lunes, 22 de junio de 2009

OTRA DEUDA SALDADA


Por momentos me cuesta encontrar tiempo para este tipo de posteos. Hace largo tiempo que escuché con atención unos cuantos discos medianamente indies sobre los cuales hice algunas conclusiones que paso a detallar.

Onda Vaga-Fuerte y caliente
Algunos pibes de Doris empezaron casi como un juego Onda Vaga junto a un par de amigotes y, poco a poco, el entretenimiento veraniego fue ganando espacio, se subió a unos cuantos escenarios y hasta grabaron un disco. Cuerdas acústicas, una leve percusión y un par de vientos como únicos instrumentos sumados a muy buenas armonías vocales que se reparten y comparten entre todos sus integrantes. Rumba, aires gitanos, toques latinos, ambiente relajado y diversión asegurada. El fantasma de Manu Chao, con Clandestino como símbolo, ronda de principio a fin el disco. No tanto en el estilo sino más bien en el desenfado para grabar prescindiendo de los enchufes y confiar en el resultado final.
En un podio imaginario la adaptación de Havana Affair de los Ramones, Rayada e Ir al b
aile se llevan el premio mayor seguida de cerca por un puñado de canciones ocurrentes, deliradas y juguetonas. Antes de escucharlos creí que se trataba de otro clásico ejemplo de banda inflada por la prensa especializada y me rendí ante su desparpajo. Absolutamente recomendables.
(web: www.ondavaga.net/)

Zambayonny-Milanesa de pija
Personaje relativamente conocido que tuvo un impresionante despliegue mediático hace unos cuantos meses que parecían perfilarlo como la gran novedad del humor musical irreverente y guarango. Dejando de lado el impacto inicial que genera esa voz gruesa merced al trabajo de efectos de estudio, lo de este psicoanalista bahiense no parece estar a la altura de la cantidad de espacio que unos cuantos medios le dedicaron. Sin caer en una crítica pacata, la gracia inicial que originan piezas como La incogible, Averiguá si cojo mucho o aquella que da nombre al disco pierden fuerza con un par de escuchas. Paradójicamente el más logrado de sus temas es El hombre de la plaza. Sin ningún tipo de exabrupto ni grosería gratuita, Zambayonny despliega una fina ironía sobre un linyera desde el punto de vista de un niño y deja flotando en el aire la sensación de que si profundizara ese camino sus resultados serían menos efectistas (y probablemente recibirían menos atención) pero decididamente más interesantes.
Sorpresivamente (al menos para mi) acabo de leer una vieja nota de Radar en la que se hace referencia a un disco llamado Salita Verde que sería de “canciones infantiles”. Investigaré al respecto.
(web: www.zambayonny.wordpress.com)

Kumbia Queers-Kumbia Nena!
Patricia Pietrafesa es una luchadora del under sin igual. Lleva décadas dedicadas al punk (Cádaveres, She Devils), escribió fanzines durante muchísimo tiempo (ahora colabora con Stay Free) y ninguno de sus proyectos recibió tanta atención y elogios como los obtenidos con Kumbia Queers.
El debut de esta banda que se presenta como tropical punk desde la portada de su cd es difícil de calificar, si acaso es una tarea adecuada cuando se trata de música. La estrategia es sencilla de explicar pero no tan fácil de analizar. Clásicos totales de la cultura rock & pop son reversionados desde los ritmos cumbieros. Madonna, Black Sabbath, The Cure, Nancy Sinatra, Ramones le prestan melodías adaptadas al estilo y con letras contextualizadas en el aquí y ahora. La pose declaradamente queer le otorga un elemento extra determinante: las cuestiones de género aparecen dentro de un rock argentino homofóbico y machista.
Si alguna vez celebré la atención que recibía Leo García con Morrisey (aunque luego haya agotado su alta rotación), festejo hoy el ruido que generan estas muchachas punks tocando cumbia.
No apto para puristas ni conservadores, Kumbia Nena! es un disco que merece ser escuchado.
(web: www.myspace.com/laskumbiaqueers)

(Todos los discos reseñados pululan por la red. Si su blog amigo de descargas no lo tiene simplemente coloque el nombre del artista+rapidshare en Google y los links llegan casi al instante)

9 comentarios:

santiago segura dijo...

Cuando escuché al principio Onda Vaga, pensé "¿por esto hacen tanto escándalo?". Les di el tiempo necesario y hoy me rindo a sus pies, juegan con la música y se cagan de risa, parecen superficiales pero ni ahí lo son. Digna reencarnación de los capos de Doris.

Ah, Ir al baile es un temazo temazo. Y espero lo de Estelares, me pasó algo similar a OV con el último disco: ante cada escuchada me pareció mejor.

Petra von Feuer dijo...

¿Por casualidad las Kumbia Queers son las que hacen la versión villera de "Iron man" de Black Sabbath que aparece como cortina musical de "Cárceles"?

Y ya que hablamos de cumbia... Onda Vaga es alto nombre cumbiancha.

Facundo Miño dijo...

No vi Cárceles pero seguro son ellas. Onda Vaga es un nombre de pura cepa cumbianchera pero su música no va por ese lado ni cerca. Y tuve que dejar de lado mi prejuicio sobre banda con inflador porque está buena.

santiago segura dijo...

Onda Vaga no es cumbia, pero tiene los elementos que al rockero argentino le molestan para calificarlos como tal; su música es bastante rumbera y acústica, y es suficiente.
Y sí, son la KQ nomás.

Adrian Andina dijo...

"No apto para puristas ni conservadores", me siento tocado y al mismo tiempo dicriminado...

Adrian Andina dijo...

me comí la "s"...

Facundo Miño dijo...

Convengamos que usted no se caracteriza por alabar ni disrutar en demasía los géneros híbridos y la mezcla de estilos. Alguna vez, hace ya año y monedas le hice escuchar algunas canciones de esas chicas en la casa de mis viejos y recuerdo que no gozaron de su aprobación.

Adrian Andina dijo...

Yo sin embargo lo recuerdo como un momento de lo mas placentero.
Te dejo una banda que hacer covers de metal + salsa (Alto título):

Combo De La Muerte - Tropical Steel

Un abrazo!

Miriam Eme Eme dijo...

Iron man en la versión de Kumbia Queers (efectivamente usado como separador en Cárceles) se llama "Chica de metal"...por eso algunos puristas a veces se enojan!
Muy interesante el post, Facundo!
Slds!
Miriam