lunes, 10 de agosto de 2009

LAS PELOTAS-DESPIERTA


Difícil es la posición actual de Las Pelotas. Tras un disco discreto (sucesor de un en vivo nada especial), se resolvió la salida de uno de sus dos grandes estandartes que, para colmo, se murió poco tiempo después. La complicada tarea de remontar la adversidad deben realizarla sin uno de sus comodines y con la necesidad imperiosa de demostrarse enteros y todavía vigentes.
Las primeras impresiones que arroja Despierta no resultan muy alentadoras al respecto. Si bien el adelanto Que estés sonriendo permitía soñar con un buen repertorio, el primer corte de difusión Saben echaba por la borda aquellos anhelos. La inclusión de un coro de niños para gritar el estribillo del tema tampoco aportó un elemento distintivo más allá de la supuesta provocación que genera escuchar esas voces infantiles gritando "cuando en realidad les chupa un huevo" para referirse a la corporación política. Francamente no me parece acertada la posición militante que Las Pelotas eligió desde Basta en adelante.
De cualquier manera, se trata apenas de uno de los diez tracks que incluye Despierta. Pero el resto del álbum no alcanza a despegarse del sabor agridulce. Nada puede reprocharse en el aspecto sonoro que nuevamente luce impecable. Los teclados de Sebastián Schachtel vuelven a cargarse la placa sobre sus hombros para crear climas elaborados y contundentes a través de texturas que surgen desde ese instrumento. Siguen esas marcas características de Las Pelotas para mutar de la canción tranqui a los ritmos machacones, pasear por un par de reggaes bien construidos (tan urbanos, tan lejos del roots) y virar al rock de guitarras y dientes apretados con soltura. ¿Entonces cuál es el inconveniente?
Básicamente carece de sorpresa y suena algo previsible. ¿Qué podes dar? está en la línea de Siento, luego existo. O sea temas de probable aceptación popular pero carentes de magia. En esa misma línea se puede agrupar Pasajeros o Personalmente. Incluso a Nunca te jugaste le falta vuelo poético y la letra queda bastante obvia.

Recién en Una tregua, el quinto track, aparece una canción que uno recuerda tras la primera escucha: un reggae con la trompeta en rol estelar y letra interesante. Otro buen tema es Si quisiste ver con un riff furioso y encantador que recuerda épocas poderosas del pasado. No están mal Destellos y La semilla pero no alcanzan a componer un disco valioso. El resultado final no conforma. Aquí apenas hay atisbos, sensaciones discontinuas y sutilezas fragmentadas que sólo permiten añorar otros tiempos de mejor sintonía.
Está claro que Daffunchio y compañía difícilmente ofrezcan una canción definitivamente mala: hay un mínimo de nivel en toda su obra y Despierta alcanza ese umbral. Pero en comparación con la discografía del grupo no logra superar el nivel discreto de su antecesor y su último gran opus data de 2003, nada menos.


Hits: Una tregua (por varios cuerpos de ventaja) aunque creo que seguramente sonará y mucho ¿Qué podés dar?
la frase:
"
si ser mediocre te alcanza para que seguir con ese verso... resistir es desde otro lugar" (Si quisiste ver)
tapa:
blanca y radiante.

Bonus track:
la opinión de Roque Casciero en Página 12, la semana pasada.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

ese coro de niños simbólicamente puede ser acertado, pero sonoramente no me gusta para nada.... jajaa

La verdad es que no puedo escuchar ningun disco nuevo de todas las grandes bandas de rock de los 90 (las pelotas fue o es una de ellas), excepto contados casos: skay, el indio... cada vez que hago el intento, noto esa diferencia abismal con las viejas épocas...

Anónimo dijo...

La inclusión de un coro de niños para gritar el estribillo del tema tampoco aportó un elemento distintivo más allá de la supuesta provocación que genera escuchar esas voces infantiles gritando "cuando en realidad les chupa un huevo" para referirse a la corporación política.

Ahora me queda claro lo que sentía con respecto a esa canción. Muy bien expresado.

Dash

Petra von Feuer dijo...

Para mi la cosa es fácil: Daffunchio es un compositor prolijo pero anodino. Sokol le aportaba a Las Pelotas el elemento esquizo, impredecible y deforme. Y sin eso, a Las Pelotas no les queda otro remedio que ser una banda de buena calidad musical, pero irremediablemente aburrida.

Y la tapa de "Despierta" es muy pero muy fea.

Facundo Miño dijo...

A responder me lanzo:
LRD: yo sigo escuchando esas grandes bandas de los 90 porque todavía creo que tienen cosas para ofrecer. Puede suceder que no me conformen o que no envejezcan con mucha altura pero de mi parte tienen asegurado el oido.
Me alegra su vuleta a la actividad blogueril aunque espero nuevos post en breve.

Dash: Una enorme alegría tenerlo de nuevo comentando por aquí. Gracias por los elogios. Cuando escribí la reseña estuve tentado de citar una gran frase suya respecto de la relación las Pelotas-público: "Ellos ofrecen sutilezas y la gente les pide aguante". Gran frase la suya que tengo siempre presente al hablar/ver/escuchar/opinar sobre las Pelotas.

Petra: coincido sobre la percepción acerca de Sokol pero disiento en la de Daffunchio. Puedo citar como ejemplos: Cuando podrás amar, Transparente, Mañana es igual, No me acompañes, Saltando, Esperando el milagro. No estoy seguro que todas las mencionadas pertenezcan a Daffunchio en exclusividad pero me parece indudable que tienen su impronta. Quizás el grupo logre superar la traumática partida de Sokol pero me permito dudar al respecto.
Y la tapa es fea, sin dudas.

Johnnie Rojo dijo...

Coincido coincido!!
Nunca pense que iba a decir esto pero ya no escucho Las pelotas.

Saludos.

Facundo Miño dijo...

Yo pienso seguir escuchándolos pese a que hace cierto tiempo descendió de mi top five de bandas argentinas favoritas.

Ale Do Carmo dijo...

Coincido en lineas generales con la critica. Me quedo con Pasajeros y Que podes dar
Saludos