lunes, 21 de septiembre de 2009

LOS ESTRENOS QUE SE ACERCAN


En una nota publicada hace poco en el suplemento Si, José Bellas hablaba del año escolar del rock (de marzo a diciembre con las vacaciones en Cosquín). Esa idea acotada de años con nueve meses es la que determina gran parte de la agenda discográfica en la Argentina. Ya aparecieron unos cuantos platos fuertes pero todavía están previstas algunas ediciones importantes para el mercado local. Aquí, tras una pequeña investigación, van los detalles, rumores y datos de color de los lanzamientos discográficos en un informe amplio aunque incompleto de lo que viene en breve.

LFC
En octubre aparecerá El arte de la elegancia de LFC, nuevo disco cadillac que continúa la fórmula de La luz del ritmo: nuevas canciones y reversiones de viejos temas de la banda. Los temas revisitados serán Tanto como un dios, Siempre me hablaste de ella, Surfer calavera, Contrabando de amor, Soledad, Más solo que la noche anterior, El sonido joven de América, CJ más nuevas composiciones (Flavio adelantó que serían Lanzallamas y Siete jinetes) y un cover de Curtis Mayfield, Move on up. La edición incluirá un dvd documental registrado en un estudio deSan Luis mientras grababan. El aspecto estético corre por cuenta de la artista Marta Minujín.

DIVIDIDOS Y A77
Divididos lanzaría antes de fin de año el sucesor de Vengo del placard del otro que apareció en 2002. Tras siete años de mutismo discográfico, el power trío grabó en su flamante quinta-estudio de grabación y está conversando con varios sellos para decidir la edición. Se conocen algunas canciones que estarán incluidas como Muerto a laburar, Hombres en U, Buscando un ángel y Todos fuimos.
Otros con algunas pocas precisiones son los integrantes de Attaque 77. El trío ya tiene el nombre para la primera placa sin Ciro Pertusi en la voz: se llamará Estallar y uno de los temas que ya se conoce lleva por nombre Días de desempleo. Por el momento no hay mayores datos aunque el 21 de noviembre habrá un show presentación del disco en el Luna Park.

REGGAE
Tres de las bandas más representativas de la escena reggae argenta presentarán sus novedades en breve. Riddim edita Donde brilla el sol en los primeros días de octubre por Tocka Discos. El álbum contará con 12 temas y Tu amor será el primer corte de difusión. Entre los invitados se destaca Eugene Grey (ex guitarrista de Burning Spear) que giró por nuestro país el año pasado.
Resistencia Suburbana
prepara para noviembre la salida de Con la fuerza del mar. Tendrá 10 canciones, la que da nombre al material será el corte de difusión e incluirá un cover de Tiken Jah Fakoly, un solista senegalés conocido por sus posturas contestatarias.

Finalmente, Kameleba está grabando su esperado tercer disco que se llamará Fuerza y visión. En su ciudad natal, bajo la atenta mirada de Nestor Ramljak (vocalista de Nonpalidece) como productor y con muchas ganas de registrar sus nuevos audios, el león del interior editaría por una multinacional. Algunos de sus temas ya los vienen tocando en los shows (Sensitiva esencia, Desamor diplomático y Fuerza y visión) y probablemente incluyan Black samourai de Alpha Blondy como bonus.


AIRES LATINOAMERICANOS
Se supone también que Todos Tus Muertos sacará Crisis mundial duante el año en curso. Luego de la reunión que tuvo gira por gran parte del país ya pasaron por un estudio para registrar nuevas composiciones. En junio anunciaron que ya lo tenían listo pero la salida formal viene demorada.
La Zurda
también se apresta a publicar su tercer disco aunque todavía no está definido si aprecerá antes de la llegada de 2010. La banda de Haedo aprovechó su tour por territorio italiano para terminar de grabar el material que incubaron en los estudios Del Cielito. Mientras los productores lo mezclan en Europa ellos agregarán desde aquí algunos segmentos a cargo de la sección de vientos de los uruguayos NTVG.
Todavía no tienen el nombre que dará título a la placa y es probable que vuelvan a Italia para la etapa final. ¿Mi pronóstico? Sale el año que viene.

EL RESTO
Otros con próximas novedades son los Catupecu Machu (12 temas propios supuestamente grabados entre abril y junio de este año) y Sancamaleon (con producción artística de El Chávez, una garantía). Además, Los Umbanda trabajan en nuevo cd/dvd sin apuros ni apremios, al igual que La Portuaria.

1 comentario:

PIPE dijo...

kameleba, que banda!!, espero ansioso el nuevo disco.