda suelta a sus agudas observaciones y certeras descripciones para constriur un relato novedoso y creativo con chispasos de humor que hacen muy entretenida la lectura sin perder profundidad.
Aunque por momentos algunas páginas parezcan reiterativas en ciertos ejes, Meneses escribe párrafos memorables con destellos geniales sobre un tema de enorme importancia en nuestro país "donde el kilo de asado es una cuestión de estado", según las palabras del autor y donde muchos entrevistados consideran que se trata de una cuestión clave en la identidad nacional, nada menos.

No hay comentarios: