domingo, 9 de agosto de 2009

UN HURACÁN

(Publicado en Recis!)

Pasó la nieve y el frío gélido de julio, pasó la paranoia incontrolable y fogoneada sobre la gripe A. Y este fin de semana pasó un torbellino de reggae por Córdoba. Los responsables del aluvión son unos cuyanos de Villa Mercedes cuyo nombre es Kameleba: el viernes se quedó gente afuera y el sábado Casa Babylon lucía repleto aunque sin llegar al sold out del día anterior.
El león del interior, nombre elegido por los músicos para autodenominarse en esta gira, despidió de la mejor manera Sueño que va y en septiembre comenzará a grabar un nuevo disco. En la noche del sábado, con su repertorio habitual y un puñado de composiciones nuevas, volvió a ofrecer un show encendido y poderoso que los confirma como la banda de mayor proyección del reggae argentino actual. Suenan ajustados, tienen un cantante encarador que maneja a voluntad al público pero fundamentalmente poseen buenas canciones.
Sin alusiones al rastafarismo cada dos palabras, evitando caer en posturas prescriptivas o creerse dueños de la verdad, le ponen música a sus utopías y articulan un mensaje que no suena cursi al hablar de amor y muestra los dientes ante situaciones que lo enfurecen.
Es probable que además de despedir su disco, Kameleba haya cerrado una etapa en Córdoba. Su creciente convocatoria obliga a pensar en nuevos lugares para sus presentaciones en la ciudad. Posiblemente con esa lectura a cuestas, la banda salió decidida a coronar de la mejor manera el fin de ciclo en el mismo escenario donde debutaron en vivo hace nueve años sin haber tocado todavía en su Villa Mercedes natal.
Conqueror marcó el inicio del show al que luego se agregaron Black samurai (cover de Alpha Blondy), una relectura arriesgada de Bajo presión (tema representativo que sonó raro y acelerado anoche) y una catarata de canciones que la gente coreó de principio a fin. El cierre vino de la mano de Conciente con la arenga del público incluida y las sonrisas de satisfacción de la gente, los músicos y el productor del show.
Antes del huracán Kameleba las bandas invitadas mostraron sus propuestas. Si el dub es un estilo poco transitado y consumido a nivel público, el electrodub (o lo que este cronista cree entender al respecto) es aún más minoritario. A los muchachos de The Soundclash Army poco parece importarles. Vestidos con chalecos fosforescentes de los que habitualmente utilizan los obreros en las reparaciones y arreglos de calles, los nueve integrantes del grupo dieron rienda suelta a su arsenal de ruiditos, efectos y samplers en canciones largas y climáticas. Poco después llegó el turno de Shadda I Roots. De relativamente reciente surgimiento, el grupo hizo algunos covers de Bob Marley y mostró temas propios (El señor, Hijos de Babylon) que dejaron una imagen interesante para tener en cuenta en próximas presentaciones.

2 comentarios:

santiago segura dijo...

En el transcurso del último mes tocaron y van a tocar en San Miguel un montón de bandas de reggae y demás, sólo por citar: Kameleba, Dancing Mood y Gondwana. Cuando vi los afiches pensé "A Facu le gustaría estar acá". Jeje.

Facundo Miño dijo...

Bueno, por los rumores que manejo en noviembre vienen a Cba Dancing Mood y Kameleba para un festival de dos días. Y me encantaría volver a ver Gondwana.Las 2 veces me fui súper conforme con su producción artística. Verdaderamente unos señores músicos. Me queda un poco lejos San Miguel por ahora...
Respecto de lo que decíamos sobre Tricky estuve recabando información y en Casa Babylon entran 450 personas muuuuuuuuuuy apretadas. Por tanto, si hay más de 300 entiendo que el evento termina siendo positivo. La mala noticia: Teby, el dueño, me dijo que lo de Skatalites probablemente pase a mayo. Fuck!