sábado, 18 de julio de 2009

ASUNTOS NUESTROS (HARDCORE Y PUNK)


Al calor del Vida de Ratas dedicado al Buenos Aires Hardcore, estuve viendo el documental BAHCPUNK que se encuentra disponible para bajar en la web e hibernaba desde hace algunos meses en mi disco duro. Y debo reconocer que, por primera vez en mi vida, comienzo a sentirme veterano porque soy contemporáneo a la explosión que generó el BAHC. Obviamente uno la vivió bastante de costado (a 700 kilómetros de distancia es imposible acceder al salón principal) pero las revistas y programas radiales de la época (siempre desde el espectro under) se hacían eco de la era de las siglas: EDO, DAJ, BOD y NDI como actores estelares.
Con material de archivo realmente valioso e ilustrativo (hay por ejemplo un fragmento de DAJ con decenas de personas arriba del escenario haciendo mosh) y algunas declaraciones interesantes ("queríamos reproducir en Buenos Aires lo que pasaba afuera" afirma Lucky de Diferentes Actitudes Juveniles, compositor del tema emblema de aquel movimiento), BAHC-PUNK revive una etapa marcada por la obtención de espacios desde la autogetión, con sellos pequeños y mucho ruido generado por un par de muchachos que tuvieron la energía y actitud suficientes para crear una escena propia. Luego, la estrechez mental (en abierta contradicción con el discurso que impreganaba sus letras) originó una implosión que hizo trizas el sueño de muchos.
Los cuestionamientos aparecen con claridad: guerra de egos, peleas entre positivos y negativos (¿se acuerdan?) y demasiado ghetto (el boicot a NDI por ejemplo) son factores que lo dejaron al como un mero recuerdo. Pero también se le puede achacar
homofobia e invisibilidad de las mujeres (la escena del show de DAJ es elocuente al respecto). Alguien afirma por ahí que "el BAHC cae cuando sale Fun People" y su acertado diagnóstico permite acercarse a la etapa posterior con Nekro y compañía como bisagra.
Pero BAHCPUNK no se queda únicamente con los años noventa del hardcore argentino. De hecho, los primeros 38 minutos del fim no lo tienen como elemento central. Como indica la sinopsis, se trata de "un paseo a través de dos décadas y media de música con sus diversificaciones ideológico-políticas".
El documental rescata los inicios del punk en nuestro país con Los Violadores, Los Baraja y el compilado Invasión 88; se detiene en la estruendosa presentación en sociedad de Attaque 77, repasa el ascenso meteórico de 2 minutos, recorre el sinuoso camino de Todos Tus Muertos y se toma el tiempo para incluir a Cadena Perpetua y Shaila. Recuerda la polifacética y polémica figura de Ricky Espinosa; incluye a Loquero (con emocionantes palabras de Chary, su líder), Patricia Pietrafesa (la misma que hoy se divierte con Kumbia Queers) y Marcelo Pocavida (el del sonado incidente con Charly García en la visita de New York Dolls).

Además hay espacio para Massacre y El Otro Yo (dos ejemplos de abanderados del rock alternativo con fuertes vinculaciones con el punk-hc ) y opiniones de Frank Blumetti (histórico secretario de redacción de la desaparecida revista Madhouse), Esteban Cavanna (el autor del libro sobre los Fabulosos Cadillacs) y algunos personajes que participaron de manera directa en la escena local.
En definitiva, una hora y 24 minutos dedicados a rescatar la historia de esos géneros íntimamente vinculados, una película ideal para sumergirse en la historia musical del viejo y querido punk rock (como dice el Mosca) y sus diversas ramificaciones y subescenas. Es un documental realizado sin fines de lucro y se puede descargar con un poquito de búsqueda en la web.


Más info: www.bahardcorepunk.com.ar

No hay comentarios: