jueves, 2 de julio de 2009

AMOR A LA CAMISETA


Los hay de todo tipo y sabor: el horripilante Porta (lo más cercano que existe a la hepatalgina con alcohol), el carísimo Ramazzotti, el barato Capri, el sobrevalorado Cinzano, el económico Vittone, el intomable Ottone, el misterioso Lusera, el marketinero 1882, y, por supuesto, el único e insuperable: ese que lleva un aguilita en su etiqueta. Salieron otras opciones: mentolado (de fábrica), hay quienes sugieren tomarlo con Sprite y otros le ponen cualquier bebida de sabor cola. En el viaje de egresados, rumbo a Bariloche (hace once años atrás), lo mezclamos con Ades sabor manzana y el resultado fue bastante desagradable.
Su consumo en cantidades industriales en un lapso de tiempo relativamente corto no acarrea resaca ni dolores de cabeza, a lo sumo ciertos paseos por el baño con mayor frecuencia de la habitual. En el blog de Sergio Carreras apareció hace varios meses un pequeño post sobre la campaña del fernet 1882 para que la Real Academia Española incorpore al vocablo dentro de su diccionario. Una astuta jugada de marketing que instala la marca en la patria chica del consumo de esa bebida. Probablemente se trate de la más entendible de todas sus campañas a la fecha. La continuación llegó de la mano de un sitio web y del lanzamiento de 1882 diccionarios que incluyen la palabra fernet. En algún momento le di una oportunidad aunque sin grandes expectativas. Por supuesto no estuvo a la altura, situación por demás previsible. Sucede que quien escribe adhiere totalmente al lema de Branca: "Único". En otras bebidas soy amplio y acepto la multiplicidad de marcas y sabores. En materia de esa exquisita combinación tengo la camiseta puesta: Branca y Coca Cola. El resto puede seguir participando.


Bonus track:
hace mucho tiempo el suplemento No
publicó un artículo que recogía las nuevas tendencias de consumo de fernet, fundamentalmente en Buenos Aires.

Bonus track 2:
el científico y catador Facundo Di Génova elaboró un informe (publicado en el suplemento No del día de la fecha) sobre los modos adecuados de consumo tras degustar catorce marcas con sus respectivas
calificaciones y valores de mercado.

5 comentarios:

Facundo Di Genova dijo...

gracias por citar el laburo de este bonaerense chamigo
un abrazo
FF

Facundo Miño dijo...

El laburo merecía ser citado. En realidad este post estaba escrito desde septiembre de 2008 cuando me desayuné con la campaña de 1882. Y a raíz del artículo del suplemento No lo actualicé y publiqué. Creo que en algún lugar del blog está citada otra nota tuya y cuando salió el libro lo publiqué: http://anotacionesrusticas.blogspot.com/2008/10/breves-y-pendientes.html
Y animarse a probar para luego evaluar productos como Imperio o Fernando es de un valentía que merce ser rescatada.

Facundo Di Genova dijo...

se agradece un dato más allá del fernet, más allá del vino casero:

http://digenovafacu.blogspot.com/2009/07/manolo-en-rolling-stone.html#links

Adrian Andina dijo...

Una vez tomé un ferner de nomber Inotria, ni google lo registra!

Su búsqueda - fernet inotria - no produjo ningún documento.

Facundo Miño dijo...

A ese si que no lo escuché jamás en mi vida. Seguro era fernet?