viernes, 24 de julio de 2009

ESTELARES-UNA TEMPORADA EN EL AMOR


Estelares había generado gran revuelo con Sistema Nervioso Central, su disco del 2006 que los catapultó a las grandes ligas del rock argentino con una catarata de hits de alta calidad. Una temporada en el amor, su quinto álbum, funciona como el paso siguiente lógico en la obra de los platenses. Menos radiable que su predecesor pero poblado de canciones igual de urgentes y memorables, su nuevo registro navega en las instrumentaciones simples que forman parte de su adn compositivo.
Lo importante siguen siendo las canciones (esas a las que Moretti afirma haberles dado la vida) y no es necesario recurrir a orquestaciones complejas para demostrarlo. La experiencia adquirida por la banda le permiten dosificar su repertorio entre temas de indudable protagonismo mediático (al corte Cristal se le pueden sumar sin temor a equivocarse Melancolía y Las trémulas canciones, por ejemplo) junto a otros tracks que difícilmente tengan circulación masiva. Y allí radica uno de los grandes méritos de Estelares. Su permanente oscilar entre ambos estados potenciales y concretos no le resta calidad a su obra.
Las novedades respecto de discos anteriores son más bien pocas. Moretti sigue empecinado en redimirse de viejas acciones que lo acomplejan y remarcar su nuevo papel de hombre estable. "Aquella vez yo era un regio truhán, me burlaba de todas tus cruces" dice en Autobuses; "suelo ser un tipo fiel, supe ser un impostor" contrapone en Cristal. Ambas continúan la senda de "aunque no te haya hecho bien a mi manera te amé" (Aire, del disco anterior) o bien de la más antigua América ("los chicos toman drogas, yo ya no tomo nada").
De cualquier manera, el fuerte del compositor radica en el relato de historias de amor, fundamentalmente si se trata de romances truncos e intensos. Y salvo algunas excepciones las letras transitan por esos tópicos que le resultan tan afines al líder del cuarteto.
En lo estrictamente sonoro tampoco abundan los aspectos novedosos. Coros y melodías a lo beatle (Máscaras, Cuatro chicos), silbidos, algunos pianos desperdigados aquí y allá junto a las clásicas intervenciones de guitarra-bajo-batería. Los invitados de renombre no son tantos. Fito Paéz canta algunas estrofas de Autobuses, Ariel Rot toca la guitarra en Las trémulas canciones y los Super Ratones aportan coros en la vibrante Superacción. El oficio adquirido por sus integrantes le permite a Estelares plantarse ante la expectativa creciente sin mayores artilugios que sus composiciones y dejar una excelente imagen de su presente próspero. La relación con Juanchi Baleirón como productor (tercera reincidencia) parece alcanzar el punto más alto de su trabajo conjunto. Y resulta difícil imaginar que esa sociedad pueda lograr un producto más logrado que este quinto disco estelar.
Queda flotando una sensación tras escuchar todo el recorrido de Una temporada en el amor: madurez. El equilibrio perfecto entre los hits inmediatos y las canciones de autor así lo atestiguan. Todo lo que sugerían en sus dos obras previas se cristaliza en su nuevo registro discográfico. ¿Es el mejor de su repertorio? Resulta difícil responder esta cuestión. Sin embargo, está claro que es uno de los impresicindibles de la cosecha nacional 2009 y sus autores ingresan definitivamente al olimpo argentino del rock canción.

Hits: Cristal, Melancolía, Máscaras.
la frase: "veinte años no es nada si hubiesen sido decentes" (de la bellísima y tormentosa Un viaje a Irlanda).
tapa: melancólica.

6 comentarios:

santiago segura dijo...

DISCAZO.
Para mí, el mejor que hicieron hasta ahora, donde demuestran que es más importante lograr un estilo propio que ser original sólo por serlo. Yo los noto más tangueros en lo musical (bueno, la tapa por algo es) y las letras son las más redondas que hicieron, en los otros discos tienen alguna que otra rima que afea un poco la canción.
Los fui a ver a la presentación en La Trastienda y la rompieron, están sonando muy bien y Moretti estuvo muy showman (terminó el show gritando VIVA PERON mientras hacía cuernitos!). Es el momento para que finalmente los veas.

Lo empecé a decir hace un tiempo y ahora lo reafirmo: Massacre y Estelares son las dos bandas que van a ocupar el lugar de grupos clave -fue tarde pero es justo para ambas- en los próximos tiempos. Habrá que llamarlo a Juanchi de productor, nomás!

Facundo Miño dijo...

La escena con Moretti gritando Viva Perón es impagable. Estará en you tube?. Yo hubiera querido verlos hace unos cuantos años pero no puedo coincidir con sus visitas a esta puta ciudad.
No está mal tu pronóstico aunque creo que Massacre ya tocó techo. Y Juanchi es un gran productor que en sus ratos libres juega a ser frontman de Los Pericos aunque el traje le queda demasiado grande y su grupo anda dando lástima desde que se fue el Bahiano.

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=KMTGqo6_yDE

Minuto 7.40 el "Perón carajo"

Facundo Miño dijo...

Mil gracias. Un verdadero servicio el suyo señor anonimo.

Anónimo dijo...

Aca te dejo otro link de VIVA PERON, el 08-07-09 en Tanta Gente...

http://www.youtube.com/watch?v=qRA9pqZquxE

Saludos!

Facundo Miño dijo...

Gracias nuevamente. Lo ví del 1 link que dejaste. Y ya que volvimos sobre el tema. Moretti habrá dejado las drogas, según él dice, pero no le afloja al vasito e incluso cuando se va del escenario se acuerda de llevarse su bebida.
Que ganas de verlos, la puta madre.