jueves, 1 de octubre de 2009

100 CANCIONES


El suplemento No publica hoy un impresionante informe de colección sobre las 100 canciones de la década en el panorama nacional. ¿Por qué canciones? La respuesta corre por cuenta de Mariano Blejman, su editor: "básicamente porque han sido las canciones –más que los discos, como tal vez era en décadas pasadas– las que se hicieron banda de sonido de los últimos dos lustros". Así planteado, el informe no establece un orden global de todas las composiciones elegidas sino que apuesta por selecciones temáticas: mainstream, under, one hit wonder, covers, bisagras, tracks de tv, download, en vivo, representativos de una escena y decisivos de una época.
Como en el informe del reggae que está un poco más abajo, los criterios y las elecciones son cuestionables: ni siquiera los propios involucrados en el proceso lograron unanimidad. Sin embargo, los temas elegidos están explicados y retratados de manera bastante acertada. Pocas palabras, palo y a la bolsa. No se queden sin leerlo.

8 comentarios:

Belen dijo...

Que buena nota, es un recorrido por la nostalgia cercana. Beso grande

PIPE dijo...

Esta buena la nota, aunque parece que no fui el unico que termino de leer en estos dias Alta Fidelidad. Saludos
PIPE

Facundo Miño dijo...

Gran nota, de desas coleccionables al menos para mi. Seguro se le encuentran defectos y se discrepa en cuanto a criterios estéticos elegidos pero eso siempre sucede.
¿Lo de Hornby que sugerís es por lo de las listas? Yo acabo de terminar hace algunas semanas Todo por una chica y en breve publicaré una reseña al respecto.

Facundo Miño dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Si fue por lo de las listas, pero nomas fue un comentario al paso, la nota aun asi no deja de ser original. Ah, hablando de Hornby voy por Fiebre en las gradas, avisame si lo tienen para ir a buscarlo. Saludos
PIPE

Facundo Miño dijo...

Si, el libro está disponible en Rubén. Saludos

Anónimo dijo...

TREMENDA ERRATA DEL NO : EL CONDUCTOR DEL DIA D (DE EL PERRO) ERA JORGE LANATA, NADA DE DANIEL HADAD , Y HAY UNA IMPORTANTE DIFERENCIA ...

Facundo Miño dijo...

Sí, tenés razón y en su momento no me di cuenta del error. Deberían corregirlo incluso cuando Lanata hoy es casi tan enemigo como Hadad Para Página 12.