lunes, 4 de mayo de 2009

RESISTE Y SUMA

(Publicado en Recis accediendo a las opciones bandas/crónicas)

Resistencia Suburbana volvía a Córdoba una vez más para hacer gala de su reggae combativo, militante y convocante. Desplazado definitivamente de Casa Babylon por estrictas cuestiones de capacidad, sus aventuras por territorios cordobeses se trasladaron a Palm Beach, un recinto que triplica por lo menos el espacio donde solían tocar hasta hace poco.
Con una convocatoria muy similar a la de agosto de 2008, las calurosas paredes del galpón (en la que se suelen realizar bailes de cuarteto) nos recibieron con Mamá Perfecta, un combo sanjuanino que había brindado un show energético bajo la lluvia en las sierras en el marco del Carlos Paz and Love durante enero pasado. Probablemente su cantante no sea muy dotado a nivel vocal, de cualquier manera resulta casi imposible resistirse al efecto contagio que genera su arenga permanente mientras canta, baila, salta y corre por el escenario. Saludaron a las bandas locales amigas (algunas tocaban esa noche en otros lugares) y contaron con cierto público propio que los siguió de cerca.
Su particular mezcla de reggae, ska y ragga (un recurso muy utilizado por los cuyanos) da como resultado performances desprolijas pero muy intensas. Dejaron una buena impresión tras su mini hit San Juan me mata.
La espera por la atracción del evento demoró cuarenta minutos. Poco antes de las 2 de la mañana sonaron los acordes de Más de una vez para placer de su público que coreó el estribillo. Se inició así un nuevo ritual suburbano en el que la gente juega un papel destacado. El repertorio de la noche incluyó un total de 21 canciones con puntos altos en las remozadas versiones de Frágil y Señor general, en el rescate de Toma lo que es tuyo y en la acelerada interpretación de Adonai. Para Rastone se generó un jugueteo de ida y vuelta porque Luis Alfa divide al público en varones y mujeres a la hora de cantar “hijo de mamá reggae, hijo de papa rock” y luego unir ambos bandos en el estruendoso final.
El sonido fue significativamente mejor que el año pasado en el mismo escenario y decididamente más adecuado del que dispuso Mamá Perfecta. Sin embargo, el retorno que tenían los músicos distaba de ser adecuado y en los intervalos entre las canciones Fabián Leroux (“el mejor guitarrista de la escena reggae” según Alfa) le reclamaba mejoras al operador de consola. Prometieron volver con disco nuevo bajo el brazo. En esta ocasión apenas adelantaron dos temas sin presentarlos y se fueron con un tridente explosivo que incluyó Cuidado, Por cultivar marihuana (la más esperada por su gente) y La unión verdadera.
Sorpresivamente no hubo bises y el desalojo del recinto se hizo en cámara lenta, con la esperanza de un regreso a las tablas por parte de Resistencia que no se llevaría a cabo.


Lista de temas:
Más de una vez

El león
Ladrones
El tren de la resistencia

Frágil (remozada)

En tu no

Señor general
(remozada)

Adonai
FMI

Muerte en Irak

Si me dejas

Va a servir

Tema nuevo

Volando tan alto

Toma lo que es tuyo

Cosas que nadie oía

Otro tema nuevo
Rastone

Cuidado

Por cultivar marihuana
La unión verdadera

No hay comentarios: